fbpx
Córdoba Ciudad

IU impulsará un Plan Estratégico de Mercados municipales

La organización plantea con este Plan, entre otros aspectos, mejorar la oferta de productos y servicios, fundamentalmente productos ecológicos y artesanales, atender a la profesionalización de la gestión de los 7 mercados municipales y favorecer la competitividad a través de servicios complementarios.

AlbayAmparoLa número 2 y 4 de la candidatura, Alba Doblas y Amparo Pernichi, respectivamente, han trasladado en el Mercado Sánchez Peña, de La Corredera, las propuestas en materia de comercio vecinal, destacando el Plan Estratégico de Mercados Municipales, con el que pretendemos impulsar al comercio vecinal frente a las grandes superficies.

Según Doblas, «el comercio vecinal es fundamental y necesario para los barrios, es lo que hace que superemos el concepto de barrio dormitorio, lo que ancla la población al territorio y, sobre todo, tiene innumerables ventajas a nivel urbanístico puesto que, entre otros aspectos, evita esa proliferación de locales vacíos».

Doblas ha insistido que existen dos modelos de ciudad: el del PP, que no cree en el pequeño comercio, que ha hecho todo lo posible por arruinarlo, apostando sobre todo por las grandes superficies y llegando, incluso, a plantear un cambio urbanístico de un espacio educativo a comercial, para que se instale una gran superficie.

Frente a este modelo del PP está el de IU, que considera al comercio vecinal «fundamental para la ciudad», que cree en su desarrollo y, es por ello, que proponemos un Plan Estratégico de Mercados Municipales, que pasa por ampliar y mejorar la oferta de productos y servicios, fundamentalmente productos ecológicos y artesanales.

Este Plan de Mercados Municipales también va encaminado a: atender a la profesionalización de la gestión de los 7 mercados municipales, favorecer la competitividad a través de servicios complementarios (guarderías infantiles, servicio wifi gratuito..), mejorar la accesibilidad a los mercados para las personas con diversidad funcional y neuronal, y fomentar, en el marco de este plan medidas dirigidas a premiar la fidelidad en la compra continua en dichos mercados.

Paralizar, en la medida de lo posible, la llegada de multinacionales

Por su parte, Pernichi ha señalado que «creemos que el comercio vecinal es un bastión importantísimo para la economía de la ciudad de cara al futuro. Hay que paralizar en la medida de lo posible la llegada de multinacionales, sobre todo para que no ocupen el espacio que todavía tiene el comercio vecinal en los barrios de Córdoba».

En Córdoba, continúa la número 4 de la candidatura, «se vive en los barrios, se compra en los barrios y, es por ello, que uno conoce a la frutera, a nuestro pescadero o carnicero, lo que genera una interrelación importante en lo humano y en lo solidario».

Entendemos, añade Pernichi, «que esa es la forma de defender el comercio vecinal y, para ello, es fundamental recuperar el Consejo de Comercio, precisamente, en ese afán de recuperar esa participación y que no sea, como sucede ahora mismo, un consejo meramente informativo». «Queremos que vuelva a ser un espacio donde se tomen decisiones, desde el consenso».

Por último, entendemos también que «competencia municipal es todo y, por ello, es necesario que se produzca un proceso de acompañamiento a cualquier persona que quiera montar un nuevo comercio en esta ciudad, con el objetivo de facilitarle, de manera ágil, una licencia de apertura, que es competencia de la Gerencia de Urbanismo, así como acompañarle para el acceso al crédito».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar