fbpx
Córdoba Ciudad

«Mentir a la ciudadanía como ha hecho Nieto es un caso de corrupción ética»

(ENTREVISTA, Fuente: El Día de Córdoba. Fotografía: Rafael Butelo) Asegura que tras la etapa de enfrentamiento ahora la formación vive una etapa de «ilusión y unidad». Evita hacer pronósticos sobre los resultados que se pueden obtener en mayo.

0001767759_560x560_jpg000-¿Cómo está afrontando estos primeros días como coordinador local de IU?

-Bien. Sabía que era una gran responsabilidad y en principio pensaba que me iba a plantear un gran cambio en mi día a día, pero me he encontrado en una situación en la que hay mucha ilusión por parte de todo el mundo y eso me está ayudando. Voy a compaginar mi trabajo como profesor en la Universidad de Córdoba con la coordinación y ahora en esta primera etapa hay muchas reuniones porque quiero pasarme por todos los barrios, áreas de la organización, pero voy muy bien.

-Precisamente, en su presentación se hizo mucho hincapié en que era profesor y que iba a compaginar su cargo con el trabajo, como elevando a extraordinario algo que la sociedad reclama y debería ser habitual

-Yo siempre me he descrito como un trabajador más que profesor y desde aquí animo a toda la ciudadanía a que participe en la política porque creo que es algo que enriquece. Creo que hay mucha gente que está en política y lo compagina con su trabajo, no es sorprendente ni tiene ningún mérito. Aunque también considero que hay cargos que requieren dedicación exclusiva y eso hay que valorarlo también.

-¿Cómo vivió el proceso de división interna en IU y la dimisión de la anterior dirección?

-Nosotros en IU tenemos una gran diversidad de militantes y tenemos nuestros debates, así que lo he vivido con cierta normalidad. Cuando se produjo la dimisión el consejo local se volvió a reunir, me propusieron a mí como coordinador local y aquí estamos. En IU hay esa diversidad y en todas las organizaciones hay estos debates porque hay momentos más especiales, como el de ahora, con varios procesos electorales importantes y con la aparición en escena de nuevos agentes.

-A pesar de que defienda que la situación se ha resuelto con normalidad, ¿cree que le ha podido perjudicar a la organización esta división a pocos meses de las municipales?

-Más que perjudicar va a beneficiar mucho esta etapa de ilusión y unidad que encaramos ahora. Hay una gran unidad en estos momentos y toda la militancia está volcada.

-¿Cómo valora a Pedro García como candidato?

-Pedro García es una persona de la calle, cercana a la gente, al contrario que otros cargos institucionales. Él sabe lo que es no llegar a fin de mes porque no ha estado siempre dedicado a la política, sino que ha sido autónomo y tiene que pagar facturas como todos. Él está muy cercano a los problemas de la gente y además es joven. Es un buen candidato.

-¿Qué postura tenía usted frente al a convergencia con Ganemos, que fue el detonante de la división: agrupación de electores o coalición de partidos?

-IU participó en ese proceso porque abogamos por la convergencia con la ciudadanía y los colectivos. Nosotros planteamos una estrategia basada en estar con las personas, la clase trabajadora y movernos en esa ideología desde la izquierda. Ganemos se ha ido concretando y entramos en conflicto con su forma jurídica porque estábamos convencidos de que nuestra propuesta de coalición fortalecía el proyecto común. Yo también defendía esa postura.

-¿Qué peso puede tener Ganemos en las próximas elecciones municipales y como puede afectar a IU?

-No sabría valorar eso porque es complicado en estos momentos. Nosotros vamos a plantear un proyecto y un programa clave que estamos elaborando con la ciudadanía, lo barrios, los colectivos y que está basado en recuperar lo que un día fue Córdoba con esta formación, una ciudad referente. Lo vamos a presentar a la ciudadanía y esperamos obtener su apoyo.

-A Julio Anguita no le gusta que hagan tanta alusión al pasado y a su nombre.

-Nosotros siempre escuchamos con mucho interés y lo tenemos en gran consideración, pero lo que estamos evocando es otra Córdoba en la que no solo es protagonista Julio Anguita, sino toda la militancia y toda la ciudadanía. Fuimos capaz de construir una vez ese proyecto de ciudad que ahora queremos recuperar, sin personalismos y con mucho trabajo.

-¿Cómo valora la gestión del PP en el Ayuntamiento?

-Nadie duda de que el PP en Córdoba no va parar hasta que privatice todos los servicios públicos y reparta el pastel entre el sector privado porque José Antonio Nieto representa a la perfección lo que está haciendo el PP a nivel nacional con esa política de recortes. Además, creo que si nuestros representantes en las instituciones mienten a la ciudadanía, como ha sido el caso de Nieto con el paro, creo sencillamente que no hay democracia. Mentir a la ciudadanía de esa forma y en un drama como es el paro, sobre todo en Córdoba donde tenemos a miles de familias sin trabajo, es una estrategia que tiene como fin la proyección personal y que yo denomino corrupción ética.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar