fbpx
Provincia

Maíllo: “IU es la única fuerza de gobierno que pone freno a los desahucios”

Presenta en Córdoba la lista provincial al Parlamento andaluz encabezada por Elena Cortés.

IMG_3241El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo ha sostenido hoy en Córdoba que con IU en Andalucía, “gobernar no es mover papeles de un lado a otro, sino una garantía de verdadera transformación social”.

Antonio Maíllo, que ha presentado junto a Cayo Lara en Córdoba la lista provincial al Parlamento andaluz encabezada por la ex consejera de vivienda Elena Cortés para los comicios del próximo 22 de marzo, ha sostenido que con Cortés al frente IU se ha convertido en “la única fuerza de gobierno que pone freno a los desahucios” y con la que “se han evitado 6.000 desahucios en dos años” con las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

Maíllo ha sostenido que IU “rompió la neutralidad y se puso de parte de las familias ante las agresiones del poder financiero”. El candidato a presidente de la Junta ha mantenido que la Ley de Función Social de la Vivienda “no se le hubiera ocurrido al PSOE ni en cien años” y eso es “el mejor ejemplo de que IU dio un rumbo al Gobierno andaluz que el PSOE no había encontrado en 30 años”.

Maíllo sostiene que “a algunos le tembló hasta el alma cuando aprobamos esta Ley y más aún cuando vio que la hacíamos cumplir” porque es la Ley “más radicalmente transformadora de la historia de la autonomía andaluza y la única Ley en toda España que ha parado desahucios”.

Maíllo ha detallado los logros de esta ley: 39 expropiaciones en tres meses para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social; entre 5 y 6 desahucios evitados al día por su efecto disuasorio; 23 millones de euros en sanciones a entidades financieras por especular con VPO; sanciones a entidades financieras por mantener viviendas vacías. “El Gobierno la recurrió antes de que empezáramos a imponerlas” ha asegurado Maíllo.

El candidato de IU a la Junta de Andalucía ha recordado las palabras de María del Carmen Andújar, la primera mujer cuyo desahucio se evitó mediante la expropiación de su vivienda al banco, dijo tras recibir la noticia: “Esta es la prueba de que sí se puede. Que no se venga nadie abajo, que sí se puede”. Maíllo ha enfatizado que en el Gobierno andaluz hemos convertido el “sí se puede” en “hemos podido” y “solo por eso merece la pena arremangarse en un gobierno”.

IMG_3247“El Gobierno del desahuciador Rajoy recurrió la Ley por orden de Botín, aquel evasor fiscal tan amigo de la candidata del PSOE” ha recordado el candidato de IU que ha sostenido que Rajoy “puso alfombra roja a los bancos para desahuciar y especular con la vivienda” y además “lo hizo mintiendo y entregando informes falsos al Tribunal Constitucional”.

“Y ahora Rajoy el desahuciador viene a decirnos que nos subamos a su carro” ha ironizado Maíllo sobre las palabras del presidente del Gobierno de la Nación en su visita de ayer a Córdoba. “¿Cómo se atreve?” se ha preguntado Maíllo que ha vuelto a sostener que la “máquina trituradora de derechos jamás pasará de Despeñaperros”.

Maíllo ha asegurado que el Constitucional “sentenciará que toda la Ley es constitucional de la A la Z” y por ello “jamás nos rendiremos en la batalla contra los desahucios”.

La candidatura de Córdoba al Parlamento andaluz: encabezada por la ex consejera de vivienda y un activista de Stop Desahucios.

Elena Cortés, ex consejera de vivienda de la Junta de Andalucía encabeza la lista de Córdoba al Parlamento andaluz. La que fuera responsable de medidas tan importantes y transformadoras como la Ley de Función social de la Vivienda en esta legislatura estará acompañada de su número dos, Rafael del Castillo, destacado activista de la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba.

Le siguen Marisa Ruz, teniente de alcalde de Castro del Río y el que fue el portavoz de Salud de IU en el Parlamento en la anterior legislatura, Manuel Baena, de Puente Genial y médico de profesión, Helena Amo Oteros, Antonio López del Rey, Amparo Pernichi López, Francisco Javier Altamirano Sánchez, Manuela Calero Fernández, Ángel Cardo Flores, Araceli Villas Rodas y Luis Naranjo Cordobes.

Audios de las intervenciones (por orden) en la presentación:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar