fbpx
Provincia

IU apuesta por un aceite de oliva de producción integral andaluza

Maíllo: “Al quedarnos el valor añadido de la distribución, podremos generar industria”.

IMG_3349El candidato de IU a la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha visitado esta mañana el parque tecnológico cordobés Rabanales 21, donde ha valorado como “fundamental” que “el valor añadido de la producción de aceite” se quede en Andalucía “para poder generar industria”.

Maíllo ha señalado “la distribución” como la parte del proceso de la que se carece en Andalucía y que ejemplifica “el drama económico andaluz que hay que revertir con el nuevo modelo productivo”. A juicio de Maíllo, tendrá que ser vehiculado “por los tres ejes que conforman el sector productivo de Andalucía: las pymes, las cooperativas y otras entidades de economía social, y los autónomos”.

En este sentido, ha explicado que las diferentes visitas que está realizando a los parques tecnológicos de Andalucía “se enmarcan en la creación del nuevo modelo productivo”, que según el candidato de IU a la Junta, “no es más que definir de una manera estratégica cuáles son los sectores económicos que hay que potenciar”.

Para ello, también ha recalcado como importante “la reorganización de la agencias IDEA, INVERCARIA y EXTENDA, que no satisfacen las necesidades de Andalucía”. “Frente a las inauguraciones ostentosas y vacías que además generan frustración, lo que IU hace es trabajar con discreción y coherencia”, ha apostillado.

Elena Cortés: «Tiene que haber una Ley Integral de Agricultura y un decreto de Peonadas 0»

La candidata de IU por Córdoba al Parlamento Andaluz y ex-consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha señalado las propuestas de IU para el campo andaluz, como las «Peonadas 0», «porque las familias que trabajan en el campo no pueden acceder al subsidio agrario porque no hay trabajo».

«El precio del aceite de oliva está muy bajo, el virgen extra se vende a menos de 2 euros el litro», ha explicado, provocando que «el valor añadido, la capacidad de generar riqueza, se la van a llevar otros que no lo producen». Entre ellos ha señalado a «los fondos buitre que venden en los mercados el fruto del trabajo de esta tierra», contra lo que «hay que generar una industria productora asentada en las comarcas».

En este sentido, Cortés también ha planteado, entre otras medidas, «una Ley Integral de Agricultura que establezca transparencia en el mercado, la distribución y el precio» porque es la única manera, según Cortés, «de generar empleo estable y seguro en la agricultura», o una banca pública «que financie y que dé crédito a las cooperativas y almazaras para generar una agroindustria con arraigo en la economía local». También ha señalado «la discriminación que sufe la mujer en el campo y el acceso al mundo del trabajo».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar