fbpx
Provincia

IU Andalucía considera «prioritario» regular el sector agroalimentario para evitar esa descompensación entre el precio de la producción y el producto final

Antonio Maíllo defiende «la Ley Integral de Agricultura» para ese cambio de modelo productivo y aboga por «la incorporación de los jóvenes al sector agroalimentario, por la puesta en marcha de un Banco de Tierras y la disposición de tierras públicas para su explotación, así como por un modelo de cooperativas con estrategias conjuntas».

IMG_3404El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido durante las jornadas ‘Sector agroalimentario estratégico para un nuevo modelo de país’ la Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria, que IU Andalucía lleva en su programa electoral, al considerar que «no puede haber esa descompensación entre la producción y el paso a la mesa, el cual multiplica por 10 el valor de ese proceso.

Por ello, continúa Maíllo, para IU es «prioritario» que regulemos ese proceso del «campo a la mesa». Andalucía y este sector necesita un Gobierno que «defienda también a los productores y que defienda un criterio de que, en cualquier caso, los costes de producción no pueden superar las ventas posteriores».

Según Maíllo, para llevar a cabo este cambio en el sector agroalimentario es necesario «incorporar a los jóvenes, y para ello es importante un Banco de Tierras y la disposición de tierras públicas para su explotación, junto a un desarrollo de cooperativas, basadas en un modelo de cooperación y de estrategias conjuntas entre ellas, a diferencia de lo que propone el PP y PSOE, que lo centra en la explotación de grandes cooperativas».

Maíllo ha querido recordar en estas jornadas sobre el sector agroalimentario, en las que también ha estado presente el coordinador provincial y candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García.  la «importancia» de dicho sector en Andalucía, el cual supone el 14% de las empresas existentes en nuestra comunidad, genera el 16% de los empleos en Andalucía y un sector como el olivar, que mantiene a 150.000 familias.

Un modelo social de agricultura y ganadería

Por su parte, la candidata de IU al Parlamento de Andalucía por Córdoba, Elena Cortés, ha destacado el impulso que «hemos llevado a cabo en la Junta durante la novena Legislatura, y que seguiremos con «más fuerza» durante la décima, para un cambio de modelo productivo, el cual requiere repensar y hacer propuestas sobre un modelo social de agricultura y ganadería, que nos permita tener soberanía alimentaria.

Una de las propuestas que IU Andalucía lleva en el programa es la Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria, en la que necesitamos reforzar los «precios justos» para los agricultores y para los consumidores, y para ello es necesario que se le dé transparencia al conjunto de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la mesa, así como la incorporación de los jóvenes a este sector y la necesidad de establecer agroindustrias arraigadas en las comarcas de producción.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar