fbpx
Provincia

IU logra que la Fiscalía del TSJA investigue a la banca por abusar de los deudores hipotecarios

Elena Cortés exige al PSOE que colabore con las diligencias, abiertas por una denuncia de IU desde la Junta antes de la ruptura del Gobierno.

IMG_3501La candidata de IU al Parlamento por Córdoba y ex consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado hoy que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) está investigando los incumplimientos de las entidades financieras del Código de Buenas Prácticas Bancarias, denunciados por dicho departamento de la Junta de Andalucía cuando estaba dirigido por IU, por si fueran constitutivos de delito. La investigación puede afectar a todos las entidades que operan en Andalucía y están sujetas al Código de Buenas Prácticas, de adhesión voluntaria pero de obligado cumplimiento.

“Exigimos al PSOE en la Junta que colabore con estas actuaciones y defienda el derecho a la vivienda de las familias frente a las agresiones del poder financiero”, ha afirmado Cortés, que ha expresado su “total desconfianza” en que los socialistas “den continuidad” a las políticas contra los desahucios impulsadas por IU. Cortés ha afirmado que IU será “garantía del mantenimiento del trabajo de las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda”, donde se han detectado los incumplimientos. “Frente a la sumisión del bipartidismo a la banca, IU garantiza la defensa del derecho a la vivienda y de los derechos de los consumidores”, ha señalado la candidata de IU.

La Consejería, todavía dirigida por IU, presentó el 11 de diciembre de 2014 ante la Fiscalía del TSJA una denuncia por el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas Bancarias recogido en el Real Decreto Ley 6/2012 de 9 de marzo de Medidas Urgentes de Protección de Personas sin Recursos, y su posterior modificación con la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de Medidas para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social. El escrito presentado se basa en el incumplimiento masivo de dicho Código, de adhesión voluntaria pero cumplimiento obligatorio, detectado por Fomento y Vivienda en las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, un servicio público y gratuito de prevención, intermediación y protección ante los desahucios que en sus dos primeros años de funcionamiento logró evitar más de 6.000 desalojos.

Elena Cortés, acompañada en rueda de prensa en Córdoba por el también candidato de IU Rafael del Castillo y el Coordinador Provincial de IULV-CA y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha explicado que en dichas oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda los trabajadores públicos que las atienden han detectado “incumplimientos y malas prácticas de todo tipo por parte de las entidades financieras”. Entre las mismas ha citado demoras injustificadas en la respuesta a las solicitudes de los particulares; negativas a recepcionar formalmente la documentación presentada por los afectados por procesos de desahucio; negativas a facilitar las copias selladas de los escritos; ausencia de motivación detallada de las declaraciones de inviabilidad de la reestructuración, dificultando posibles alegaciones; exigencia de documentación no preceptiva a los afectados y los avalistas; repercusión a los particulares de gastos de formalización de las nuevas escrituras; ofrecimiento de nuevos productos, como seguros, como requisito para acceder a la reestructuración; entrega de información confusa sobre las reestructuraciones, impidiendo a los afectados conocer datos tan importantes como el importe de la cuota mensual…

“Los bancos ofrecen poca información y la que ofrecen suele estar sesgada, cuando no es directamente engañosa”, ha denunciado Cortés, que ha recordado que los trabajadores del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda realizan un trabajo “exhaustivo y sacrificado” para atender a familias “desesperadas y en muchas ocasiones en situación de desánimo y ansiedad”. “La Consejería de Fomento y Vivienda, ahora dirigida por el PSOE, debe dar continuidad a la línea de denuncia y exigencia abierta por IU en defensa del derecho a la vivienda”, ha señalado Cortés, que ha afirmado que “eso no es compatible con decirle a los bancos a todo que sí, como está acostumbrado el PSOE”.

IMG_3515La denuncia fue presentada desde la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Sevilla, que había detectado incumplimientos de Banco Santader, BBVA, Bankia, CaixaBank, Banco de Galicia, Banco Pastor, Mare Nostrum, Popular, Sabadell, Caixa Catalunya, Unicaja, BBK-Cajasur y Citibank, entre otras entidades financieras. Esta denuncia se suma a otra presentada por los mismos motivos por la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, también cuando estaba dirigida por IU, ante la Fiscalía Provincial contra BBK-Cajasur, CaixaBank, Bankia y Banco Popular. “Al ser la investigación abierta por la Fiscalía del TSJA, la misma afecta a los incumplimientos detectados en las ocho provincias, que incluyen al conjunto de las entidades financieras que operan en Andalucía”, ha señalado Cortés.

Ante la denuncia presentada el 11 de diciembre, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ordenó el inicio de las actuaciones de investigación mediante un decreto de apertura firmado el 13 de enero. “Instamos al PSOE a hacer los deberes en la Consejería y a facilitar a la Fiscalía el ingente caudal de información detallada sobre incumplimientos que hay en las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda”, ha manifestado Cortés, que ha señalado que desde su ruptura unilateral del Gobierno andaluz “el PSOE ha vuelto a las andadas, siendo siempre fuerte con el débil y débil con el fuerte, exactamente lo contrario de la línea llevada por IU”.

Así, Cortés ha destacado que “en sólo un mes el PSOE ha dilapidado toda la credibilidad de la política de vivienda en Andalucía, tan laboriosamente trabajada por IU durante casi tres años”. “En cuanto se han quedado a solas le han quitado 15,5 millones a las barriadas vulnerables, con total opacidad y justificándose con mentiras hasta que finalmente lo admitieron cuando estaban entre la espada y la pared”, ha puesto como ejemplo.

El PSOE, si no hace nada, sería cómplice del sufrimiento de muchas familias

B-rupnVWoAAF5_IEl número dos de la candidatura al Parlamento, Rafael del Castillo, ha señalado que «hay que dejar claro que el sistema financiero internacional, y el español en particular, es el responsable del sufrimiento de muchas familias y esta responsabilidad hay que pedir que la paguen».

Estas «actuaciones inmorales, creo que también delictivas, suponen una tortura psicológica para aquellas familias que están en una situación de especial vulnerabilidad, que por la noche no pueden dormir». «Nuestra administración autonómica debe velar para que esto no siga sucediendo».

En el caso de que nuestra administración, en particular el PSOE en la Junta, conozca que pasa esto y no haga nada al respecto, «éste sería cómplice de lo que está pasando».

Hoy día hay que exigir a la administración, al PSOE en particular, que «elija y decida del lado de quién está, si está del lado de la mayoría social, de la mayoría que sufre, de la gente que está pagando por esta crisis estafa y que no ha sido generada por ellos o bien está al lado de los bancos y de este sistema financiero que  intenta gobernar sin que se haya presentado a ninguna elecciones».

«Queremos que el PSOE diga de forma clara del lado de quién está. Sabemos que el PSOE está acostumbrado a decirle que sí a los bancos, pero pensamos que los andaluces y las andaluzas se merecen y tienen el derecho de que nuestra administración se ponga de parte de ellos».

Para del Castillo, «el derecho a una vivienda digna es un derecho universal, que viene recogido en la Declaración de derechos humanos, en nuestra Constitución y en muchos tratados internacionales que nuestro país ha firmado. Ya es hora de que esto se haga efectivo y de que nuestra administración vele por garantizar ese derecho a una vivienda digna y que se enfrente a este sistema financiero, responsable de tantos atentados contra mucha gente que no lo merece».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar