fbpx
Provincia

IU Andalucía propone ‘Trabajo Mínimo Garantizado’ para la creación de 200.000 empleos

Del Castillo ha señalado que el objetivo «es rescatar a la ciudadanía desde lo público», y lo haremos con «empleos estables y de calidad», que son los únicos que nos pueden sacar de la crisis.

B-rupnVWoAAF5_IEl número 2 de la candidatura de IU al Parlamento andaluz por Córdoba, Rafael del Castillo, ha informado de la propuesta que IU Andalucía lleva en su programa electoral, referente a un plan para asegurar ‘Trabajo mínimo garantizado’, que supondría la creación de 200.000 empleos y que se conseguirían a través de una inversión de 2.000 millones de euros. «El objetivo es rescatar a la ciudadanía desde lo público», y lo haremos con «empleos estables y de calidad», que son los únicos que nos pueden sacar de la crisis.

Según Del Castillo, «este proyecto llevamos defendiéndolo desde hace ya algunos meses». Entendemos que «aunque no hay empleo sí hay trabajo, sobre todo el que redunda en beneficio social y ecológico de nuestras comunidades «. Es decir, «hay trabajos que no se convierten en empleos al no encontrarle, el sector privado, la rentabilidad económica o, desde el sector público, no se termine de apostar por ellos».

No obstante, para el número 2 de la candidatura de IU «esta propuesta debería ser una responsabilidad estatal, dada la situación actual de desempleo, y es por ello que desde Andalucía, en primer lugar, vamos a exigirla y reivindicarla desde el poder institucional.

En segundo lugar, continúa Del Castillo, una vez que gobernemos en Andalucía, «iniciaremos experiencias comarcales y sectoriales empleando para ello recursos públicos autonómicos, incorporando el Plan Forestal Andaluz, los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras y equipamientos locales y autonómicos, el apoyo educativo o los trabajos de cuidados relacionados con la dependencia. También habría que incorporar al programa los fondos y la experiencia ganada con el PFEA, antiguo PER.

Del Castillo ha informado que la propuesta de Trabajo Garantizado, cuyo salario mensual oscila entre 800 y 1.150 euros, se sustenta en 3 ejes: Reforzar las actividades económicas y sociales que hoy día son insuficientes (educación pública, sanidad pública, culturales, deportivas, generación de energía renovable, etc).; Crear nuevas actividades (sobre todo ecológicas: servicios de reutilización y reparación de materiales y productos, optimizar rendimiento energético de edificios, etc).; Remunerar, visibilizar y dignificar el trabajo de cuidados y otros trabajos hoy día voluntarios repartiendo esas actividades de forma solidaria entre la comunidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar