fbpx
Provincia

IU Andalucía se compromete a «defender el derecho humano a la vivienda»

Cortés propone, entre otras medidas, un modelo de rehabilitación social, para el cual se destinarían 1.000 millones de euros hasta el año 2020, que se invertirían en la rehabilitación de barriadas en situación de exclusión y de pobreza, la rehabilitación integral de centros históricos y la rehabilitación y activación de espacios públicos.

CANnk2DWEAANXyDLa candidata de IU al Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha informado hoy sobre las medidas que IU Andalucía lleva en su programa electoral en materia de vivienda y que tienen como objetivo fundamental «defender ese derecho humano a la vivienda» frente a otros, como el PP, que «especulan con la vivienda y que permiten, con sus políticas, que los fondos de inversión sobrevuelen sobre ese derecho humano».

Cortés ha señalado esta mañana en el Cuartel de la Trinidad, junto con el candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, que «vamos a hablar de vivienda y hemos utilizado este edificio, en referencia al Cuartel, porque sobre el derecho a la ciudad y sobre la necesidad de establecer en la ciudad cohesión social sobrevuelan políticas que, de la mano del PP, permiten que los fondos buitre sobrevuelen la cohesión social».

Para la candidata, «la conocida Ley de las 3R del PP (Rehabilitación, Regeneración y Reactivación urbana) permite realizar operaciones de transformación urbana de la mano de fondos buitre, que son aquellas sociedades de inversión que lo mismo especulan con el aceite de oliva, que echan a las familias trabajadoras de sus casas o que especulan con la obra pública», a través de la mal llamada colaboración público-privada.

Eso, es lo contrario al modelo de «derecho a la vivienda que defiende IU» y al «modelo de rehabilitación social y regeneración urbana» que defiende IU y que forma parte de su programa electoral.

Según Cortés, nuestro objetivo «es alejar a los fondos de inversión de las ciudades, de las transformaciones urbanas o de la rehabilitación». «Nuestra propuesta es defender el derecho humano a la vivienda, siguiendo la doctrina del Tribunal europeo de Derechos humanos.

«Nuestro combate para esa defensa del derecho humano a la vivienda tiene que ver, en primer lugar, con que los andaluces y andaluzas, a través de las urnas el 22 de marzo, con el voto de IU, exijamos de una manera contundente al Gobierno que levante sus zarpas de la Ley sobre la Función social de la Vivienda, que es la única Ley que ha sido efectiva para parar los desahucios».

En segundo lugar, añade la candidata, la defensa a ese derecho a la vivienda tiene que ver con «declinar el artículo 47 de la Constitución». «Todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna y adecuada».

Por tanto, «lo primero, paralizar los desahucios, lo segundo, poner todas las viviendas que están vacías al servicio de ese derecho humano a la vivienda y, en tercer lugar, declinar, con cambio de medidas legislativas, ese mandato imperativo que la Constitución hace a los poderes públicos de impedir la especulación en materia de vivienda, cosa que no hicieron el bipartidismo durante los años de la burbuja inmobiliaria».

Y para ese derecho a la vivienda, IU también proponemos alquiler social para que las familias trabajadoras puedan acceder a ese derecho.

1.000 millones para rehabilitación social

La candidata además ha informado que IU propone un modelo de rehabilitación social, por el cual 1.000 millones de euros de fondos europeos, estatales, autonómicos y con la participación de aquellos ayuntamientos que quieran hacerlo, se destinen hasta el año 2020 para la rehabilitación de barriadas en situación de exclusión y de pobreza, para la rehabilitación integral de centros históricos, para la rehabilitación y activación de espacios públicos y para ello proponemos la desgravación fiscal de todas aquellas familias y personas que promuevan la rehabilitación en su vivienda.

«Es necesario pasar de la cultura de la especulación en materia de vivienda a la cultura de la rehabilitación, y hacerlo con los protagonistas, que son los autónomos, la economía social, cooperativas, pequeña y mediana empresa, en lugar de otro modelo, en el cual las grandes compañías eléctricas son las que promuevan esa rehabilitación».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar