fbpx
Córdoba Ciudad

IU pretende recuperar los centros cívicos como herramienta administrativa y para la participación ciudadana

La organización apuesta por ampliar el número de centros cívicos, recuperar  otros que hoy se encuentran cerrados a cal y canto y una política de ampliación de horarios, todo ello unido a propuestas innovadoras como ludotecas durante las reuniones de los consejos de distrito, sectoriales o de cualquier asociación, que garantizarían la conciliación de la vida familiar, personal, laboral y participativa».

IMG_4561El candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, y la número 2 de la candidatura de IU, Alba Doblas, han informado esta mañana en el Centro Cívico de La Corredera sobre las propuestas que «llevamos en el programa para recuperar los centros cívicos», y eso pasa por «recuperarlos como instrumentos de descentralización administrativa y como herramientas para la participación ciudadana».

Según García, queremos «reivindicar y recuperar estas infraestructuras que se construyeron en toda la ciudad durante los mandatos de IU, que fueron ejemplo de acercamiento a los barrios de todas las actividades sociales, culturales, administrativas etc, y que hoy y gracias al PP han sufrido un deterioro importante, en cuanto a personal, en cuanto actividades y en cuanto a mantenimiento de los mismos».

Por ello y según recogemos en nuestro programa, señala Doblas, nuestro objetivo es «recuperar esa descentralización que empezamos a poner en marcha desde IU, extendiendo progresivamente todos los servicios municipales a los centros cívicos, con especial atención a las barriadas periféricas. «Pondremos todas las herramientas necesarias para que ningún vecino/a de las barriadas periféricas tenga que desplazarse varios kilómetros para una simple gestión como una compulsa o el pago de una multa, algo que nos parece inhumano desde el punto de vista de la ciudadanía».

Asimismo, y con el objetivo de recuperar los centros cívicos como instrumentos de participación ciudadana, proponemos la ampliación de centros cívicos, la recuperación de centros cívicos que hoy se encuentran cerrados a cal y canto y una política de ampliación de horarios, que permita la conciliación de la vida familiar, personal, laboral y participativa en estos centros cívicos. Por este motivo, queremos implantar alguna medida innovadora como establecer ludotecas cuando existan reuniones de los consejos de distrito, sectoriales o de cualquier asociación.

De la propuesta de mini ayuntamientos al recorte generalizado

Para el candidato de IU a la Alcaldía, el señor Nieto en estos cuatro años «ha deteriorado todo la red de centros cívicos». «No sólo no ha construido ningún centro cívico más sino que la red existente ha sufrido un deterioro importante. Cada vez hay menos personas atendiendo a la ciudadanía, menos actividades y menos mantenimiento de dichas infraestructuras municipales».

Por su parte, Doblas ha señalado que «hemos visto cómo se pasa de la promesa del PP en 2011 de transformar los centros cívicos en mini ayuntamientos al recorte generalizado de los servicios que se presta en  ellos, especialmente en las barriadas periféricas, que es donde más falta hace y donde la figura de los funcionarios gestores aparecen como el Guadiana, es decir, en días alternos, días sueltos y sin cubrir las sustituciones.

Doblas ha querido recordar que la figura administrativo gestor se encarga «de los permisos de obras menores, del padrón, de las compulsas o del pago de facturas».

Actualmente, continúa Doblas, «el PP ha ido eliminando todos esos servicios que se iban implantando progresivamente en todos los centros cívicos. Únicamente mantienen los cuatro centros cívicos en red pero en las barriadas periféricas eso brilla por su ausencia».

Y todos esos servicios se podrían llevar a cabo si el PP no desviara la partida presupuestaria prevista para Bolsa de Trabajo. Doblas ha manifestado que «nos encontramos que en 2011 el gobierno de IU llegaba al 99% de ejecución de la partida destinada a Bolsa de trabajo, importantísima para cubrir las sustituciones del personal existente en los centros cívicos, y durante los años del PP la media se ha quedado en el 50%.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar