fbpx
Córdoba CiudadProvincia

Antonio Maíllo será portavoz del Grupo parlamentario de IU y Elena Cortés portavoz adjunta

El Consejo Andaluz ratifica las candidaturas de los municipios de más de 50 mil habitantes. IU se presenta casi en la totalidad de los municipios de Córdoba.

IMG_4645El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, Antonio Maíllo será el portavoz del Grupo parlamentario de IU en la Cámara autonómica. Le acompaña como portavoz adjunta la diputada por Córdoba y ex consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Así lo aprobó ayer el Consejo Andaluz de IU reunido en Córdoba para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral municipal, en tanto este órgano también ha ratificado las candidaturas de IU en los municipios de más de 50 mil habitantes, 29 ciudades que supone el 50 por ciento de la población andaluza. La única excepción es la candidatura de Dos Hermanas, que no ha sido ratificada y por la que el Consejo andaluz ha creado una comisión que debe presentar una lista antes del lunes. El resto de candidaturas deberán ser ratificadas por los Consejos provinciales.

Maíllo, en la presentación del informe político al Consejo andaluz aprobado por unanimidad, ha considerado que la sesión constitutiva del Parlamento celebrada el pasado jueves anuncia una legislatura en la que “va a ser el Hospital de las Cinco Llagas y no el Palacio de San Telmo e centro del debate institucional en Andalucía” y ha precisado que el debate que quiere IU es la calle y la movilización y ha trazado como tarea del nuevo Grupo parlamentario el “acercamiento” a colectivos concretos.

Elecciones municipales

Maíllo ha señalado en su informe que IU aborda estas elecciones municipales con más candidaturas que hace cuatro años. Concretamente 7 puntos porcentuales más, entre el 90 y el 95 por ciento del territorio andaluz contará con candidaturas de IU. En el caso de Málaga y Cádiz, el cien por cien de los municipios contarán con candidatura de la formación de izquierdas.

“Estamos convencidos de que se producirá la recuperación de votantes”, ha indicado Maíllo ante el Consejo andaluz y ha valorado la fortaleza de las asambleas locales de IU en los territorios que se expresa con “multitud de candidaturas jóvenes que muestran un proceso de renovación natural”.

«Echar al partido de Rodrigo Rato» de los ayuntamientos

Antes de comenzar la reunión del Consejo andaluz y a preguntas de los periodistas, Maíllo ha dicho sobre los objetivos de IU de cara a los comicios locales del 24 de mayo, que «es hora de echar al partido de Rodrigo Rato» de los ayuntamientos andaluces donde gobierna.

El coordinador general de IU ha asegurado que Rato, “el ministro del PP de Hacienda y Economía que instauró el modelo especulativo financiero está acusado de los delitos que supuestamente, en el ejercicio de sus funciones, tenía que haber velado» para que no se cometieran.

En consecuencia, para el líder de IU en Andalucía, «no hay mayor símbolo de la decadencia del PP» que el caso de Rodrigo Rato, y ello, a su juicio, «se tiene que traducir el 24 de mayo» en el resultado electoral.

IU se presenta casi en la totalidad de la provincia de Córdoba

Por su parte, el coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha querido agradecer el apoyo del Consejo Andaluz a la provincia de Córdoba, en la cual «nos presentamos casi en la totalidad de los municipios».

García ha señalado que «nuestro objetivo en las próximas elecciones municipales pasa por recuperar Córdoba para la gente, recuperar los servicios sociales, la participación ciudadana, el empleo, la cultura, en definitiva, recuperar muchísimas cosas» que se han perdido tras el mandato del PP en el Ayuntamiento de Córdoba.

Uno de los pilares fundamentales de la gestión de IU era los servicios sociales, los cuales ha desmantelado el PP, al igual que la ayuda de emergencia. Como ejemplo encontramos el sufrimiento de Rocío Cano, madre soltera que vivía en un piso de alquiler, el cual el casero no mantiene y, fruto de esa falta de mantenimiento, hace unas semanas se desplomó el techo.

Esta circunstancia, continúa García, provocó que los bomberos desalojaran la vivienda al no cumplir las medidas de seguridad y que Rocío y su niña se encontraran en la calle. La única solución que le ha dado el Ayuntamiento es alojarla unos días en el albergue municipal, el cual existe gracias a IU, que lo hizo y lo mantuvo a pesar de las presiones del PP para cerrarlo o privatizarlo, al considerar, el PP, que era un gasto inútil.

Para García, «Rocío es un ejemplo más de los centenares de cordobeses/as que lo están pasando mal, que no tienen una vivienda y gran parte de la culpa la tiene el Ayuntamiento que ha hecho una mala gestión al frente de los servicios sociales».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar