fbpx
Córdoba Ciudad

IU apuesta por un nuevo Plan de Solidaridad y por retomar los presupuestos participativos

La organización, que coincide en las propuestas con Córdoba Solidaria, plantea además recuperar el 0,7% del presupuesto consolidado, incluidas las empresas municipales, para políticas de Cooperación, Solidaridad y Cooperación Internacional.

IMG_4872El candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, y la número 4 de la candidatura de IU, Amparo Pernichi, han informado esta mañana de las propuestas que «llevamos en nuestro programa de gobierno en materia de Solidaridad y Cooperación», que «están perfectamente alineadas con las planteadas por Córdoba Solidaria, y que tienen que ver con «retomar los presupuestos participativos, un nuevo Plan de Solidaridad o recuperar el 0,7% del presupuesto consolidado, entre otras medidas».

Según Pernichi, «el programa de gobierno de IU tiene 3 ejes transversales, que se alinean perfectamente con las propuestas de Córdoba Solidaria, y que hacen referencia a la participación, a la solidaridad y a género e igualdad».

En este sentido, en IU le damos «mucha importancia, al igual que Córdoba Solidaria, a recuperar los presupuestos participativos» ya que  «sin escuchar a la ciudadanía es imposible hacer un modelo de ciudad en el que se sienta representados todos y todas».

Por ello, «queremos retomar con mucha fuerza esos presupuestos participativos, siendo imprescindible recuperar el espíritu que tienen los Consejos Municipales de Distrito y también los sectoriales, en este caso los de Cooperación y Solidaridad y Cooperación Internacional, los cuales el PP ha convertido en un órgano meramente consultivo».

Debemos recuperar, añade Pernichi, esos Consejos de Distrito como «espacios en el que las organizaciones se sentaban al mismo nivel que los políticos, en el que proponían cosas, las cuales se escuchaban y se recogían». «Había un feedback que nos hizo y nos ha hecho crecer como organización».

También, en el programa de gobierno de IU, se incluye un nuevo Plan Municipal de Solidaridad, pues en 2014 caducó el anterior, y lo haremos con un carácter «participativo y de consenso», tal y como hicimos en el último mandato de IU.

La inclusión de género es otro aspecto fundamental para IU. Según Pernichi, «ya no podemos hacer nada sin tener en cuenta que somos más del 50% de la población y que esa transversal tiene que estar presente en todo el programa de gobierno y en todo aquello que tenga que ver con convocatorias y subvenciones de Cooperación Internacional y de Educación para el Desarrollo. Eso significa hacer campañas educativas en todos los barrios. Hay que llegar a todos los barrios y no sólo al centro de la ciudad».

Recuperar el 0,7% del presupuesto consolidado

La número 4 de la candidatura ha manifestado que también «queremos recuperar el 0,7% del presupuesto consolidado del Ayuntamiento, incluidas las empresas municipales, para políticas de Solidaridad, Cooperación y Cooperación Internacional.

Coincidencia plena con Córdoba Solidaria

Tanto García como Pernichi han hecho referencia a la reunión que mantuvieron ayer con Córdoba Solidaria, destacando su «satisfacción» tras «comprobar que las 12 propuestas que están planteando a las distintas fuerzas políticas, IU ya las recogía en el programa, y eso se debe a que en su confección hemos aunado participación de los colectivos existentes en la ciudad, que trabajan en Cooperación y Solidaridad, y la experiencia de la gestión que llevamos a cabo en el Ayuntamiento en mandatos anteriores.

Para García, IU «hizo durante los años que estuvo al frente del Ayuntamiento una buena política de Cooperación, de Paz y Solidaridad, siendo pioneros a nivel nacional e internacional en muchas de las medidas y propuestas que pusimos en marcha en este ámbito».

Y es por ello, añade el candidato, «que queremos continuar con lo mejor que hicimos en esa etapa de gobierno y añadir propuestas nuevas». El candidato ha querido destacar que «en la candidatura hay muchos hombres y mujeres que trabajan en el ámbito de la solidaridad, de la cooperación, etc».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar