fbpx
Córdoba Ciudad

IU garantiza que si gobierna volverá a poner el foco de atención de su gestión en los Servicios Sociales

La organización propone, entre otras medidas, incrementar la plantilla de Atención Primaria, un Plan de Emergencia Social y una Comisión de Inclusión Social.

IMG_4990El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, y el número 3 de la candidatura, Rafael del Castillo, han presentado las propuestas que recoge el programa de IU en materia de Servicios Sociales, destacando que si gobernamos a partir del 24 de mayo «vamos a poner de nuevo el foco de atención de nuestra gestión en los Servicios Sociales».

Según del Castillo, una vez entremos al Ayuntamiento «no solo vamos a poner el foco de atención en los Servicios Sociales sino que además vamos a adaptarlos a la realidad, la cual es muy dura, dramática y con muchos cordobeses y cordobesas en paro y en exclusión social».

Para el candidato de IU a la Alcaldía la organización desarrolló, durante muchos años en los que estuvo al frente del Ayuntamiento, una política en materia de servicios sociales «cercana al ciudadano, destinando incluso más de medio millón de euros a Ayuda de Emergencia». Curiosamente, añade García, «cuando más necesita el ciudadano/a la ayuda de la administración, cuando peor lo está pasando, es cuando el PP, con Nieto al frente, ha abandonado los servicios sociales».

IU cuando dejó el gobierno del Ayuntamiento en mayo de 2011 destinaba para Ayuda de Emergencia, como partida inicial, más de 500.000 euros, los cuales destinaban a las personas que no podían pagar el agua, la luz, la hipoteca, etc. Hoy, el Ayuntamiento, y tras aumentar en más de 5.000 el número de parados, destina menos de la mitad del presupuesto y ha abandonado los servicios sociales que dependen del Ayuntamiento, lo que ha provocado que en muchos de los centros de servicios sociales existentes en Córdoba se haya multiplicado por cuatro el tiempo de espera para ser atendidos por los trabajadores sociales, dando incluso citas a 5 meses vista.

Propuestas de IU

Rafael del Castillo ha asegurado que en caso de gobernar IU «va a poner de nuevo el foco de atención de su gestión en los Servicios Sociales, los cuales el PP los ha descuidado al no creer en ellos».

IMG_4998Según ha informado del Castillo, vamos a trabajar sobre dos ideas marco, como son:

Primera, nuevos mecanismos de gestión y de intervención con un marcado carácter participativo. En este sentido, crearemos el área de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Córdoba y aumentaremos las plantillas de Atención Primaria, entre otras propuestas.

Segunda, llevaremos a cabo un Catálogo de prestaciones que responde a 3 ejes básicos: Plan de Emergencia Social, con el que buscamos proteger a las personas, familias, colectivos y comunidades en riesgo o en situación de exclusión social; La prevención y atención a las personas en situación de dependencia. Aquí se creará la Comisión de Inclusión Social, compuesta por la administración local y los agentes sociales, cuya finalidad es determinar el grado de acceso de las personas en desempleo y en riesgo de exclusión social a los beneficios de los programas de inclusión social; y por último, proteger a la Infancia. «Hoy más que nunca hay que cuidar a los menores, que son los más perjudicados de esta crisis estafa».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar