fbpx
Córdoba Ciudad

IU apuesta por recuperar la participación ciudadana y la construcción colectiva de la ciudad

La organización propone, entre otras medidas, fortalecer los Consejos de Distrito, ampliando sus competencias y presupuesto, recuperar los centros cívicos y flexibilizar horarios en la celebración de los Consejos de Distrito y Sectoriales, que permitan la participación y la conciliación familiar y laboral.

IMG_5880El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, y la número 6 de la candidatura, Ana Alcobendas, han presentando las propuestas de gobierno en materia de participación ciudadana, y lo han hecho en la puerta de la Casa Ciudadana al entender que «para nosotros es un referente y un ejemplo de cómo se puede construir una ciudad, de manera colectiva y desde la participación».

Según el candidato de IU a la Alcaldía, «después de muchos días de escuchar a otros partidos hay una constatación evidente, sólo hay dos modelos de ciudad: el del PP, que es el de la derecha, y el de IU, que es el de la izquierda». «Un modelo que no cree en la participación y que basa su gestión en mandar, como es el del PP, y otro, el de IU, que cree en la participación y en construir la ciudad de forma colectiva». «No hay más modelos».

Para García, «desde nuestra primera etapa de gobierno y hasta hoy hemos intentado desarrollar un modelo de participación ciudadana, que ha sido pionero a nivel nacional y que quedó refrendado en ese reglamento de participación ciudadana, el cual hizo posible crear los Consejos de Distrito y los Consejos Sectoriales».

En ese modelo de IU, continúa García, «la construcción colectiva es muy importante, lo fue desde nuestra primera etapa y lo sigue siendo hoy». «Esa construcción colectiva de la ciudad que la seguiremos desarrollando, como ya lo hicimos en mandatos anteriores, en esos Consejos de Distrito, en el Consejo del Movimiento Ciudadano y en esos Consejos Sectoriales».

Por su parte, añade García, «el PP no cree en la participación ciudadana, tiene muy claro que ellos ganaron unas elecciones, que son los que gobiernan esta ciudad y los que mandan. Son los que hacen los proyectos y lo hacen sin tener en cuenta la participación ciudadana y sin tener en cuenta los consejos sectoriales».

Potenciar los Consejos de Distrito

Para la número 6 de la candidatura, «no tiene sentido alguno que se construya una ciudad o se tomen decisiones desde el Ayuntamiento sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, que es lo que ha pasado durante estos 4 años de gobierno del PP».

Nosotros, añade Alcobendas, queremos «devolver esa voz a la ciudadanía, recuperar la participación y ese modelo de ciudad participativo, y queremos hacerlo mediante propuestas como: fortalecer los Consejos de Distrito, ampliando sus competencias y presupuesto, con el objetivo de que sean órganos de decisión y no de mero trámite, tal y como está pasando en la actualidad».

Otro de los aspectos importantes para IU es «recuperar en los barrios esos espacios sociales, de participación y de convivencia como son los Centros Cívicos, los cuales el PP ha abandonado». En este sentido, tenemos previsto abrir el Centro cívico de Cerro Muriano y el de Fátima y solucionar los problemas del ubicado en El Higuerón.

Además, «vamos a fomentar la participación con medidas que faciliten a cualquier vecino participar en los órganos previstos para ello». En este sentido, destacar que los Consejos Municipales y Sectoriales se realizarán, siempre que sea posible, en horarios que permitan la conciliación familiar y laboral, además de fomentar el funcionamiento de ludotecas durante dichas reuniones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar