fbpx
Córdoba Ciudad

Del Castillo trabaja en la puesta en marcha de la Oficina en Defensa de la Vivienda

El delegado de Bienestar Social anuncia que «también están estudiando el protocolo de actuación», para lo cual son «fundamentales las propuestas que nos hagan los distintos movimientos sociales que trabajan es pos del derecho a la vivienda, que servirán además para establecer un programa de acción conjunta».

Apoyo DesahucioEl delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba (IU), Rafael del Castillo, ha anunciado esta mañana que su delegación «ya trabaja para poner en marcha la Oficina en Defensa de la Vivienda, que tendrá entre sus objetivos informar a los cordobeses y cordobesas que puedan ser desahuciados, mediar ante los bancos, en el caso de una hipoteca que no se pueda pagar y, ante las empresas suministradoras, para evitar los desahucios energéticos.

Dicho anuncio ha tenido lugar en la puerta de los juzgados, donde Del Castillo ha mostrado su apoyo a Paco y Pepi, familia con dos hijos, que declaraban hoy ante el juez por haber ocupado hace 15 meses una vivienda de una entidad financiera (BBK Cajasur) al no tener alternativa habitacional.

Estas personas, en referencia al caso de Pepi y Paco, «representan lo que estamos viviendo en Córdoba y en otras muchas ciudades, un drama social que muchas veces desde las diferentes administraciones se ven como si fueran cifras» y hay que pensar que «detrás de las cifras se encuentran personas y realidades muy duras, como es el ejemplo de Pepi y Paco».

En este sentido, Del Castillo ha señalado que la Legislación actual dice que «es delito cuando alguien ocupa una casa porque tiene que dormir bajo el cielo». «No sé si es delito o no pero es legítimo que se ocupe una vivienda vacía, siempre que no haya alternativa habitacional, que sea de una entidad financiera y no de un particular».

«Yo digo que si mi familia estuviera durmiendo en la calle buscaría alternativa habitacional, intentaría que se me proporcionara desde las administraciones públicas, que son las que deben hacerlo, y si no debería buscar otra alternativa». «Mi deber como padre me obliga a que no deje a mis hijos durmiendo en la calle».

Por este motivo y dada la situación de emergencia social, desde la delegación de Bienestar Social «estamos trabajando para crear la Oficina en Defensa de la Vivienda y también el protocolo a seguir en casos como éste». Para ello, «queremos antes de establecer el protocolo de actuación hablar con los agentes sociales es pos del derecho a la vivienda, que nos aporten propuestas, de cara también a establecer un programa de acción conjunta».

Apoyo Desahucio3Según del Castillo, «el Ayuntamiento tiene una responsabilidad grande, enorme, pero la situación de emergencia social en las que nos encontramos necesita de crear sinergias con la gente y con los movimientos sociales y, sobre todo, buscar complicidad a la hora de actuar».

Entendemos, añade el delegado, que «si conseguimos complicidad con la gente habrá más éxito en lo que nosotros queremos hacer, que no es otra cosa que atender y resolver los problemas de vivienda que tienen miles de cordobeses y cordobesas».

Objetivos de la Oficina en Defensa de la Vivienda

El objetivo que perseguimos con la Oficina en Defensa de la Vivienda «es que cualquier cordobés o cordobesa que tenga problemas ante un desahucio inminente pueda acudir a dicha oficina, donde le informaremos de las distintas opciones que tiene y donde podamos, a través de la misma, mediar antes los diferentes bancos, en el caso de que sea una persona que no pueda hacer frente al pago de la hipoteca.

Desde esta Oficina municipal también queremos mediar ante las entidades suministradoras «con el objetivo de evitar los desahucios energéticos y para que las personas puedan tener viviendas con agua y luz».

También se tratará desde esta oficina «con los bancos que hoy día tienen en Córdoba casas vacías ya que el problema de la vivienda se podría arreglar puesto que hay casas para todos, pero están vacías». Durante mucho tiempo, continúa el delegado, «se ha especulado con el derecho de la vivienda, se han subido los precio de los pisos de forma artificial para llenarse los bolsillos de unos cuantos y en Córdoba ha habido graves delitos económicos contra la gente».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar