fbpx
Córdoba Ciudad

Pernichi está trabajando ya para poner en marcha el Centro de Educación Ambiental

Se pone de manifiesto su importancia en la reunión que dará pie a la conformación de un nuevo Consejo Local de Medio Ambiente.

Futuro Consejo Local Medio AmbienteLa delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi López, ha comenzado a trabajar para poner en marcha “cuanto antes” el Centro de Educación Ambiental, proyecto que el gobierno municipal del mandato 2007-2011 dejó acabado y que desde entonces ha estado cerrado, por lo que “no puede seguir más tiempo cerrado y deteriorándose”.

Según Pernichi, para este gobierno municipal el Centro de Educación Ambiental será “una pieza clave para el desarrollo sostenible y educativo de la ciudad, lo que sin duda puede también convertirse en un valor económico”. “Con él completamos un eje verde y un espacio único en el mundo como es la zona que engloba el Real Jardín Botánico, el Río Guadalquivir, el Zoológico, la Ciudad de los Niños y las Niñas y el Parque Cruz Conde”.

“Queremos que, tan pronto consensuemos un procedimiento para la gestión y unos objetivos en cuanto al uso”, se ponga en marcha y que entre la comunidad educativa de primaria y de secundaria, así como profesorado y estudiantado de la universidad tanto de Córdoba como de otras universidades, se generen sinergias en las que la educación ambiental sea el hilo conductor».

Cabe recordar que el Centro de Educación Ambiental es un espacio municipal, financiado con fondos propios del Ayuntamiento, europeos y estatales y que tiene como objetivo “vertebrar y dinamizar la actividad educativa de ese enclave natural”.

Dicha infraestructura cuenta un albergue con capacidad para 62 personas y dispone de servicios de comedor, salón de actos y audiovisuales, así como edificios accesorios preparados expresamente para la realización de talleres y espacios comunes para usos múltiples, entre los que se encuentra el huerto urbano.

Primera reunión

Pernichi ha querido destacar que “hoy volvemos a poner en marcha un proceso en el que ponemos en valor la capacidad de esta ciudad para generar conocimiento y educación en valores” y lo haremos desde el órgano de participación ciudadana que es el Consejo Local de Medio Ambiente, abriéndolo primero a la participación, puesto que «con el reglamente aprobado en el mandato del PP, dicha participación quedaba muy coartada».

En este sentido y con el fin de abrir la gestión a la participación, Pernichi ha convocado hoy “a distintos colectivos sociales, vecinales y sindicales, así como entidades, a las cuales se ha invitado a formar parte de lo que en breve será el próximo Consejo Local de Medio Ambiente”. No obstante, este órgano se “mantendrá vivo y abierto para sumar fuerzas con otras organizaciones e instituciones”. Han participado en la reunión la Universidad de Córdoba, CCOO, UGT, Facua, Ecologistas en Acción, Consejo Movimiento Ciudadano, Consejo Local de la Juventud, CECO, Asociación de Ecologistas Guadalquivir, Plataforma Carril Bici, así como representantes de distintas fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento.

Para este gobierno municipal y para esta delegada, “ésta será la tónica dominante en la gestión y en la toma de decisiones durante los próximos cuatro años”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar