fbpx
Provincia

Izquierda Unida llevará a la fiscalía la marcha fascista de Lucena

imageA continuación el audio de la rueda de prensa a cargo del Coordinador Provincial de IU, Pedro García, y el portavoz del grupo municipal de IU en Lucena, Miguel Villa. En ella se afirma con rotundidad el profundo rechazo de IU a la marcha fascista que tuvo lugar en las calles de lucena el pasado día 18 de julio de 20015. El caso lo llevará Izquierda Unida a la fiscalía.

 

 

 

NOTA DE PRENSA

IULV-CA CONDENA LA CARAVANA FASCISTA DE LUCENA Y SOLICITA AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO QUE ACTÚE ANTE ESTE TIPO DE ACTOS

“Habría que preguntarse si el Subdelegado hizo todo lo que tenía que hacer para prohibir e impedir una marcha que, a todas luces, era ilegal”

El Coordinador Provincial de IULV-CA Córdoba, Pedro García, ha condenado, en la maña de hoy, “la manifestación no autorizada, del pasado 18 de julio en Lucena, con banderas anticonstitucionales para celebrar el alzamiento nacional que se produjo ese mismo día del año 36 y que provocó una terrible y cruenta guerra civil en nuestro país, que todavía hoy millones de ciudadanos y ciudadanas no han superado porque no ha habido posibilidad, desde el punto de vista judicial y sentimental”.

Según ha explicado García, “fruto de esa guerra civil fue una dictadura atroz que provocó millones de exiliados, torturados y muertos por pensar de una manera distinta al régimen. A partir de la transición democrática, las heridas no se cerraron y, a día de hoy, siguen siendo miles y miles los españoles y españolas que siguen en las cunetas y en los vallas de los cementerios sin recibir un sepelio justo. No se han anulado los juicios franquistas en los que miles de personas fueron juzgadas de manera injusta e ilegal ni, desde el punto de vista legislativo, contamos en nuestro país con una ley de memoria democrática que permita avanzar y cerrar esas heridas”.

“El problema es que”, ha continuado, “en España, aún hay bastantes personas que siguen añorando esa etapa de la dictadura franquista y lo demuestran impunemente, sin ningún tipo de pudor, ya que no hay ningún poder que condene dicha dictadura y actúe contra estas personas que siguen fomentando el odio y la división. Ejemplo de ello fue la caravana de coches que recorrió Lucena el pasado día 18 de julio reivindicando el alzamiento nacional y la dictadura”.

“Desde Izquierda Unida queremos condenar esta manifestación y pedimos al Subdelegado del Gobierno y a las fuerzas políticas que están representadas en el Ayuntamiento de Lucena la condena de estos hechos, y que se tomen medidas urgentes contra las personas que defienden el odio, la violencia y el recuerdo de los peores años de nuestro país” ha señalado el Coordinador, añadiendo que “el Subdelegado del Gobierno es la persona que más responsabilidad tiene en este aspecto ya que es quien tiene que cortar cualquier tipo de manifestación ilegal y que, además, provoque este tipo de sentimientos”.

“Yo, a veces, tengo mis dudas de cuál es la cercanía o la lejanía del Subdelegado del Gobierno con este tipo de manifestaciones y, por eso, le pediría, para disipar esas dudas, que actúe ya que no es la primera vez que esto pasa en la provincia de Córdoba siendo siempre ignorado por parte de la Subdelegación, lo que no ocurre en otros países europeos” ha concluido García.

Por su parte, Miguel Villa, portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Lucena, ha asegurado que “tengo la certeza de que el Subdelegado del Gobierno conocía esta marcha por la información que recibo de parte de miembros de la Policía Nacional; por eso, habría que preguntarse si el Subdelegado hizo todo lo que tenía que hacer para prohibir e impedir una marcha que, a todas luces, era ilegal por cuanto lo que estaba haciendo era pública exaltación de la sublevación militar, ante el espanto y la sorpresa de los vecinos y vecinas de Lucena”.

Villa ha explicado que “en torno a las 19 horas de la tarde del 18 de julio, con total impunidad, unos quince vehículos, con banderas, se pasearon por todas las calles de la ciudad, con megafonía reproduciendo música militar y vivas a Franco, produciendo gran conmoción entre los habitantes de Lucena, sobre todo, entre las personas de mayor edad que no sabían que estaba ocurriendo, siendo esto es un claro atentado a las víctimas represaliadas de aquel cruento golpe de estado y a sus herederos”.

“No es un debate, como ha querido hacer el PP y Ciudadanos, sobre que la libertad de expresión también debería abarcar este tipo de actos. Esto es un debate sobre si dictadura o democracia, y quien defiende la dictadura no puede tener más que la condena de la sociedad democrática” ha manifestado Villa.

IULV-CA llevó al pleno municipal del pasado martes una moción de condena de la celebración del enaltecimiento de la sublevación militar, “algo que no puede permitir la democracia”, y se acordó, con los votos a favor de IULV-CA y PSOE, abrir expediente sancionador administrativo por discurrir sin autorización por las calles de la ciudad y poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos por si pudieran incurrir en un delito.

“Izquierda Unida, en defensa de la democracia, condena estos hechos, al igual que la corporación municipal y el pueblo de Lucena, y no vamos a permitir que Lucena sea, como viene siendo en los últimos tres o cuatro años, un lugar de referencia para celebraciones fascistas como la del pasado sábado 18 de julio”, ha declarado el portavoz municipal.

[divider]

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar