fbpx
Provincia

IULV-CA exige a la Junta el abono inmediato de la deuda que mantiene con los ayuntamientos por los planes de empleo

La formación reclama que el empleo sea una prioridad para el gobierno andaluz.

IMG_7459La Dirección Provincial de IULV-CA, junto a los alcaldes y alcaldesas de la formación en la provincia de Córdoba, los diputados provinciales y la parlamentaria andaluza, ha denunciado, en la mañana de hoy, la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con los ayuntamientos en materia de planes de empleo y ha exigido al gobierno andaluz el inmediato abono de estos fondos.

En este sentido, Pedro García, Coordinador Provincial de IULV-CA Córdoba, ha señalado que «la Junta de Andalucía lanza, de forma rimbombante, asuntos relacionados con el empleo, un tema que afecta mucho a Córdoba, una de las provincias de nuestro país con mayor problema de generación de empleo». Sin embargo, desde IULV-CA queremos hoy denunciar que «los programas de empleo lanzados por la Junta de Andalucía en los últimos tiempos están literalmente asfixiando, desde el punto de vista administrativo y económico, a los ayuntamientos de la provincia».

García ha explicado que «el 50% de estos planes los adelantaba la Junta de Andalucía, se iban desarrollando los contratos administrativos, contratando a las personas en función de los requisitos de los diferentes programas y el ayuntamiento pagaba las nóminas de estos trabajadores y trabajadoras. El problema es que, de todos estos programas, la Junta de Andalucía debe, a día de hoy, más de 150 millones de euros a los ayuntamientos andaluces, dinero que ha salido de la economía municipal y que ha provocado que se llegue a una situación bastante crítica en estos ayuntamientos».

«Por eso», continúa, «desde Izquierda Unida pedimos a la Junta que se amplíe el plazo de justificación de estos proyectos y el pago inmediato del 50% de las subvenciones que se deben a las arcas municipales. Y es que, si la Junta sigue vendiendo titulares pero no cumpliendo con los ayuntamientos, crea una situación que hará insoportable la gestión de los municipios» ha declarado el también Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba.

Por su parte, Elena Cortés, parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, ha recordado que «los alcaldes y alcaldesas de IU, junto a la organización, protagonizamos la pasada semana un encierro en el Parlamento de Andalucía, desalojado por orden del presidente del Parlamento andaluz, con el que reclamamos que el empleo sea una prioridad para el gobierno andaluz».

«Por culpa de esa deuda de 150 millones de euros en planes de empleo», ha manifestado la diputada autonómica, «los ayuntamientos no tienen posibilidad de volver a contratar personas desempleadas con los nuevos programas de empleo ya que han financiado, a pulmón, dichos planes. Por ello, exigimos que la Junta, de manera inmediata, ingrese, como se había comprometido hace algunos meses, el 50% que debe a los ayuntamientos para que, en los próximos planes de empleo, se pueda contratar a más gente.Y es que, al final, quienes sufren estas consecuencias son los ayuntamientos en su economía y, aún más profundamente, los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en una situación de desempleo y que no podrán volver a ser contratados en los próximos programas».

Asimismo, Cortés ha exigido a la Junta, tras el anuncio la pasada semana del adelanto del abono de los fondos de la Patrica, que «deje de trampear, pues eso no es una solución a la situación que hoy denunciamos, ya que es un dinero que le corresponde a los ayuntamientos para financiar sus propias competencias y servicios, y no puede servir para financiar planes puestos en marcha por el gobierno andaluz».

«Por último, hacemos un llamamiento a que el conjunto de ayuntamientos de Córdoba y Andalucía se sumen a esta petición que hoy hace Izquierda Unida para que la Junta cumpla con la ley para que los gobiernos municipales puedan seguir contratando en los próximos meses, puesto que esta situación la sufren todos los ayuntamientos andaluces, de todos los colores políticos» ha concluido.

En representación de los alcaldes y alcaldesas de la formación en la provincia de Córdoba, Magdalena Luque, alcaldesa de Pedro Abad, ha declarado que «los ayuntamientos lo único que pedimos es lo que a nuestros ciudadanos y ciudadanas les corresponde. Desde hace un tiempo, los consistorios venimos sufriendo graves problemas porque, una vez más, la Junta de Andalucía no está cumpliendo con su obligación».

«En el caso de mi localidad», ha explicado Luque, «en abril terminaron los planes de empleo para jóvenes, se justificó el 100% del proyecto a primeros del mes de mayo y a día de hoy seguimos esperando que nos abonen ese dinero que se nos prometió. Y lo mismo con el resto de programas de empleo, dando como resultado unos 60.000 euros que se adeudan al ayuntamiento de Pedro Abad con el desajuste económico que ello conlleva y que puede ser mayor en pueblos con más población».

«Hoy nos quieren callar la boca diciendo que nos han adelantado parte de la Patrica, lo que no soluciona nada. La Junta, una vez más, se está ocultando y se está protegiendo porque sabe perfectamente que a quien acuden los ciudadanos y ciudadanas de un municipio es a su alcalde o alcaldesa para exigir un empleo y que se les pague su nómina a final de mes. Nosotros no tenemos más remedio que pagar esas nóminas, aunque sea con muchísimas dificultades y dejando otros pagos atrás, porque sabemos que las personas que tienen derecho a estos trabajos lo están pasando muy mal ya que llevan, como mínimo, más de seis meses sin trabajo. Por ese motivo, exigimos que la Junta cumpla con sus compromisos» ha finalizado la alcaldesa.

[divider]

Domento en PDF con el proyecto íntegro: Proyecto-Campamento-Urban-Sur-2015.pdf

[divider]

Audio completo de la atención a los medios:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar