fbpx
Córdoba Ciudad

Rafael del Castillo inaugura el Campamento Cultural UrbanSur 2015

El principal objetivo del campamento es favorecer en los menores la adquisición de una serie de actitudes positivas que les ayuden a formarse como personas a través de un desarrollo integral.

Rafa del Castillo - Campamentos UrbanSurEl Delegado de Servicios Sociales, Cooperación Internacional y Oficina en Defensa de la Vivienda, Rafael del Castillo, inauguró ayer el proyecto Campamento Cultural Urban Sur 2015, que se llevarán a cabo durante el mes de agosto en el CEIP Andalucía.

El concejal bromeó con los niños y niñas presentes y les dijo que lo más importante es que disfrutaran mucho de todas las actividades que les esperaban. Asimismo, pudo observar la enorme ilusión que despierta no solo en los niños y niñas, sino también las personas adultas que integran el equipo educativo: «No sé quién se lo pasará mejor, si los menores y las menores o sus monitores y monitoras», señaló divertido Del Castillo.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a conseguir la realización personal de los y las menores a partir de la realización de una serie de actividades específicas, culturales y lúdicas que permita ocupar de una forma educativa el tiempo libre estival.

El campamento cultural está dirigido a 80 menores de entre 3 y 16 años, separados en cuatro grupos de edad, que residan en la Zona Urban Sur —que comprende una franja paralela a la orilla sur del río Guadalquivir—, y priorizando a aquellos que estén inmersos en programas de carácter social.

Entre sus objetivos específicos están:

  • Potenciar en los/as participantes la socialización, la interdependencia, así como el sentido de la responsabilidad individual y de grupo.
  • Hacer ver a los/as participantes qué valores, como la solidaridad y la cooperación, son fundamentales para una correcta integración social.
  • Fomentar la capacidad creativa y artística de los/las participantes.
  • Fomentar el compañerismo y la convivencia, en un clima de respeto mutuo.
  • Fomentar actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, la organización o el trabajo en equipo.
  • Favorecer la realización de juegos y actividades deportivas en pro de una vida sana y la adquisición de unos hábitos saludables.
  • Fomentar el respeto a la Naturaleza y dar a valorar el sentido del reciclaje.
  • Reconducir los periodos de ocio y entretenimiento de nuestros alumnos hacia las actividades de lectura.

Entre sus actuaciones fundamentales se destacan:

  • Garantizar la integración de la infancia en situación de riesgo social y/o con discapacidad, a través de la integración de los menores en actividades culturales.
  • Potenciar actitudes positivas hacía la convivencia, así como favorecer la participación de la infancia en la vida social y cultural de la ciudad.
  • Fomentar la adquisición de valores humanos de solidaridad, co-educación y respeto a las diferencias de forma transversal.
  • Desarrollar talleres específicos de habilidades de vida y hábitos saludables que prevengan el consumo temprano de drogas y otras adicciones.
  • Favorecer hábitos de vida saludables a través del aprendizaje y especialización de modalidades deportivas, fomentando la solidaridad y cooperación a través del juego limpio.

El presupuesto del proyecto es de 17.995,50€, de los cuales se han adjudicado 15.976,01€ a la Fundación Proyecto Don Bosco, quien ha realizado el campamento en las dos ediciones anteriores. En personal, se cuenta con una coordinadora, cinco monitores actividades y dos monitores de apoyo a la integración.

[divider]

Proyecto completo en PDF: Proyecto-Campamento-Urban-Sur-2015.pdf (110Kb)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar