fbpx
Córdoba Ciudad

El Ayuntamiento cambia el rumbo de su política turística

«Por cuestiones meramente jurídicas y administrativas hay que acabar con el modelo que tenemos en el consorcio, y ahora vamos a consensuar, con apertura de diálogo, cómo se crearía la futura estructura del Instituto Municipal de Turismo.», señaló Pedro García, actual Presidente del Consorcio de Turismo de Córdoba.

Pedro-Garcia---TurismoEl modelo actual de política turística municipal está agotado, y lo está desde hace tiempo. Así lo indica la reforma de la Administración local, que estipula cómo deben conformarse los consorcios que funcionen con dinero público, y así lo trasladó ayer el Primer Teniente Alcalde y Presidente del Consorcio de Turismo de Córdoba, Pedro García.

El Consorcio de Turismo de Córdoba se creó a principios de la primera década del 2000, conformado por la Confedereación de Empresarios de Córdoba, la asociación Hostecor, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Córdoba. Desde entonces, «se han obtenido buenos resultados, porque muchas cosas se han gestionado bien», según palabras de Pedro García.

Pero por otro lado ha estado también la propia Delegación Municipal de Turismo, con lo cual la política municipal de turismo contaba con dos herramientas y dos líneas de trabajo distintas en el Ayuntamiento de Córdoba, ambas gestionadas al 100% con dinero público proveniente de impuestos municipales.

Al llegar el nuevo equipo de gobierno se encuentra con que esta debe ser «una las primeras cuestiones a solventar», ya que es mandatorio «adecuar el Consorcio de Turismo a la reforma de la Administración local», lo cual se debería haber hecho antes pero, según señaló García, «el anterior gobierno hizo un amago pero no la llegó a tomar, habría que preguntarles a ellos por qué».

La propuesta: un Instituto Municipal de Turismo

Se trata pues de poner en marcha una nueva herramienta que sea mucho más eficaz y que aúne las políticas turísticas del Consorcio y la Delegación. Este nuevo modelo nacerá fundamentado en diálogo con los técnicos municipales que, a criterio de García, «son los principales agentes que tienen que intervenir en la construcción del nuevo modelo», así como la supervisión por parte de la asesoría jurídica y personal administrativo. García informó que también ha mantenido reuniones con los presidentes de Hostecor y CECO, Antonio Palacios y Luis Carreto, respectivamente, y parte del movimiento ciudadano y diferentes agentes económicos y sociales.

El objetivo es que este nuevo ente autónomo empiece a funcionar con presupuesto de 2016 y para ello los trabajos para ponerlo en marcha comenzarán en septiembre. Se seguirá el modelo de estructura habitual para estas entidades —presidente/a, gerente/a y áreas administrativas—, con un consejo de administración y su correspondiente representación política, y todo ello presidido, lógicamente, por el concejal de Turismo.

García quiso subrayar que la idea original es incorporar también a los empresarios del turismo, a los sindicatos y a la Universidad de Córdoba, siempre bajo unas premisas de aportación. Al respecto, García manifestó que «esta es una de las decisiones más importantes que tienen que ver con el nuevo modelo, y es que tú participas cuando aportas». Y continuó: «la forma del aporte es debatible y puede haber muchas, pero hasta ahora el único aporte ha sido económico y por parte del Ayuntamiento al 100% con impuestos municipales, no ha habido más».

La sede de este nuevo ente local se pretende instalar en el Centro de Recepción de Visitantes y que esté plenamente funcional para enero de 2016.

[divider]

A continuación el audio completo de la rueda de prensa:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar