fbpx
Córdoba Ciudad

García informó sobre la situación del Alcázar y el nuevo modelo de gestión turística

Pedro García, Presidente del Consorcio de Turismo, atendió a los medios de comunicación para informar sobre el nuevo contrato menor para el espectáculo nocturno del Alcázar y la transición prevista hacia un nuevo modelo de gestión turística en la capital cordobesa.

20150831 pedro garcia (1)El primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, comenzó su intervención detallando los pormenores del cambio de rumbo en la gestión del Alcázar situándolos en contexto: «cuando nosotros llegamos paramos un contrato de 10 años de la privatización de la gestión del Alcázar, luego intentamos hacer una ampliación del contrato que había hasta que definiéramos cómo se gestionaba el Alcázar. Y cuando fuimos a hacer la prórroga del contrato nos dimos cuenta, por un informe del subdirector, que había una serie de irregularidades que no podíamos seguir manteniendo». Concretamente se refiere a la gestión del acceso, del cobro de entradas y de las actividades que allí se realizaban sin ninguna supervisión municipal.

Habiendo decidido poner freno a esa situación y tras haber agotado todas las prórrogas del contrato con aquella empresa, EMTE Service, el problema que esto suscitaba era la falta de personal para mantener el espectáculo nocturno. «A partir de ese momento, en absoluta precariedad, con el esfuerzo de los trabajadores municipales, que haciendo horas extra de su labor diaria, hemos podido durante estos días abrir el espectáculo nocturno del Alcázar», no obstante, el problema no estaba resuelto ya que «al haber llegado a su tope (legal de horas extra) teníamos la urgencia, por eso se ha hecho una Junta de Gobierno extraordinaria urgente para que hasta el 15 de diciembre se mantenga el contrato con Congress System para que gestione el espectáculo nocturno del Alcázar, en relación a lo que es luz y sonido, durante las 2 horas del espectáculo», informó García.

Por otra parte, García aseveró que «todo lo que es la caja, el dinero, ingresos, lo que se puede realizar dentro del Alcázar —ahora empezará la investigación de todo lo que se ha hecho anteriormente y no se debería haber hecho— ahora está gestionado por servicios municipales, que es lo que dijimos: nunca más vamos a permitir que el control del dinero, del acceso y lo que se hiciera allí dentro se hiciera con personal externo al municipal».

La empresa encargada del espectáculo nocturno, mediante un contrato menor vigente hasta el 15 de diciembre, se encarga de brindar la «garantía y seguridad de que son profesionales cualificados para llevar adelante esa labor». García quiso insistir en el hecho de que «no controlan ni la puerta, ni el dinero, ni las actividades que se hacen dentro del Alcázar. Sólo a nivel de guía turístico y técnicos audiovisuales. Este acuerdo será innegociable en el acuerdo al que lleguemos a partir del 15 de diciembre».

Según explicó el actual Presidente del Consorcio de Turismo, «lo que vamos a hacer a partir de este momento es consensuar con los sindicatos y demás fuerzas políticas esa futura gestión del Alcázar, el cual que queremos incorporar al futuro Instituto Municipal de Turismo».

Asimismo, García avanzó que se abrirá una investigación que recabe toda la información del funcionamiento hasta ahora del Alcázar, a nivel económico, de aforo, de utilización, etc., fundamentalmente desde que acaba el contrato —período en el que se observaron las irregularidades más importantes, «las que más sorprenden», donde incluso existe un mes sin contrato pero la empresa seguía gestionando el cobro de la entrada, algo no permitido en un contrato menor sobre un espacio público—legalmente establecido y que contaba con el beneplácito de la asesoría jurídica e intervención. No obstante, García señaló que desde el Ayuntamiento están plenamente convencidos de que ni siquiera se cumplía dicho contrato puesto que sucedían cosas que calificó como «extrañas». Hechos como que el propio exalcalde presentara allí conciertos y que luego nadie sabía quién los había autorizado, ni cuánto costaba la entrada, ni qué seguridad se había desplegado.

La nueva gestión del turismo en Córdoba

Pedro García mantuvo ayer una importante reunión con los trabajadores del Consorcio en la que se les trasladó la voluntad del nuevo gobierno municipal de «subrogar el contrato de los trabajadoras y los trabajadores, en la mayor medida posible, y en función de las necesidades y la relación laboral que tuvieran con el Consorcio». Quiso subrayar que el Consorcio de Turismo está financiado al 100% con dinero público y el Ayuntamiento es parte de su Consejo de Administración, por lo que «no nos podemos inhibir de las responsabilidades que tenemos para con esos trabajadores y trabajadoras».

García avanzó que se se creará una comisión de técnicos, sindicatos y personal que sabe de turismo para preparar la transición hacia el nuevo modelo de gestión turística. Dicha comisión estará estudiando la figura jurídica más adecuada para dicha transición, elaborando las memorias correspondientes y por último ponga en marcha la nueva configuración tras ser aprobada en un Pleno Municipal.

A partir de ahí, se deberá llenar de contenido la nueva entidad turística, a la vez que que se establezca la sede —que se pretende que se establezca en el Centro de Recepción de Visitantes— y se elabore un plan económico que le facilite su capacidad de autogestión.

[divider]

A continuación el audio de completo de las declaraciones:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar