fbpx
Córdoba Ciudad

El Ayuntamiento apoya la causa de la madre saharaui Takbar Haddi con una moción

Miembros del equipo de gobierno participarán además en una huelga de hambre en cadena de 24 horas.

Sahara,-Rafa-del-Castillo,-Mamen-Lopez,-Jara-VelascoEl Ayuntamiento de Córdoba presentará en el próximo pleno del 13 de octubre una moción conjunta de apoyo a la madre saharaui Takbar Haddi, que ha estado 36 días haciendo huelga de hambre pidiendo que se esclarezca el asesinato de su hijo, Mohamed Lamine Haidala, de 21 años.

Así lo ha informado en rueda de prensa el delegado de Cooperación y Solidaridad, Rafael del Castillo, junto a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Carmen González, acompañados de la activista del grupo Jaima de apoyo al pueblo saharaui, Jara Velasco.

Del Castillo justificó la moción alegando la magnitud de la injusticia y las circunstancias del asesinato del hijo de Takbar por parte de colonos marroquíes en la ciudad de El Aaaiún, la más importante del Sahara Occidental. «Aparte de este ataque de los colonos a su hijo, hubo bastantes negligencias médicas, lo que llevó a su madre a trasladarse a El Aaiún para conocer los hechos de primera mano e investigar lo que estaba sucediendo. No solo no obtuvo ninguna respuesta por parte de las diferentes autoridades, sino que también fue acosada y agredida, lo que la llevó a iniciar una huelga de hambre para denunciar esta injusticia y desamparo al que se encontraba sometida», denunció Del Castillo.

Por prescripción médica y por la insistente petición de personas solidarias con lo que estaba reivindicando, que temían por su vida, Takbar abandonó la huelga el 19 de junio, habiendo transcurrido 36 días. Es a partir de ese momento cuando se iniciaron las huelgas de hambre de 24 horas en cadena, hechas de forma indefinida por diferentes personas del mundo político, cultural y solidario.

El grupo Jaima —que trabaja en la visibilización de la violación de Derechos Humanos que en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos— coordina en la ciudad de Córdoba la cadena de huelga de hambre en la que Rafael del Castillo se convertirá en el relevo número 117 el mismo día del pleno municipal en el que se presentará esta moción, el próximo martes 13 de octubre.

La activista de Jaima, Jara Velasco, que acompañó en la rueda de prensa a Rafael Del Castillo y Carmen González, quiso denunciar también las injusticias que suceden «en ese país que está todavía sin reconocer por los procesos de descolonización que se llevaron a cabo inadecuadamente por el gobierno español en su momento», de las que demasiados casos culminan en el asesinato o la desaparición forzosa de saharauis que se oponen de forma pacífica a esta ocupación ilegal por parte de Marruecos.

[divider]

Aquí facilitamos la moción presentada:

[divider]

A continuación el audio completo de la rueda de prensa:

[divider]

Más información en la web de Jaima:

El caso Haidala y la violación de DDHH por el estado marroquí en el Sahara Occidental ocupado ilegalmente

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar