fbpx
Córdoba Ciudad

Del Castillo clausura la 1ª Jornada Informativa «Post-Polio. La cara oculta de la Polio»

Ayer sábado, 17 de Octubre, se celebró la 1ª jornada informativa “Postpolio. La cara oculta de la Polio” organizada por ACOPYPOS y que fue clausurada por el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo.IMG_1618El Síndrome Postpolio (SPP) es la aparición de forma improvisada o gradual, de una nueva debilidad persistente y progresiva de los músculos, con pérdida de fuerza, cansancio general, atrofia muscular, dolor muscular y dolor articular. Dicho síndrome se produce en algunas personas tras pasar 15 o 20 años desde que pasaron la polio, aunque no en todos los casos.

El SPP por su prevalencia está considerado como una enfermedad “rara”. Quien tiene la mala suerte de tener una de estas enfermedades se encuentra demasiadas veces con falta de soluciones por parte de las administraciones, ya sea por el desconocimiento de la misma, por la falta de investigación, por la falta de tratamientos adaptados o por incomprensión o falta de voluntad. Aunque nuestra carta magna reconoce nuestro derecho a la protección a la salud, quienes tienen estas enfermedades “raras” se encuentran demasiadas veces que no pueden hacer efectivo este derecho por falta de especialistas, medios o procedimientos adecuados.

Para que esto cambie es imprescindible dar a conocer la problemática de estas personas y las consecuencias para sus vidas tanto de la enfermedad como de la falta de tratamientos, investigación o procedimientos adecuados. De todo esto se trató en las jornadas.

Del Castillo en su intervención se ofreció a colaborar con ACOPYPOS para dar a conocer sus actividades, para generar conciencia y para ayudar en todo aquello que sea competencia municipal. También se ofreció para mediar ante otras administraciones si se le pidiera y fuese necesario así como para denunciar aquellas injusticias que se cometan con las personas que sufren el SPP. Para más información se puede consultar el artículo publicado en su blog personal.

cartel

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar