fbpx
Córdoba Ciudad

Alejandría solicita colaboración de Sadeco para asesorar a su empresa pública de gestión de residuos

El presidente de Sadeco, Pedro García, expresa la máxima disposición para colaborar en esta iniciativa

Interior planta de reciclaje de AlejandriaLa empresa municipal Sadeco colaborará con el Gobierno de Alejandría (Egipto) para la mejora y potenciación de su sociedad pública de gestión de residuos. El presidente de Sadeco, Pedro García, ha anunciado que ”dada nuestra experiencia en el sector, las autoridades alejandrinas han solicitado a Sadeco colaboración y asesoría técnica para asesorarles desde el punto de la eficiencia su empresa de recogida y gestión de residuos».

La línea de colaboración se centraría en la generación de un sistema de gestión de residuos para la zona prevista por las autoridades locales “pero también, dada nuestra experiencia, podemos participar en las valoraciones técnicas de las empresas que pudieran ser adjudicatarias en la recogida de residuos de otros distritos de la ciudad”.

La ciudad está dividida administrativamente por distritos y sectores y en una de de estas zonas es en la que quieren mejorar el funcionamiento de su empresa pública para la gestión de residuos, “iniciativa que queremos que cuente con todo nuestro apoyo y el asesoramiento técnico de Sadeco”, ha explicado el presidente de la empresa municipal cordobesa.

El Gobierno de Alejandría, región con más de cinco millones de habitantes, es el que ha solicitado esta línea de colaboración para la capital, una urbe conocida mundialmente por su biblioteca, y en la que viven un millón de habitantes.

Pedro García ha explicado que “lo primero será redactar una carta que enviaremos al embajador de Egipto en España mostrando nuestra total disposición y voluntad a colaborar con ellos. De ahí, pasaremos a concretar la propuesta para que la conozca nuestro Consejo de Administración y, tras consultar a nuestra asesoría jurídica, plasmaremos esta iniciativa en un convenio o aquella fórmula que se considere la más óptima”.

Esta solicitud de colaboración se ha producido en la ciudad egipcia de Alejandría, escenario de la última reunión de trabajo de las cinco localidades integradas en el proyecto europeo SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns) –Ragussa de Italia, Sfax de Túnez, Al-Salt de Jordania, Córdoba y la mencionada Alejandría, en la que estuvieron presentes el ministro de Comercio Interior egipcio, Khaled Hanafy y el de Medio Ambiente, Khaled Fahmy.

Durante cinco días de esta semana las autoridades y grupos de expertos allí reunidos han chequeado la implantación en estas ciudades de la Cuenca Mediterránea de los proyectos pilotos puestos en marcha en cada una de ellas, dentro de los cinco modelos de gestión de residuos de los Cascos Históricos desarrollados por Sadeco para este SMOT: recogida puerta a puerta, recubrimiento de contenedores, soterrados y almacén de residuos de carácter privado y público.

“Todas estas alternativas ya han sido empleadas por Sadeco en mayor o menor medida en diferentes puntos del Casco Histórico de Córdoba, de ahí que decidiéramos en su momento liderar esta iniciativa ante la Unión Europea” ha comentado el presidente de la empresa municipal, Pedro García.

Además de comprobar el grado de ejecución de los proyectos pilotos, el SMOT tiene también entre sus objetivos la exportación de modelos de gestión sostenible de residuos en los Cascos Históricos de aquellas localidades interesadas, “sobre todo de las urbes declaradas Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Alejandría, con la que podremos colaborar más allá de implementar un modelo concreto, para ir a un sistema más global de la recogida y gestión, donde la preservación medioambiental sea la verdadera protagonista”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar