BoletinesDiputaciónProvincia

Cerca de Ti – 100 días «positivos» de Gobierno

Boletín del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba – número 2 (octubre 2015)

Foto para webEl grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba hace un balance “netamente positivo” de los 100 primeros días de gobierno, en los que se están cumpliendo los planteamientos iniciales a buen ritmo.

Izquierda Unida es el único grupo político capaz de dar sentido al gobierno de la Diputación, la cuarta pata de la silla, la que hace que ésta no se caiga.

Asumimos la responsabilidad de gobierno en base a un acuerdo programático en el que siempre se tiene presente que la Diputación debe estar al servicio de la provincia, con cercanía, transparencia, dinamismo y flexibilidad, garantizando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal. Para ello, es necesario el diálogo fluido y permanente con los municipios y el trabajo por el interés general.

Es fundamental eliminar el modelo de ‘política-despacho’ y desterrar el uso de la institución para hacer currículum en el partido, como ha ocurrido años atrás, de forma que se abra la Diputación a responsables municipales y la ciudadanía.

Defendemos una gestión transparente y eficaz con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, dándoles el protagonismo que merecen, de ahí que se haya aprobado la constitución, en tiempo récord, del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, órgano indispensable y con participación activa en la elaboración de los presupuestos provinciales y de cuantos programas se pongan en marcha.

IU, tras asumir sus delegaciones de gobierno, se ha encontrado con un presupuesto, en muchos casos, raquítico y, en otros, aletargado, pero sabemos que la nueva línea política que debemos seguir es favorecer, como prioridad, a los municipios pequeños, reformulando los criterios de distribución de las subvenciones sin excluir a nadie, pero teniendo en cuenta la capacidad de financiación de cada localidad.

En concreto, en el área de Agricultura y Caminos Rurales, IU está recogiendo iniciativas de ayuntamientos y colectivos en temas como los caminos rurales, el Plan de Electrificación Rural del Guadiato, Biocórdoba, jardines y paisajismo, etc.

En relación a Igualdad y Cooperación al Desarrollo, hemos recuperado la colaboración y el diálogo con instituciones y colectivos con los que se habían roto relaciones, marcando una política común y unánime contra la violencia de género y cualquier discriminación, como la lucha contra la LGTBIfobia; se trabaja para la creación del Consejo de la Mujer y de un consejo consultivo en materia de Cooperación que trace las líneas de trabajo y el fomento de esta área en cada uno de los ayuntamientos .

En Cultura, nuestra prioridad es la transparencia y la igualdad de oportunidades, para que se abra la cultura a todos los municipios, algo que no se tenía en cuenta con el gobierno del Partido Popular. Para IU, es necesario liquidar los convenios nominativos y apostar por las inversiones públicas.

[divider]