fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

IU presentará una PNL para que el Castillo de Montemayor pueda visitarse

“La dispensa existente supone la privatización de un Bien de Interés Cultural”

RDP Castillo MontemayorIULV-CA ha denunciado hoy la “privatización de un Bien de Interés Cultural” que supone la dispensa existente sobre el Castillo de los Duques de Frías, de Montemayor, y ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para pedir su revocación, además de iniciar una serie de movilizaciones para tal fin.

Antonio García, Alcalde de Montemayor, ha informado, en rueda de prensa, que “van pasando los años y la ciudadanía sigue sin poder visitar la fortaleza del siglo XIV que es nuestro Castillo, a pesar de haber sido una promesa electoral de todas las corporaciones municipales que ha tenido nuestra localidad”.

En este sentido, García ha explicado que “una vez que Izquierda Unida entró al gobierno municipal, nos encontramos con una dispensa total que había otorgado la Junta de Andalucía, en el año 2010, a la dueña del Castillo por lo que la gente no puede ver dichas instalaciones. Por ello”, ha continuado, “este equipo de gobierno, tras varias reuniones con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la propia Consejería de Cultura, hemos solicitado a la administración autonómica que revise y revoque dicha dispensa. En manos de la Junta está, pues, abrir este expediente”.

El Alcalde ha declarado que “los ciudadanos y ciudadanas de Montemayor sienten el Castillo como suyo, además de éste supone un motor económico de cara al turismo de la localidad, de ahí que no dudaremos en comenzar todas las movilizaciones que sean necesarias para conseguir que esta dispensa sea revocada y pueda visitarse el Castillo tal y como marca la ley”.

Por su parte, Elena Cortés, parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, ha señalado que “esta dispensa que impide el acceso al patrimonio histórico del pueblo andaluz supone la privatización de un Bien de Interés Cultural” y, por ese motivo, ha anunciado que IULV-CA va a presentar, en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, una proposición no de ley para que se revoque la dispensa “y obligue a la dueña del Castillo a cumplir con la ley para que éste pueda ser visitado”.

Cortés ha manifestado que “con actuaciones como éstas, se hurta parte de su acervo cultural al pueblo andaluz, cerrando a cal y canto un Bien de Interés Cultural que pertenece a la ciudadanía”.

Asimismo, la diputada autonómica ha explicado que “la dueña de la fortaleza ha demolido un cortijo perteneciente al recinto, Cortijo El Navarro, que forma parte del inventario protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, a la vez que ha recibido 275.000 euros de una subvención otorgada en el marco de la Política Agraria Comunitaria, política injusta que, como se demuestra, beneficia a los grandes terratenientes de Andalucía y protege los privilegios de sólo una determinada parte de la población”.

[divider]

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar