fbpx
Córdoba Ciudad

Urbanismo impulsa unas jornadas que analizarán el desarrollo del Plan del Casco Histórico

Se celebrarán cuatro días entre el martes, 24 de noviembre, y el 3 de diciembre y tienen como objetivo, según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, ver qué «ha significado la gestión, dónde se está y hacía donde se quiere ir». Texto de la noticia Europapress

JORNADAS CASCOEl primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha presentado este jueves las jornadas ’12 años de Gestión. Casco Histórico’, que se celebrarán cuatro días entre el martes, 24 de noviembre, y el 3 de diciembre y en las que se analizará el desarrollo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PECH).

En una rueda de prensa, acompañado por el gerente de la Gerencia, Emilio García, y el arquitecto Pedro Caro, quien será responsable de la Oficina del Casco Histórico, el concejal ha valorado que la gestión realizada ha servido «de base para tener un muy buen documento y experiencia de trabajo» con este plan.

Al respecto, las jornadas contarán con dos ámbitos: «uno más hacia dentro de lo que ha significado la gestión, dónde se está y hacía donde se quiere ir», y «una segunda parte más de trabajar con experiencias de otras ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y desarrollan planes especiales del casco», ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que las jornadas servirán «de base para la futura Oficina del Casco Histórico», de cara a su organización y «los trabajos diarios». Mientras, ha resaltado que el gobierno local actual trabaja en la vía del patrimonio, «con su conservación y la protección», así como «el modelo de casco histórico a desarrollar», que «vaya vinculado al turismo», pero al mismo tiempo «sea habitable», ha defendido.

En este sentido, el también concejal de Turismo ha apostado por que el casco histórico «no se convierta en un parque temático», al tiempo que ha subrayado que «en todo lo que tiene que ver con la política de gestión del casco tienen que intervenir todas las delegaciones».

Zonas «extremadamente saturadas»

Entretanto, Pedro García ha explicado que «el casco histórico tiene zonas extremadamente saturadas, como la zona que rodea a la Mezquita-Catedral», mientras que «hay otras partes del casco poco visitables y tienen tanta proyección» como la referida zona, en relación a las iglesias fernandinas o los patios conventuales, ha indicado.

Y sobre los veladores, ha recordado la puesta en marcha de la mesa de veladores como «espacio participativo», a lo que ha añadido que el gobierno local «va a luchar contra la ciudad de plástico», puesto que «hay zonas de la ciudad donde los veladores han copado de manera bastante bruta el espacio público», y ante ello aboga por «hacer convivir el negocio hostelero» con «el respeto al patrimonio», así como a «los vecinos».

Por su parte, Pedro Caro ha resaltado que la gestión que se ha hecho en estos 12 años ha sido «magnífica» y considera que el desarrollo del citado plan ha sido «muy apto», si bien ha animado a «mejorar aspectos que han evolucionado con la sociedad».

Mientras, el gerente de la Gerencia de Urbanismo ha advertido del «abandono de parte de la edificación que estaba destinada a uso residencial», algo que califica de «preocupante» en la evolución del casco histórico.

Enlace Noticia: http://www.europapress.es/abonados/noticiaabonado.aspx?cod=20151119144003&ch=90&pag=3

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar