Maíllo reclama «medidas urgentes» y «movilización permanente» contra el «terrorismo de género»

Maíllo, García y Parrado han participado en el homenaje organizado por la asamblea local de IULV-CA de Espejo al último alcalde la República y al primero de la democracia, y en un acto público en Montemayor

foto webEl coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, aboga por «medidas contundentes» y la «movilización permanente» ante el «terrorismo de género», materia en la que rechaza anuncios de pactos que después «no lleguen a nada».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación contra la violencia machista organizada este domingo en Córdoba por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, y a unos días del 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en la que ha estado acompañado por el Coordinador Provincial de IULV-CA Córdoba, Pedro García, y la candidata de Unidad Popular-IU al Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba, Antonia Parrado.

Maíllo ha aseverado que «hoy, mañana y permanentemente mientras haya asesinatos de género tenemos que movilizarnos», e «igual que hemos combatido el terrorismo de ETA tenemos que combatir el de género». En esa línea, ha aseverado que «no hay cuartel para los asesinos de mujeres ni para el terrorismo machista».

Según el coordinador de IU Andalucía, la movilización contra dichas actuaciones tiene que «estar permanentemente» en la sociedad, «en cualquier ámbito cada vez que hay un asesinato de género», porque «la movilización es crucial», como también lo es, a su juicio, «el aislamiento de los asesinos». En esa línea, ha abogado por «medidas contundentes para erradicar la violencia».

Preguntado sobre la propuesta de pacto de Estado en la materia que defiende el PSOE, Maíllo ha indicado que su formación apoya «cualquier acuerdo que no sea solamente una proposición de voluntades», y ha llamado a tener «cuidado con generar falsas expectativas». En vez de eso, aboga por llevar a cabo «un trabajo profundamente enraizado y basado en los hechos», y evitar cualquier «anuncio de pretendido pacto que después no lleguen a nada».

«No nos gustan anuncios rimbombantes de pactos que si después no se producen nos conducen a la melancolía y la frustración», ha abundado antes de precisar que, en vez de eso, desde IU apuestan por «acciones ya determinadas, contundentes, firmes y cotidianas», porque «esta sociedad no puede mirar hacia otro lado cada vez que se produce un asesinato», según ha sentenciado.

Igualmente, ha destacado el «impacto formativo y educativo» que puede producirse «si una sociedad se paraliza cada vez que hay un asesinato», y ha llamado a abordar este asunto «en el ámbito educativo», porque «los comportamientos machistas deben ser erradicados con mucha pedagogía» y en «ausencia absoluta de frivolidad».

«Es el momento de la movilización permanente, de la paralización de la sociedad cada vez que se produce un asesinato», para «impactar» así ante el que probablemente sea el «primer problema de carácter violento en España en este momento», según ha apuntado Maíllo.

Por último, el coordinador general de IU Andalucía cree que la normativa existente actualmente teóricamente es «suficiente para abordar determinadas situaciones», pero en ocasiones los hechos «desmienten» esa suficiencia, por lo que «hay que desarrollar actuaciones más contundentes en prevención y detección de protocolos, donde no se puede permitir que haya la más mínima frivolidad», y debe haber el principio de que «en caso de duda siempre sea a favor de quien denuncia», según ha zanjado.

Tras la manifestación, Maíllo, García y Parrado han participado en el homenaje organizado por la asamblea local de IULV-CA de Espejo al último alcalde la República, Francisco Jiménez, y al primero de la democracia, Germán Romero, y en un acto público en Montemayor.