fbpx
Córdoba Ciudad

Sadeco contrata a 238 personas para 8 programas de trabajos extraordinarios de limpieza

Lo hace a través del Plan Extraordinario de Ayudas a la Contratación en Andalucía y el objetivo de los planes es actuar en calles, en zonas de Especial Interés o en patios de colegios públicos, entre otros cometidos

SADECOINCLUSIONEl primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García, ha informado que la empresa municipal ha contratado a 238 personas, durante dos meses, para llevar a cabo 8 programas extraordinarios de limpieza y adecentamiento en la ciudad.

García ha explicado que a través de estos planes se pretende actuar en calles de toda la ciudad, colegios, en zonas de Especial Interés, en puntos de concentración de vertidos, en el mobiliario urbano o en el Complejo Medioambiental de Sadeco, entre otros cometidos.

Los 8 planes son: Plan Integral de Limpieza exhaustiva del entorno urbano; Recogida de naranja y hoja del viario de la ciudad; Recuperación de Zonas de Especial Interés; Limpieza Exhaustiva de Patios de colegios; Control de malas hierbas; Corrección del impacto de vertidos irregulares; Programa de adecentamiento de mobiliario urbano. Programa de caracterizaciones de los residuos urbanos, recuperación de materiales y de labores de mejora en el Complejo Medioambiental.
DESCRIPCIÓN DE LOS PLANES:

1.- Plan Integral de Limpieza exhaustiva del entorno urbano:

Esta actuación comprende el tratamiento especial de los distritos y barrios del casco urbano. Se llevará a cabo en dos distritos que son el de Sureste y Levante, durante estos dos meses. En una fase siguiente se realizarán el resto de distritos, incluida la periferia.

Las limpiezas integrales consistirán en:

Limpieza viaria exhaustiva.
Retirada de cartelería de fachadas y farolas.
Eliminación de pintadas
Deshierbe de bordes de calles, terrizos, alcorques y carreteras de acceso.
Limpieza exhaustiva de contenedores, suelos de contenedores y papeleras.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de salubridad, conseguir entornos más acogedores y saludables y ayudar a cambiar de hábitos en la población para que traten con más respeto y conciencia ambiental las calles de sus barrios.

Personal: 68 trabajadores y trabajadoras

2.- Plan Recogida de naranja y hoja del viario de la ciudad

Uno de los mayores problemas con los que se encuentra el Servicio de Limpieza Viaria de Sadeco es la caída de hojas y naranjas debido, a su estacionalidad y a la cantidad de residuos que se generan en poco tiempo. Se propone este programa para los meses de otoño – invierno donde coinciden la caída de la hoja con la posibilidad de recolectar las naranjas del arbolado antes de que caigan al suelo.

Las actuaciones se llevarán a cabo inicialmente en Cañero, Campo de la Verdad, Ciudad Jardín, Huerta de la Reina y Cañada Real, así como posteriormente el resto de calles dispersas de la ciudad que cuenten con naranjos.

El Objetivo no es otro actuar sobre las calles de Córdoba realizando la retirada de las hojas caídas al suelo y la recolección de las naranjas del arbolado antes de su caída. Ayudando al adecentamiento de la vía pública.

Personal: 100 personas

3.- Plan Recuperación de Zonas de Especial Interés

Zonas de actuación: Barrios de Palmeras y Moreras.

Plan de trabajo: Terrenos clasificados como espacios verdes en estos barrios. Grandes extensiones pertenecientes al Excmo. Ayuntamiento y que aun no han sido urbanizados. Solares privados situados en zonas de mucho público. Bordes de calles y carreteras de acceso a dichos barrios.

Objetivo del Plan: Con este proyecto se pretende actuar sobre aquellos solares y terrenos integrados en el casco urbano de estas zonas para dotarlas de mayores condiciones de limpieza y salubridad. Como consecuencia de estas actuaciones pretendemos avanzar en la mejor integración de la población de los dos barrios.

Personal: Doce personas

4.- Plan de Limpieza Exhaustiva de Patios de colegios

Esta actuación comprende el tratamiento especial de los patios de colegios públicos y edificios municipales y dentro de este plan, abordaremos hasta el 25 de enero la limpieza de 24 centros escolares públicos que tienen patio para actividades y recreo además del zoológico de Córdoba.

Objetivo: Con este proyecto se pretende actuar sobre aquellos edificios municipales y centros escolares públicos que por su configuración y uso requieren un mantenimiento especial que Sadeco no puede abordar con los medios cotidianos.

Personal: 14 personas

Listado de colegios:

.- Abdderramán
.- Averroes
.- Aljoxani
.- Juan Rufo
.- Concepción Arenal
.- Fernán Pérez Oliva
.- Alcalde Jiménez Ruiz
.- Algafequi
.- Miralbaida
.- Pedagogo G. Navarro
.- Alfonso Churruca
.- Mirasierra
.- Eduardo Lucena
.- Vistalegre
.- Europa
.- Salvador Vinuesa
.- Hernán Ruiz
.- Centro de Preescolar Cruz de Juárez
.- Cronista Rey Heredia
.- Pablo García Baena
.- Gloria Fuertes
.- Federico García Lorca
.- Jerónimo Luis de Cabrera
.- Albolafia
5.- Plan de Control de malas hierbas en el entorno urbano

Las malas hierbas que crecen indiscriminadamente en el acerado de la vía pública, y suponen impacto visual y acumulación de suciedad. Con el presente Proyecto se pretende eliminar las malas hierbas en aceras, bordillos y alcorques en las diversas calles de la ciudad.

Zonas de actuación
1.- Centro y Casco Histórico.
2.- Santa Rosa, Bda. El Naranjo y El Brillante
3.- Ciudad Jardín, Poniente, Azahara y Miralbaida.
4.- Sector Sur, Campo de la Verdad y Polígono Guadalquivir.
5.- Levante y Fátima.
6.- Fuensanta, Cañero y Fidiana

El objetivo del proyecto es redundar en la mejor imagen del entramado urbano y reforzar los aspectos de limpieza y de sanidad por el efecto de control de focos o reservorios de diversas plagas que afectan a vegetales y animales.

Personal: 12 personas

6.- Plan Corrección del impacto de vertidos irregulares

Las Zonas de actuación comprenden todo el término municipal, en general las zonas de Sierra utilizadas tradicionalmente para el esparcimiento de los habitantes de la ciudad y puntos de concentración de vertidos, conocidos como “escombreras”.
Así mismo, se abordarán estas actuaciones en otros lugares que debido a su enclavamiento, constituye focos de vertido incontrolado, procediendo a la recogida de desechos y limpieza.
En esta primera fase se trabajará sobre los puntos más negros localizados y zonas de peroles.

Objetivos de este proyecto: Con el fin de controlar los vertidos, se pretende llamar la atención de los usuarios y usuarios de la zona, para que puedan mantener y conservar dignamente el lugar y a su vez inciten al ciudadano y ciudadana a realizar correctamente los vertidos. También se pretende incidir especialmente sobre los lugares de especial valor medioambiental en el municipio.

Personal: 12 personas

7.- Plan de adecentamiento de mobiliario urbano

Esta actuación comprende el tratamiento especial de parte del mobiliario urbano de SADECO de los distritos y barrios del casco urbano que debido principalmente a actos vandálicos presentan deterioros estéticos.

Esta limpieza actuación comprende los siguientes trabajos:

1. Limpieza exhaustiva de puntos negros de contenedores.
2. Limpieza y pintado de papeleras metálicas.
3. Limpieza y pintado de cubrecontenedores.

Ejes de actuación: Se llevará a cabo por todo el distrito centro y Casco Histórico
.- Zona 1: Vallellano, Centro comercial de la ciudad, Campo de la Merced – Molinos Alta, Ribera, Ollerías, El Carmen y Cerro de la golondrina.
.- Zona 2: San Basilio, La Catedral, La Trinidad – San Juan, El Salvador y la Compañía.
.- Zona 3: San Miguel – Capuchinos
.- Zona 4.: La Magdalena, San Francisco – Ribera, Santiago, Santa Marina, San Lorenzo, San Andrés y San Pablo

Objetivo del Plan: Con este proyecto se pretende actuar sobre las calles de Córdoba realizando una renovación estética del mobiliario urbano mencionado, de forma tal que se mejoren las condiciones de salubridad e imagen de nuestro entorno.

Personal: 4 personas

8.- Plan de caracterizaciones de los residuos urbanos, recuperación de materiales y de labores de mejora en el Complejo Medioambiental.

Los trabajadores y trabajadoras del PEACA adscritos a este Plan llevarán a cabo diversas tareas:

1.- La identificación y clasificación extraordinarias de las diferentes fracciones presentes en los residuos. Esta identificación lleva consigo la diferenciación de los siguientes materiales: materia orgánica, papel-cartón, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, PET, PVC, polipropileno, otros plásticos, metal férrico, metal no férrico, tetrabrik, vidrio, pilas gomas, cauchos, cueros, textiles y RPH.

2.- Recuperación de materiales.- Como medida para disminuir el impacto ambiental del depósito en vertedero de materiales recuperables, se plantea la recuperación extraordinaria de materiales que puedan ser valorizados y que procedan de la fracción de envases e inertes, de la fracción orgánica y de las fracciones que se entreguen en el Complejo Medioambiental sin la adecuada separación en origen fundamentalmente procedentes de empresas y particulares.

3.- Mejoras de las instalaciones de los centros de tratamiento de residuos urbanos.- La limpieza y recuperación del entorno, en todo el Complejo Medioambiental.

Personal: 16 personas

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar