fbpx
Córdoba Ciudad

Rafael del Castillo explica los presupuestos del área de Servicios Sociales y Cooperación Internacional

El delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad, Rafael del Castillo, acompañado de la directora general del área de Servicios Sociales, Raquel Castro, detalló los presupuestos de 2016 para su área, en el que se refleja un incremento de partidas de un 26% en servicios sociales y un 65% en cooperación internacional, con respecto al año 2015.


Presupuestos Servicios Sociales. Rafa del Castillo y Raquel Castro«Estos presupuestos continúan poniendo de manifiesto que las prioridades de este Ayuntamiento y sus políticas están centradas en las personas y sus necesidades. El carácter social es claro y se refleja en el incremento de sus partidas, que son un 26% en el área de servicios sociales y de un 65% en el área de cooperación internacional», de este modo, el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, introdujo la presentación detallada de las partidas presupuestarias de su área para 2016, siguiendo la línea de transparencia que el gobierno municipal declara como «fundamental en su modelo de gestión».

Las partidas destinadas a servicios sociales pasan de 16.441.421 euros del año 2015 a 20.725.683 euros y Cooperación Internacional pasa de 804.450 euros a 1.329.970 euros.

De las líneas de actuación de actuación, Del Castillo quiso destacar las nuevas partidas para defender el derecho a la vivienda digna, que no existían antes y sobre las que todavía se está trabajando en la cantidad final de la misma. Se trata de partidas para garantizar una habitabilidad digna de las mismas, mediante suministro de agua, gas y electricidad.

El concejal también quiso destacar el aumento de las ayudas a la emergencia social, dotada con un millón de euros para 2016, un 400% más que en el año anterior. Estas son ayudas destinadas directamente al rescate de las personas en especial situación de exclusión social. En el mismo sentido, Del Castillo informó que «habrá programas de ayudas familiares que irán sumando créditos provenientes de la Junta de Andalucía. Hace poco firmamos con ellos la subvención para el año 2016».

Por otra parte, en cuanto a las ayudas a colectivos sociales, el edil quiso destacar que se ha creado una partida para la convocatoria pública de subvenciones. «Asumimos con resignación que que como administración pública no podemos llegar donde sí llegan estas organizaciones sociales» cuyo «beneficio a la sociedad es muy superior a la subvención que reciben», señaló Del Castillo. La intención del Ayuntamiento es «instrumentalizar, y hacer más eficaz, el apoyo que le queremos dar a los proyectos sociales que más interesen a esta ciudad, con financiación municipal».

Del Castillo quiso señalar también que dicha convocatoria «será participada: cuando tengamos un borrador de la convocatoria, se la remitiremos a los diferentes colectivos para que la analicen y hagan aportaciones». El concejal destacó la importancia de la opinión experimentada de los colectivos para ayudar a elegir «los proyectos más eficaces para esta ciudad y los que lleguen a las personas que más lo necesitan».

En camino hacia el 0,7 en solidaridad y cooperación internacional

El esfuerzo solidario que se impulsa desde el equipo de gobierno incrementando en un 65%, que suponen más de más de 525.000 euros, va en la línea progresiva de alcanzar el 0,7% del total del presupuesto al final del mandato, compromiso adquirido dentro de los 51 puntos que conforman el acuerdo de gobierno.

«Entendemos que la solidaridad es un valor que no está delimitado con áreas geográficas, no compite la solidaridad local con la internacional», señaló Del Castillo. Además, subrayó nuevamente que la colaboración en este ámbito con ONG solidarias es «fundamental» ya que la apuesta de este equipo de gobierno es la de «aunar esfuerzos».

Sobre los convenios

El responsable de servicios sociales explicó que el Ayuntamiento establece convenios como fórmula administrativa bien para dar ayudas directas a colectivos como también para solicitar a alguna organización especializada que preste determinados servicios para los que el consistorio no tiene capacidad de afrontar.

Del Castillo ilustró estos casos con el ejemplo del convenio con Cruz Roja para llevar a cabo el Plan de Emergencia Habitacional Familiar. «No es que en el convenio queramos ayudar a lo que hace Cruz Roja, sino que acudimos a esta entidad por su experiencia contrastada para que nos ayude a poner en marcha este Plan de Emergencia».

Por otra parte, Del Castillo aclaró que «todas las ayudas directas salvo una son ayudas que ya se daban en 2015. La nueva —concedida a la Red de Madres y Padres Solidarios— se ha incluido es porque hay una declaración institucional del Pleno del Ayuntamiento donde se insta a que ayude al colectivo nuevo, que no había recibido ayuda hasta entonces, en su labor. Nosotros respetamos la decisión que tomó el pleno en su momento».

En cuanto a los tres nuevos convenios de colaboración, el edil de IU subrayó que «no son ayudas a entidades», sino que «forman parte de la colaboración que desde la Oficina de Vivienda se ha solicitado a algunas entidades para poner en práctica la política de vivienda».

Conclusiones

Para el responsable de los Servicios Sociales la conclusión es que el equipo de gobierno ha trasladado su «tinte de carácter social y solidario de estos presupuestos», a los cuales ha calificado como «de izquierdas de manera clara», como se traduce «en el importante aumento del presupuesto en la áreas que tienen que ver con lo social y la solidaridad».

No obstante, Del Castillo aseveró que «no son los presupuestos que nosotros hubiesemos querido, ya que no ha habido herramientas de participación necesarias, debido al calendario. Entramos en el segundo semestre y el periodo normal de consulta y participación son los seis primeros meses, que nos han faltado». Además denunció que «el presupuesto está sometido a una legislación injusta como es la Ley de Administración Local, que estrangula el funcionamiento de los Ayuntamientos. Esperamos que cambie pronto por el bien de los Ayuntamientos y las personas».

[divider]

Audio completo de la rueda de prensa:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar