fbpx
Córdoba CiudadDiputaciónProvincia

Visita a los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf

A finales del pasado enero, el Delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, acompañado de la Delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, realizaron una visita a los campamentos de personas refugiadas saharauis, de la mano de la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños Y Niñas Saharauis (Acansa) y su Presidente, Tomás Pedregal.
A continuación ofrecemos la memoria del viaje acompañada de los vídeos que valoran las jornadas de trabajo.

El Ayuntamiento de Córdoba está hermanado con unos de los campamentos de personas refugiadas de Tinduf (Argelia), el de Smara, pero hace muchos años que no supervisa sobre el terreno el proyecto de cooperación que financia junto a la Universidad de Córdoba, tal como la propia Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) lo estaba demandando.

Era pues el momento de ir, supervisar los daños sufridos tras las últimas inundaciones y analizar las nuevas necesidades.

Mapa del campamento de personas refugiadas de Smara, con el que está hermanado el Ayuntamiento de Córdoba.

Sábado 23 de enero

Día de viaje que comienza a las 7:50 h. y finaliza alrededor de las 2 de la madrugada del sábado en la Wilaya de Smara. En el Aeropuerto nos recoge Daj (trabajador del Ministerio de Cooperación), que nos acompañará durante todos los días de estancia.

 

Domingo 24 de enero

1.- Visita a una Escuela.

Realizamos una breve visita a una escuela de la Wilaya de Smara, con objeto de conocer el sistema educativo en los campamentos de refugiados. Nos acompaña el director de la escuela, y entramos sólo a dos aulas para no interrumpir el transcurso de las clases.

La visita forma parte del interés de hacerse una idea del contexto de los campamentos de refugiados, no tanto de la intención de incidir en el Sistema Educativo directamente. En la escuela nos encontramos con multitud de niñ@s que han participado en el programa Vacaciones en Paz, algunos de ellos en pueblos y ciudades andaluzas.

2.- Visita al huerto de la Wilaya.

Memoria Viaje Campamentos_Página_1_Imagen_0001Realizamos una breve visita al huerto de la Wilaya. Está en plena producción de zanahoria
y remolacha. Nos explican que los alimentos, cuando se cosechan, pasan a formar parte del Banco de Alimentos que es distribuido entre las familias de la Wilaya. Hasta hace poco tiempo, el huerto
estaba funcionando con el apoyo de CERAI, entidad valenciana que durante años ha tenido una sede en la ciudad de Córdoba, y de hecho el cooperante era Damián López, que durante mucho tiempo estuvo trabajando en Córdoba. A simple vista, el huerto cuenta con sistema de riego y hay maquinaria agrícola y estructuras de invernadero que parecen que el huerto puede seguir funcionando con relativa normalidad.

3.- Visita al Hospital de Smara.

Memoria Viaje Campamentos_Página_2_Imagen_0001Realizamos una breve visita al Hospital de Smara. Nos atiende un médico generalista formado en Cuba. Nos explica el sistema de seguimiento, y los diversos protocolos de atención a pacientes que tienen en el Hospital, así como las enfermedades que se atienden con más frecuencia, y aquellas cuyo tratamiento se tiene que derivar al Hospital de Tinduf,fuera del territorio de los campamentos.

La gran carencia parece estar en el dispensario médico, donde el stock de medicinas es básico en diversidad, y bastante limitado en cantidad.

4.- Reunión con Salem Lebsir, Wali de Smara (Gobernador).

Memoria Viaje Campamentos_Página_2_Imagen_0002La reunión está en el marco de la visita institucional que estamos realizando, y tiene un mayor sentido debido al hermanamiento existente entre la Ciudad de Córdoba y la Wilaya de Smara. El Gobernador agradece la presencia y la continuidad del trabajo de la ciudad de Córdoba en los campamentos. Nos cuenta las necesidades que se identifican prioritarias:

  • Recogida de basura: Camiones para el transporte de la basura, y formación para las personas trabajadoras.
  • Juventud: Continuar el apoyo al Sáhara Maratón, y el fomento al deporte (apoyando con material
    deportivo, incentivos a las formadoras y la promoción de competiciones deportivas). Por otro lado, apoyar los ciclos de empleo y microcréditos que el gobierno saharaui está poniendo en marcha.
5.- Reunión con Bugleida, Director Nacional de Deportes.

Memoria Viaje Campamentos_Página_3_Imagen_0001Nos enseña las instalaciones deportivas que llevan el nombre de “David Luque”, antiguo Concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba. Hay dos salas en la escuela: una sala preparada para las reuniones y actividades del Sahara Maratón, y otra preparada para la actividad de “Córdoba” (esto da cuenta del movimiento que genera el apoyo de la ciudad).

Los deportes que se practican son fundamentalmente fúbol, boleibol y atletismo, y ahora están
introduciendo el boxeo. Las instalaciones han sufrido daños después de las últimas inundaciones de diciembre en varias aulas y baños.

Es importante que se siga apoyando la Sahara Maratón por:

  • Es un espacio de sensibilización de las personas participantes por convivencia real con familias y la causa saharaui.
  • Es un evento internacional que fortalece la imagen de la RASD, y presiona a Marruecos.
  • La experiencia confirma que las personas que apoyan y participan, quedan vinculadas al proyecto.
  • Se ha convertido en un día especial que mucha población saharaui espera, ya no sólo por la participación de personas de afuera de los campamentos, y no sólo por la carrera en sí, si no por la cantidad de actividades que se generan en torno a la competición.

El material deportivo es escaso, pero permite seguir manteniendo la actividad deportiva con un mínimo. Las necesidades podría cubrirse con la ropa deportiva que anualmente renuevan los clubes españoles (camisetas, zapatillas, etc.), y con balones. Sería bueno reforzarlo, aunque no es la primera prioridad.

A nivel de infraestructuras: En Dajla y Smara hay escuelas deportivas; en Auserd y Aiún hay pistas deportivas, pero no hay escuelas. En Bojador no hay ni escuela ni pistas deportivas. Sería bueno reforzarlas y arreglarlas, pero no es la primera prioridad.

A nivel de personal. En cada escuela de las 5 Wilayas (Aiún, Auserd, Smara, Dajla y Bojador), hay una persona directora del Deporte, y una persona responsable en cada una de las Dairas de la Wilaya. Adicionalmente, en el Aiún y en Smara hay una maestra deportiva en cada escuela, y dos ayudantes por cada una de estas maestras, que le ayudan a dinamizar el deporte en las Dairas. La necesidad sería reforzar los incentivos para que exista personal deportivo en todas las escuelas y Dairas.

Las ideas clave de la reunión son:

  1. Dar continuidad al apoyo del deporte (especialmente los incentivos).
  2. Generar “ocupación” a la población juvenil.
  3. Explorar la experiencia saharaui para generar una experiencia en jóvenes españoles.
6.- Visita a una familia saharaui.

Lunes 25 de enero.

7.- Visita al Museo de la Resistencia.

Memoria Viaje Campamentos_Página_4_Imagen_0002Asistimos a una visita guiada por el Museo de la Resistencia, para conocer la historia de la lucha del pueblo saharaui.

 

 

 

8.- Reunión con Bulahi Essid, Ministro de Cooperación.

Memoria Viaje Campamentos_Página_5_Imagen_0001Lleva sólo dos semanas y aún está adaptándose al cargo. Repasa y agradece los proyectos en los que Córdoba ha estado vinculada. A falta de una reunión que tendrá lugar el día siguiente en la que se establecerán las prioridades para 2016, y que nos las hará llegar, las prioridades generales son:

  1. Liberación. El trabajo político y el regreso a su tierra es el principal trabajo del
    gobierno Saharaui, ya que en la actualidad se está imponiendo la fuerza y no la justicia.
  2. Fortalecimiento Institucional. Construir estructuras para un futuro, y generar instituciones con experiencia.
  3. Alimentación. Ante el descenso de la ayuda de las principales agencias de cooperación.
  4. Juventud. Ante la falta de solución política de los refugiados saharauis, la amenaza del terrorismo islámico es una realidad. Trabajar con la juventud en alternativas laborales, deportes, etc.
  5. Información. Fortalecer la Televisión y la Radio como medio para hacer llegar el mensaje no sólo a la población de los campamentos, sino también de los Territorios Ocupados, Territorios Liberados y en la Comunidad Internacional.
  6. Abastecimiento de agua, especialmente en los Territorios Liberados.
  7. Microcréditos. (referido a jóvenes). Hay una oficina en cada Wilaya, y quieren que sea autosostenible. Desde octubre de 2007 han apoyado a más de 625 empresas, de entre 3-6 personas, con un apoyo de entre 200 a 1.000€, con un fondo total de 125.000 €.
9.- Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM).

Memoria Viaje Campamentos_Página_5_Imagen_0002Las necesidades que nos trasladan son:

  • Mantener la infraestructura de personal.
  • Tienen un taller de reparación, pero aún no está bien nutrido de materiales: necesitan un taller móvil montado sobre un vehículo.
  • Un coche adicional para traslados.
  • Rehabilitación de la sede.
  • Ayudas económicas a familias víctimas de minas (comida, pañales, medicamentos, etc.)
10.- Visita al Hospital Central en Rabuni.

Breve visita al Hospital, y reconocimiento de las instalaciones. Las mayores deficiencias señaladas son en material, medicinas, y personal.

11.- Reunión con Ahmed Lehbib Abdi, Ministro de Juventud y Deportes.

Memoria Viaje Campamentos_Página_6_Imagen_0001La juventud es una de las grandes prioridades para el gobierno saharaui. L@s jóvenes viven un momento muy duro, tanto en los campamentos como en los Territorios Ocupados. En los Territorios Ocupados hay muchos en cárceles, y Marruecos no genera ninguna posibilidad para que los jóvenes tengan que salir de la zona ocupada; existen problemas de alcohol y otras drogas, y minando la esperanza de una mejor vida.

Actualmente su objetivo principal son el empleo a través de microcréditos.

Otras posibilidades que proponen son:

  1. Intercambio de jóvenes (con una estancia de jóvenes universitari@s en los campamentos para aprender árabe, o geología, o historia, etc.
  2. Turismo solidario en las zonas liberadas.
  3. Intercambio con nuestra Casa de la Juventud (debates, charlas, intercambio de experiencias, etc.).

Propone que mantengamos un contacto directo para construir un programa conjunto. Nos da su correo

12.- Reunión con el Director Nacional de la Media Luna Roja Saharaui.

Nos relata la situación de la población saharaui, tanto a nivel político, institucional y humanitario. ACANSA les presenta un proyecto de apoyo de tres ayuntamientos de la provincia de Córdoba a las Escuelas Nómadas de los Territorios Liberados.

Martes 26 de enero.

13.- Reunión con Warda, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis de Dajla. (reunión en Bojador).

Mantenemos una reunión con Warda en la que nos comienza a contar la situación de la mujer saharaui en la actualidad. Llegado el momento, en esta reunión se quedan Miguel Angel y Ana María de Diputación Provincial, ya que teníamos otra cita en Rabuni.

14.- Reunión con Mohamed Tamek, Ministro de Formación, Personal y Función Pública.

A la reunión también asisten Miguel Angel Montijano e Ignacio Benavides, del Grupo de las TICs de la Universidad de Córdoba. Dentro de las necesidades que expone el Ministro, nos pide que podamos extender el convenio al Centro 12 de Octubre y al Olof Palme. La propuesta sería poder abrir otras líneas de formación o reforzar las existentes, con un encuadre parecido al que se sigue en Gazuani: acompañamiento en la formación al profesorado, y dotación de material.

A nivel concreto, las necesidades que exponen son:

  1. Material para estudios.
  2. Reparación de los centros de formación, ya que las inundaciones han afectado a las estructuras de los edificios.
  3. Material administrativo.
  4. Transporte: un coche o camión para el transporte de personas.
16.- Visita al Centro de Formación Profesional de Gazuani.

Memoria Viaje Campamentos_Página_7_Imagen_0001Damos seguimiento a los daños ocasionados por las últimas inundaciones, así como a las diferentes aulas de formación profesional que se vienen apoyando desde 2006.

17.- Reunión con Abidin Bucharaya, Delegado del Frente Polisario en Andalucía.

Compartimos impresiones, y evaluamos las visitas realizadas. Él se mantendrá en contacto con nosotros para hacernos llegar la planificación del Ministerio de Cooperación para 2016.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

1 Comentario
Más nuevos
Más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
Cerrar