Parlamento AndaluzProvincia

IU considera “caótica” la implantación del francés como segundo idioma en las escuelas andaluzas

La parlamentaria por Córdoba, Elena Cortés, ha mantenido una reunión con la Plataforma Andaluza de Educación Pública

Elena CortesElena Cortés, diputada andaluza de IULV-CA por Córdoba, ha mantenido, en la mañana de hoy, un encuentro con la Plataforma Andaluza de Educación Pública para conocer cuáles son las reivindicaciones que este colectivo de maestros y maestras está planteando ante el inminente inicio del curso escolar.

En este sentido, Cortés informa que “en primer lugar, desde la plataforma nos plantean la tremenda preocupación que tienen por la eliminación de varios centenares de puestos docentes de educación primaria por la caótica implantación del francés como segunda idioma en las escuelas, que se ha llevado a cabo por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”.

“La Consejería”, declara la parlamentaria, “pretende que un maestro o maestra haga lo que deben hacer dos lo que, por tanto, supone una manifiesta eliminación de plazas en los colegios públicos andaluces”.

De la misma forma, dicho colectivo le ha manifestado a Izquierda Unida que “es necesario exigir al Gobierno andaluz la necesidad de bajar la ratio para mejorar la educación pública en Andalucía y, también, para la creación de empleo público, en este caso, en el sistema de educación pública de nuestra comunidad”.

Y, en ese mismo sentido, la Plataforma Andaluza de Educación Pública considera que “no es posible que se eliminen líneas de educación infantil públicas mientras se mantienen estas mismas líneas dentro de la educación privada – concertada”.

En relación a ello, la diputada por Córdoba ha recordado que “IULV-CA ha llevado estas mismas reivindicaciones a la Presidenta de la Junta de Andalucía desde el pasado mes de abril, en diversas preguntas en pleno, tal y como volveremos a hacer durante la sesión plenaria de la próxima semana, puesto que, desde nuestra organización consideramos que no puede darse ningún caso en el que en una zona escolar común en que haya centros públicos y concertados, se disminuya o desaparezcan grupos de los centros públicos.

Además, Cortés declara que “la necesaria bajada de la ratio la agradecerán las familias, la agradecerá el profesorado para sus condiciones de éxito educativo y, sobre todo, la agradecerá quien debe ser el centro de atención en el sistema educativo, el alumnado”, haciendo hincapié en que “apostar por la educación pública, efectivamente, es una apuesta por un empleo también público, a lo que se añade que, con el aprovechamiento de los recursos públicos existentes, se puede contribuir a la mejora de la calidad educativa en Andalucía”.

Por último, la parlamentaria autonómica ha transmitido que IULV-CA se sumará a la concentración convocada por esta plataforma el próximo martes, día 6, ante la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba “para exigir una educación pública, gratuita y de calidad”.