fbpx
DiputaciónProvincia

IULV-CA lleva al pleno de la Diputación el arreglo de la carretera CH2

Francisco A. Sánchez: «Consideramos el cambio un despropósito y nos tememos que se deba más a criterios políticos que técnicos»

img_20161017_120322El grupo de Diputadas y diputada de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba presentará al pleno de la institución, que tendrá lugar mañana, una proposición relativa al arreglo de la carretera CH2 en su tramo Encinarejo – Almodóvar del Río.

Francisco A. Sánchez explica que «en el mes de febrero del año 2014, la Diputación Provincial de Córdoba formuló una propuesta de inicio del expediente relativo a la aprobación de convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la institución provincial para la reparación de determinados caminos de la provincia de Córdoba y transmisión de su titularidad, entre ellos el ‘ camino CH2. ZR Guadalmellato. Córdoba. Carretera Almodóvar’. convenio que fue aprobado un año después».

«Sin embargo», continúa el diputado, «en octubre de 2015, diversos medios de comunicación provinciales publican que la obra de acondicionamiento de la carretera CH2 sólo se llevará a cabo entre las localidades de Córdoba a Encinarejo, dejando fuera, por tanto, el tramo que transcurre desde Encinarejo a Almodóvar del Río, tal y como recogía el proyecto original».

Según la información que recaba el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, «se desconoce cuándo se va a proceder a su arreglo a pesar de que desde el Consistorio se ha denunciado en reiteradas ocasiones que se trata de un tramo de baches y agujeros en la calzada que no solo dificulta la conducción, sino que además supone un peligro para los conductores, como puede mostrarse por las cifras de accidentes, algunos de ellos mortales, que se han registrado en esa vía”.

Ante ello, el Grupo Provincial de IULV-CA denuncia «el cambio del proyecto original que deja sin intervención el tramo que, precisamente, se encuentra en peores condiciones y que mayores problemas de seguridad vial presenta, a pesar de que el presupuesto sigue siendo el mismo, cambio que consideramos un despropósito y que nos tememos que se deba más a criterios políticos que técnicos».

Por todo lo dicho, IULV-CA propone al pleno «solicitar a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que acometa en su totalidad el tramo ‘CH2. ZR Guadalmellato. Córdoba. Carretera Almodóvar’ y que expliquen los motivos por los cuales se ha modificado el proyecto plasmado en el convenio de colaboración con esta Diputación Provincial aprobado en el pleno del pasado 19 de febrero de 2015».

Asimismo, se propone que «la Diputación Provincial de Córdoba no proceda a la recepción parcial de esta obra, y por tanto, no asuma la titularidad de dicha carretera hasta que se ejecute el proyecto inicialmente redactado y recogido en el mencionado convenio».

Para el portavoz de IULV-CA, «el grupo del PP en la Diputación nos acusa continuamente de sectarismo cuando, con acciones como ésta, está demostrando que bien poco se preocupan ellos por todos los pueblos de la provincia de Córdoba por igual».

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, ha manifestado que «nos sentimos marginados e indignados con esta situación, peor vamos a seguir luchando por el arreglo de este tramo de carretera, una demanda de los vecinos y vecinas del municipio desde hace más de 20 años, que se ha acrecentado por el mal estado en el que ha quedado la vía tras las obras del AVE y del pantano de la Breña».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar