Parlamento AndaluzProvincia

“David gana a Goliat”: el Gobierno paga la deuda de los fondos Miner a Belmez

La Dirección Provincial de IULV-CA Córdoba agradece a la asamblea de Belmez y a su entonces alcaldesa “su lucha y su empeño por conseguir esta victoria”

La Dirección Provincial de IULV-CA muestra su “satisfacción” por el pago, la pasada semana, de los 600.000 euros por parte del gobierno central al municipio de Belmez, correspondientes a los Fondos Miner, tras la sentencia de la Audiencia Nacional del año 2015, y agradece a los compañeros y compañeras de IULV-CA de Belmez y a su entonces alcaldesa “su lucha y su empeño por conseguirlo”.

En este sentido, el responsable de Organización Provincial de IULV-CA, Sebastián Pérez Gallardo, ha puesto “la clave” en la “gran movilización que llevaron a cabo, en el año 2012, los compañeros y compañeras de la asamblea local de IULV-CA en Belmez, y también entonces como equipo de gobierno del ayuntamiento belmezano, con su alcaldesa, Aurora Rubio, a la cabeza, acampando durante 80 días ante la Subdelegación del gobierno y realizando una marcha a pie desde Belmez hasta Córdoba, junto a varios centenares de vecinos”.

“Los frutos de esa lucha”, afirma Pérez, “están hoy aquí, tras la resolución de la Audiencia Nacional que dio la razón al municipio de Belmez. Es por ello que, desde Izquierda Unida remarcamos que, a pesar de las políticas neoliberales del gobierno de este país, cada vez más en connivencia con el PSOE, que están machacando a la población de la comarca del Guadiato, nuestra lucha conjunta con la ciudadanía obtiene la recompensa que merece”.

En palabras del responsable provincial, “nosotros seguiremos con nuestras campañas de reivindicación del pago de los Fondos Miner al Guadiato porque, como se ha demostrado, con la lucha se consigue justicia social”.

Por su parte, la parlamentaria autonómica de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, ha informado de que “vamos a seguir luchando, porque es el único camino, también en el Parlamento andaluz, en este caso, exigiendo la culminación y la puesta en uso del Polígono Tecnológico Lechero de Belmez frente a la inacción de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el perjuicio que ocasiona a este municipio”.

Para ello, Cortés ha presentado una pregunta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en relación a dicho polígono, para conocer las medidas previstas por el gobierno andaluz para terminar su urbanización, en base al convenio firmado, en septiembre del año 2006, entre la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DPA), actual AGAPA, y el ayuntamiento de Belmez, cuya alcaldesa entonces, Aurora Rubio, ya avisó, en 2014, del “incumplimiento de dicho convenio por el retraso en la culminación de las obras de urbanización y las deficiencias en las mismas”.

Finalmente, Aurora Rubio, portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Belmez y exalcaldesa, ha declarado que “nuestro trabajo es ahora continuar y ser un referente de lucha que consigue resultados a través de la movilización junto a la ciudadanía”.

“David ha ganado a Goliat”, señala Rubio, “un pueblo de 3.000 habitantes se ha enfrentado al Ministerio de Industria y ha vencido. Frente a esos alcaldes que se quedaron de brazos cruzados, en IU nos movilizamos para darle voz al Guadiato, una de las comarcas más maltratadas por el gobierno del Estado, y vamos a continuar para hacer un frente común con colectivos sociales hasta que se articulen todas las medidas necesarias de compensación por la supresión de los Fondos Miner para nuestros pueblos”, ha añadido.