fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

IU «batallará» en el Parlamento para que este año se licite la depuradora de La Rambla

Elena Cortés preguntará, además, por la carretera de acceso y el Plan de Dinamización Turística del municipio

Elena Cortés, parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IULV-CA, ha visitado el ayuntamiento de la Rambla para conocer «de primera mano, las demandas de este municipio y las iniciativas que se están llevando a cabo para que, con el apoyo y el trabajo conjunto con el grupo parlamentario de IU, se puedan sacar los proyectos para adelante en beneficio de nuestros pueblos».

En este sentido, y en relación a la construcción de la depuradora de la Rambla – Montalbán, por la que el ayuntamiento rambleño soporta un pago anual de casi 130.000 euros de canon, cuando no se están depurando las aguas, más unos 40.000 euros de sanciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por el mismo motivo, Cortés declara que » llevamos más de 14 años de retraso en la construcción de las depuradoras en la provincia de Córdoba y, a día de hoy, aún faltan muchas depuradoras, algo vital para la sostenibilidad medioambiental. Por ello, desde nuestro grupo parlamentario», señala, «hemos hechos varias enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2017 en este sentido, concretamente, para que la depuradora de La Rambla – Montalbán tuviese consignación presupuestaria, enmiendas que se han encontrado con el voto en contra del PSOE y Ciudadanos».

«Desde IU vamos a seguir demandando que esta depuradora sea una realidad», afirma la diputada andaluza, «y que sea licitada este año, como se ha vendido desde hace tanto tiempo desde la administración autonómica». Para ello, Izquierda Unida presentará una pregunta en próxima Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre los plazos previstos por el gobierno andaluz para la licitación de esta depuradora que lleva tantos años de retraso ya que «seguir alargando el tiempo es perder dinero y tomar a la gente por tonta».

Por otro lado, el grupo parlamentario de IULV-CA va a preguntar sobre el cruce de la carretera de Montalbán en la Comisión de Fomento y Vivienda «porque las cosas no se pueden eternizar y hay que dar respuesta a esta cuestión para descongestionar la circulación de entrada y salida al polígono industrial». Asimismo, y en relación con los accesos a La Rambla, » vital para el desarrollo del municipio pueblo», IU seguirá «batallando para que este año se licite dicha obra» y recuerda que «mientras IU formó parte del gobierno andaluz, denunciamos las mentiras que vendía el PSOE anunciando licitaciones que no se producían  por el acuerdo de no disponibilidad de 2.500 millones de euros que hacían inviables las promesas que se hacían en campaña electoral». En este sentido, «IU se comprometió a terminar las carreteras iniciadas, sin mentir a la gente, y reprogramó los accesos a La Rambla para 2016, aunque ahora la Junta de Andalucía no ha cumplido ese cronograma y lo ha vuelto a retrasar».

Finalmente, la parlamentaria por Córdoba manifiesta que «el Plan de Dinamización Turística, puesto en marcha por el ayuntamiento de La Rambla, tiene que tener encaje en el Plan Andaluz de Ciudades de Interior y así lo trasladaremos a la Comisión de Turismo. La Junta no se puede desentender de las ciudades medianas del interior, con gran potencialidad turística, y hay que compaginarlo con la sostenibilidad, la generación de empleo estable y de calidad y el desarrollo, por tanto, de nuestros municipios», apunta Cortés.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar