fbpx
Provincia

IU quiere ampliar la financiación no condicionada de los ayuntamientos del 45 al 80% del total del fondo de cooperación municipal

Córdoba acoge el VII Foro de alcaldes y alcaldesas de IU Andalucía

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha presidido este martes en Córdoba el VII Foro andaluz de alcaldes y alcaldesas de IU y grupos municipales en la que se ha puesto énfasis en el “poder municipal” de su formación que en Andalucía supone un total de 80 alcaldías y 24 gobiernos de coalición y que se traduce en «gobernar sobre el 18% de la población andaluza con alcaldes o responsables de gobierno de IU».

Maíllo ha explicado que en la reunión convocada hoy se abordan temas relativos a la reforma de la financiación local y planes de empleo. «La financiación local tiene que llevarse en paralelo a la autonómica pero flaco favor nos hace el PSOE cuando vota en el Congreso en contra de la derogación de la reforma».

Se ha ofrecido información sobre los planes de empleo «paralizados», según Maillo, «por su sentido burocrático».  Ha denunciado «la interpretación de la orden y subvenciones que solicita a los entes locales devolución de importes sin argumenta». «Los planes de empleo nacen para crear empleo, contratar y generar actividad», puntualiza.

En esta misma línea de financiación, Antonio Maíllo ha propuesto que sin aumentar el Plan de Cooperación Municipal “reorganizarlo en dos fases». El Plan de Cooperación Municipal es de 1056 millones de euros de los que 480 son de la PATRICA, fondos que no son condicionados, en decir en palabras de Maíllo, «se da a los ayuntamientos y ellos lo distribuyen como estiman conveniente». IU Andalucía plantea que estos fondos se eleven del 45% del total del Plan al 80%, 844 millones de euros.

En una primera fase, explica Maíllo, teniendo en cuenta que de los 1059 millones de euros, el 80% (759 millones) son de fondos propios de la Junta, habría que aumentar el porcentaje de fondos no condicionados hasta el 80%. «Ello supondría aumentar 280 millones más de los que ahora da la PATRICA para la financiación no condicionada», ha dicho.

Para ello, el coordinador general de IU Andalucía ha planteado que los alcaldes de IU van a solicitar la reunión del Consejo Municipalista de la FAMP para que el gobierno andaluz se posicione ante esta propuesta de Izquierda Unida.

Los dirigentes locales de IU han recibido información sobre el manifiesto que defenderá la formación de cara al 28F, Día de Andalucía y han visitado la empresa cordobesa  ADECO, «como empresa pública modélica al servicio de la ciudad de Córdoba».

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar