BoletinesDiputaciónProvincia

Cerca de Ti – La Fundación Botí aterriza en ARCO

Boletín del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba – número 15 (marzo 2017)

El arte contemporáneo de los pueblos de la provincia de Córdoba ha tenido su propio espacio, por primera vez, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2017, que se ha celebrado durante los días 23 al 26 del pasado mes de febrero. La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, cuya presidenta es nuestra compañera, Marisa Ruz, Delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, ha sido la encargada de hacerlo posible y ni artistas locales ni representantes municipales han querido perderse esta presentación en sociedad.

Como afirma nuestra diputada, “la participación en ARCO ha supuesto la ruptura de un `techo invisible´ que había impedido hasta ahora que ningún organismo cordobés, público o privado hubiera estado nunca presente en esta feria”.

En este caso, han sido tres los factores determinantes que han definido un programa lo suficientemente atractivo en cuanto a calidad y diversidad:
– un contenido basado en la singularidad del programa Periféricos.
– la calidad y la maestría de los tres artistas presentes con obra en el espacio, y el apoyo a los jóvenes creadores.
– y, por supuesto, el aval que supone la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, gracias a su trayectoria y la historia que documenta su apuesta por el arte contemporáneo en Córdoba.

Desde la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial, “creemos en los proyectos de arte contemporáneo en nuestra provincia y también creemos en nuestros artistas, y por eso es que entendíamos necesario poner toda la energía para visibilizarlos en ARCO”, ha señalado Ruz.

Han sido más de 10.000 las visitas al stand en la feria y más de 70 los impactos en la prensa local, provincial, andaluza y nacional, convirtiéndose ARCO en una importante plataforma desde la que se han logrado establecer contactos de gran interés dentro de la estrategia promocional artística y cultural de la provincia de Córdoba.

Tras la inauguración oficial del stand y el visionado del vídeo Periféricos, elaborado por Juan López, han sido diversas las acciones realizadas durante los cinco días feriales:
– encuentros con tres “maestros reconocibles en el territorio andaluz y nacional”, los artistas Jacinto Lara (Fernán Núñez), Hisae Yanase (artista japonesa afincada en Córdoba) y Javier Flores (Doña Mencía), cuyas obras han sido las encargadas de llenar el espacio expositivo de la Fundación Rafael Botí en ARCO.
– presentación del programa Apoyo a la creación y tres acciones de los artistas Noelia Centeno, Beatriz Sánchez y Miguel Ángel Moreno Carretero, beneficiarios de estas becas que pretende impulsar el nacimiento de nuevos proyectos locales vinculados al arte contemporáneo o la adquisición de obras.
– difusión de Periféricos, ocho proyectos de arte contemporáneo en pueblos de Córdoba que acercan el arte a la ciudadanía.

[divider]