IU Córdoba invita a participar en el Encuentro contra el cementerio nuclear El Cabril

El próximo sábado, 18 de noviembre, a partir de las 11 horas, en el Mercado de Abastos Sebastián Sánchez, de Peñarroya-Pueblonuevo, tendrá lugar dicho encuentro convocado por IU, PCA y diversas organizaciones más

dav

El próximo sábado, 18 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, en el Mercado de Abastos Sebastián Sánchez, de Peñarroya-Pueblonuevo, se celebrará un Encuentro contra el cementerio nuclear El Cabril, organizado, de manera conjunta, por IU Andalucía e IU Extremadura, PCA, Podemos Andalucía,  Ganemos Córdoba, Equo Andalucía, Ecologistas en Acción (Extremadura y Andalucía), Adenex, Hornasol y la Plataforma anti-cementerio Azuaga.

Izquierda Unida Andalucía, junto con el resto de organizaciones, convoca este encuentro para debatir y organizar la lucha contra la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril.  Para IU, ha sido una reivindicación histórica el cierre de dicho cementerio nuclear de El Cabril y, consecuentemente, nos oponemos a su ampliación. Por ello, nos hemos movilizado, desde los años 80, en las instituciones y en la calle, y de nuevo volvemos a hacerlo manifestándonos en contra de la barbaridad política que supone la duplicación de la partida para estas instalaciones en los Presupuestos Generales del Estado.

La instalación de dicho cementerio ha ido acompañada de políticas conducentes al despoblamiento de la comarca en la que se ubica y los fondos de compensación recibidos por la Junta de Andalucía no han revertido en el desarrollo de la comarca. A pesar de la carga ambiental que el cementerio nuclear representa, el empleo en la provincia sigue estando a la cola en Andalucía, mientras dichas instalaciones «representan un agujero negro en las inversiones del Estado en la provincia», habiéndose aumentado la partida destinada a este fin en los presupuestos del Estado hasta 3,6 millones de euros, «mientras que no se dedica ninguna partida al desarrollo económico de la zona», ha afirmado Alba Doblas, secretaria provincial del PCA Córdoba y miembro de la dirección provincial de IULV-CA Córdoba, durante la rueda de prensa de presentación del encuentro.

«No se puede seguir tirando dinero en la basura radioactiva ni en la despoblación y desindustrialización que sufre la comarca», ha manifestado Doblas.

Nos tememos que esta situación suponga que la provincia de Córdoba se convierta en un desierto radioactivo y, por ello, seguiremos defendiendo un crecimiento social y económico a través de un modelo diferente.