fbpx
Provincia

Manifiesto en defensa del laicismo en la escuela

Las organizaciones IU, Podemos, Córdoba Laica, USTEA y MAEP (Movimiento Andaluz por la Educación Pública) denuncian los reiterados incumplimientos de la normativa en las visitas del obispo de Córdoba a los Centros Escolares

Denunciamos la permisibilidad de la delegada de educación ante las transgresiones del obispado  al principio de laicidad y no confesionalidad de la escuela pública. ¿Por qué se incumplen las normas? Muy sencillo, por la desidia en su cumplimiento, la pasividad de unos, la complicidad de otros y el mirar para otro lado de algunos responsables educativos.

El viernes 17 de noviembre el Obispo de Córdoba visitó los CEIP Virgen de Luna y Manuel Cano Damián, incumpliendo reiteradamente las instrucciones educativas de la delegación de Córdoba respecto a estas visitas, la LEA y el Estatuto Andaluz. La delegación no se había puesto en contacto con ninguno de estos CEIP para garantizar que dicha visita se realizara respetando los derechos de todo el alumnado, que vio como sus horas lectivas de clase quedaban interrumpidas por la visita del obispo.

Las instrucciones educativas de 9 de noviembre de 2010 de la delegación de Córdoba establecen que “El alumnado no participante en la actividad recibirá la debida atención educativa de forma continuada y respetando la planificación y funcionamiento del centro”, y “debe enmarcarse en la programación de área /materia de Religión Católica, por lo que afectará exclusivamente al alumnado que curse esta enseñanza”.

En las visitas a las Centros Públicos, el obispo sólo podrá asistir a la clase de Religión, a la hora de Religión y exclusivamente con el alumnado que en ese momento imparta la asignatura de Religión. Sin embargo en muchas ocasiones, como en esta que nos ocupa,   no se está haciendo así. Durante  la visita que ha realizado a la localidad de Pozoblanco, tanto el CEIP Virgen de Luna como el CEIP Manuel Cano Damián  interrumpieron totalmente la actividad docente para recibirlo, a excepción de los  niños no matriculados en la asignatura de Religión, que aunque no han participado en el acto de bienvenida han visto igualmente alterado el desarrollo de la actividad docente  durante el tiempo que duró la visita

El artículo A 4.2 de las disposiciones generales de la LEA, donde se recogen los principios del sistema educativo andaluz establece que  “la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”.

Desde USTEA, el Movimiento Andaluz por la Educación Pública, Córdoba Laica, Podemos e Izquierda Unida exigimos a la Delegada Provincial de Educación, como representante de la Administración en la provincia, que vele por el cumplimiento de la legalidad vigente, por los derechos del alumnado y por el pricipio de laicidad en la escuela. Episodios como los protagonizados por el obispo de Córdoba en estos centros públicos educativos no pueden volver a repetirse.

¿Cómo proceder como familia o profesorado laico en estos casos?

1.- Si el Consejo Escolar aprueba la visita (es preceptivo su visto bueno), hay que dejar claro las condiciones antes señaladas.

2.- Si se propone organizarla sin respetar dichas instrucciones, se debe denunciar a la Administración educativa.

3.- Observar el desarrollo de la actividad y, en su caso, denunciar las irregularidades en horarios y en los contenidos de los mensajes: El señor obispo está en un espacio público, algo que ni él ni nadie debe olvidar.

Por último las organizaciones firmantes queremos hacer constar que el Obispado de Córdoba ha publicado numeroso material gráfico de esta visita en su página web, contraviniendo también la privacidad y la imagen de menores de edad y, doblemente grave, en  un espacio escolar. El señor obispo no puede olvidar cuando visita un espacio público que está obligado, como los demás, al estricto cumplimiento de los protocolos establecidos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar