fbpx
Provincia

Comunicado de Izquierda Unida Córdoba en relación a la escuela pública

Tras la polémica suscitada sobre la posible financiación para las AMPAS de Centros Docentes Privados con dinero público, como es el caso del CDP Torrealba en la localidad de Almodóvar del Río, Izquierda Unida manifiesta:

  1. Que la defensa de los servicios públicos (pensiones, sanidad, educación, dependencia) es una prioridad política para nuestra organización, como demostramos diariamente en las instituciones y en los movimientos sociales.

 

  1. Que, en materia de educación, nuestro discurso es claro y decidido: defendemos una Red Escolar Pública Única, de titularidad y gestión pública, para atender la demanda educativa desde los 0 años en las diferentes etapas y modalidades. Una red pública que debe disponer de todos los recursos y servicios necesarios para asegurar el derecho a la educación, por lo que entendemos que los recursos públicos deben destinarse exclusivamente a la escuela pública. La educación es un derecho universal que, según los tratados internacionales de la ONU y la UNESCO y la propia Constitución Española, debe ser garantizado mediante un servicio público que permita ejercerlo en condiciones de igualdad. La escuela pública es la única garantía de este derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia, la que más y mejor asegura la igualdad y la convivencia democrática de personas con distintas procedencias socio-culturales, y, por ello, la que mejor contribuye a la equidad y la cohesión social.

 

  1. Por lo tanto, y en coherencia con lo anterior, cualquier ayuntamiento que subvencione con dinero público a un centro privado queda fuera de las líneas estratégicas de esta organización, y nos desvinculamos públicamente de esas decisiones porque no representan nuestras políticas educativas, ni se acercan a nuestros planteamientos políticos estructurales.

 

  1. Izquierda Unida defiende la supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en una red única de centros públicos.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar