fbpx
Provincia

Izquierda Unida por la estabilidad interina

Desde el área andaluza de educación de Izquierda Unida defendemos la necesidad de la estabilidad docente en los centros educativos como una garantía básica para el buen funcionamiento del sistema

La interinidad del profesorado viene siendo un mal endémico del sistema, situación que no solo no se ha solucionado, sino que se ha agravado tras la crisis-estafa que venimos padeciendo desde el 2008. La reforma del artículo 135 de la Constitución Española por parte del PP-PSOE generó recortes en los salarios de los empleados públicos, aumento de horas lectivas, retrasos en las sustituciones del profesorado… y la drástica disminución de las convocatorias de empleo público. Debido a estas políticas neoliberales el porcentaje de trabajadoras/es interinos alcanzó niveles que nos sitúan muy por encima de las directrices europeas, que establecen la tasa de interinidad en los sectores públicos en un 8%. En Andalucía, a inicios de este curso escolar dicha tasa se situaba en un 18%.

El Acuerdo de Mejora del Empleo de 29 de marzo de 2017 garantiza una amplia convocatoria de empleo público, que podría afectar a la situación laboral de estos trabajadores/as. Después de la nula disposición del ministro de Educación del PP, Iñigo Méndez de Vigo, para solucionar esta situación y adoptar medidas que favorezcan la estabilidad de los/as docentes interinos nos solidarizamos con la situación de este colectivo y apoyamos todas las iniciativas que busquen la mejora de sus condiciones laborales y la estabilidad laboral de los docentes interinos, que además son los más precarios dentro del campo educativo.

Desde IU entendemos necesario desarrollar un Plan de Estabilidad para los Interinos/as, colectivo que ha mostrado sobradamente su cualificación y aptitud como docentes. Por lo tanto, desde IU reclamamos la estabilidad de las plantillas y de sus docentes, así como la igualdad de las condiciones laborales de todo el profesorado, para fortalecer los equipos educativos, la autonomía docente y la calidad educativa.

Por otro lado defendemos la necesidad de modificar el proceso de selección del profesorado,  adecuándolo a pruebas más prácticas y objetivas e incorporando nuevos procedimientos de evaluación. En ese sentido Izquierda Unida trabaja junto con otros partidos, sindicatos y organizaciones educativas la necesidad de repensar el actual modelo educativo, y plantea propuestas y medidas concretas en el “Documento de Bases por una nueva Ley de Educación. Acuerdo Social y Político Educativo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar