Más de 300 asambleas locales de IU se reúnen este sábado para asentar las bases del “bloque de cambio que necesita Andalucía”

La dirección convoca a las estructuras locales con la aspiración de volcar a la organización en la puesta en marcha de “espacio de unidad” que aglutinen a todos los actores que trabajan por una Andalucía “justa, democrática, participa, sostenible y en pie de igualdad”

Más de 300 asambleas locales de IU Andalucía se reúnen este sábado en Sevilla para afrontar la tarea emanada de su XXI Asamblea celebrada el pasado mes de octubre: construir el “bloque de cambio que necesita Andalucía” a través de espacios de unidad popular que incorporen al mayor número de actores posibles que trabajan por una Andalucía “justa, democrática, participa, sostenible y en pie de igualdad”.

Así lo ha trasladado hoy el portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Pedro J. Ortega, que ha explicado que el encuentro previsto en la Universidad Pablo de Olavide comenzará con una ponencia a cargo del coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que presentará las principales líneas del debate de esta jornada y desgranará algunas de las premisas sobre las que su formación quiere emprender este camino.

Así, según ha adelantado el portavoz de la dirección, Maíllo se referirá a los procesos de unidad y confluencia como espacios donde deben primar las relaciones de “igual a igual” entre personas y organizaciones, y hará especial hincapié en la necesidad de que en los “espacio de unidad quepan todas y todos”.

En encuentro de este sábado supone, para IU Andalucía, “uno de sus hitos principales” en este ejercicio pues con ello aspira a que “todo su músculo y capital político y organizativo, de mucho arraigo, en Andalucía, se ponga a construir ese bloque de cambio con distintos actores sociales y políticos”. El fin, señala Pedro J. Ortega, “no es otro que el de presentar una alternativa que aglutine al pueblo andaluz como sujeto de cambio y que construya un modelo de Andalucía que sea la impugnación al régimen conservador del PSOE andaluz y la derecha reaccionaria de PP y Ciudadanos”.

Tras la presentación que realice el coordinador general, explica Ortega, las y los participantes se repartirán en grupos de trabajo para debatir tres temas fundamentales: La unidad popular como una necesidad de clase en Andalucía; principios básicos de la confluencia como proceso de construcción de unidad popular; y pasos y fases para la confluencia. Las conclusiones de los grupos y la presentación de un manifiesto darán por cerrada la cita.

En las jornadas participarán, además de los alcaldes y alcaldesas de IU Andalucía y los miembros de la Coordinadora Andaluza, los coordinadores y coordinadoras de las asambleas locales de toda Andalucía, que podrán delegar en cualquier representante de la misma. Aquellas asambleas que por su tamaño superen los 30 afiliados y afiliadas contarán con un miembro más, incrementándose sucesivamente en tramos de 30 afiliaciones.

En total, según ha indicado el portavoz de la dirección, “esperamos una participación de medio millar de personas de todos los rincones de Andalucía” que “deben volver a sus territorios con las ideas muy claras sobre el trabajo a realizar en las próximas semanas”.