fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

IU critica que la Junta permita que la Fundación Guadalquivir Futuro pueda seguir presentándose a convocatorias públicas

Cortés: “Este es el nuevo tiempo que trae Susana Díaz: validar que asociaciones que se han quedado con dinero público puedan seguir gestionando dinero público”

Elena Cortés, parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, ha preguntado esta mañana al Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, por el expediente de reintegro incoado sobre las asociaciones Fundación Guadalquivir Futuro, Jóvenes por el Futuro de Córdoba y la asociación de vecinos Guadalquivir y por el criterio seguido, por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, para la imposición de sanciones.

Durante la comparecencia en Comisión esta mañana, solicitada por el grupo parlamentario de IULV-CA en el Parlamento andaluz, da fin de informar sobre el expediente sancionador de la Fundación Guadalquivir Futuro y Jóvenes por el Futuro de Córdoba, Cortés ha declarado que “este es el nuevo tiempo que trae Susana Díaz: validar que asociaciones que se han quedado con dinero público puedan seguir gestionando dinero público. El dinero público es oro puro y no puede perderse por el camino”.

En ese sentido, la diputada autonómica ha señalado que “el fondo de la petición de comparecencia solicitada por IU tiene varias objetivos: por un lado, asegurarnos que el expediente de reintegro se está llevando a cabo; por otro, preguntar por el informe solicitado a los servicios jurídicos de la Consejería por si sería necesario emprender alguna otra actuación que no se haya hecho y, por último, pedir información sobre el criterio de graduación de sanciones que la Junta de Andalucía ha seguido en este caso”.

Cortés ha lamentado que “estas tres organizaciones no hayan sido excluidas de futuras convocatorias de ayudas públicas, de otras consejerías andaluzas u otras administraciones, tal y como permite la ley general de subvenciones cuando se imponen sanciones graves o muy graves, mayores a 30.000 euros”.

“Una fundación y dos asociaciones que se quedan con el dinero del salario de la gente para su propio beneficio es un hecho muy grave”, opina la representante de IU. “Si el gobierno socialista permite que sigan presentándose a convocatorias de subvenciones y recibiendo dinero público con este modus operandi, avalando que  puedan seguir gestionándolo, será cómplice de que hechos como estos vuelvan a ocurrir”.

“Se ha demostrado”, ha continuado la parlamentaria por Córdoba, “que estas asociaciones tenían anomalías en su contabilidad (no destinaban el dinero a su fin y exigían a los trabajadores el 20% de su salario), emitieron facturas falsas o falseadas (según el expediente administrativo) y ocultaron datos a la administración andaluza con la presentación de información inexacta. Además, la ley también establece que se excluyan asociaciones de las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas a aquellas que no estén al día con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, la cual ha incoado un expediente de sanción muy grave en este caso”.

Por todo ello, para IU es inexplicable que “la Junta de Andalucía permita que estas tres asociaciones puedan seguir presentándose a convocatoria de subvenciones  públicas cuando han cometido una infracción administrativa muy grave, tal y como el gobierno andaluz ha comprobado. Ustedes pueden parar este permiso y, si no lo hacen, es porque no quieren”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar