fbpx
Provincia

La asamblea local de IULV-CA de Palenciana denuncia el “oscurantismo” del equipo de gobierno local

La formación critica la negación del alcalde a responder cuestiones relacionadas con la implantación de la Cooperativa Oleícola El Tejar

La Asamblea Local de IULV-CA de Palenciana denuncia “el oscurantismo que está caracterizando al equipo de gobierno de nuestro pueblo al negarse, de forma reiterada, a responder a las solicitudes de información realizadas por nuestra organización, durante los meses de julio y noviembre del pasado año 2017, en relación a la implantación, en nuestro municipio, de la cooperativa agrícola Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli, fruto de nuestra preocupación, al igual que el resto de nuestros vecinos y vecinas, por los posibles problemas de contaminación, impacto ambiental y salud pública que esta pudiera ocasionar”.

Desde IU se informa que “a lo largo de este año, y ante la implantación de esta empresa dentro del término municipal de nuestra localidad, hemos registrado en el Ayuntamiento diversos escritos solicitando información sobre el acuerdo firmado con el gobierno municipal: fecha de la firma; acuerdos; contraprestaciones económicas que el Ayuntamiento recibe por parte de la empresa; cuestiones medioambientales que se incluyesen en dicho acuerdo (teniendo en cuenta la actividad de la cooperativa); compromisos de contratación, si los hubiera, y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la misma; y todo lo relacionado con el impacto que la implantación de Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli en Palenciana podría tener para nuestros vecinos y vecinas”.

“La callada por respuesta ha sido lo único que hemos recibido de nuestro alcalde”, se expone desde la asamblea local, “y entendemos que dicha postura es totalmente arbitraria y contraviene el  marco normativo determinado en la Ley de Transparencia 19/2013 de 9 de diciembre, según la cual, se encuentra recogido el derecho a la información pública (Artículo 12. Derecho de acceso a la información pública: Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley. Asimismo, y en el ámbito de sus respectivas competencias, será de aplicación la correspondiente normativa autonómica. / Artículo 13. Información pública. Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones).

Para IU, “todos y todas las habitantes de Palenciana tenemos derecho a conocer los asuntos que atañen a nuestro pueblo pero, visto lo visto, no piensa lo mismo el equipo de gobierno de ahí que tengamos que preguntarnos si tienen algo que esconder”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar