fbpx

Urbanismo y habitabilidad

El actual es un momento importante en la historia de Córdoba y, por supuesto, de las personas que vivimos en ella. El nuevo gobierno municipal que resulte de las próximas elecciones tendrá la oportunidad, y la obligación, de trabajar para recomponer muchos de los aspectos públicos y sociales que se han venido perdiendo con la excusa de la crisis económica, aunque realmente haya sido por la voluntad de priorizar el interés de los más poderosos económicamente frente al interés y necesidades de la mayoría de la población.

Uno de los temas clave que debe abordar el nuevo Ayuntamiento es el modelo de ciudad por el que se opte. Modelo que se define a través de la planificación territorial y urbanística y de las acciones que en relación con ésta se aborden. Y, junto a ello, la forma de participación para su definición y desarrollo.

En la determinación del modelo, los planes urbanísticos de los que se ha ido dotando Córdoba, y las actuaciones derivadas de ellos, han ido propiciando, con algunas excepciones lamentables, un crecimiento equilibrado y una atención especial a la ciudad histórica y al conjunto de la ciudad consolidada. Estos logros provienen de que, entre otras razones, los planes urbanísticos que definieron el modelo de ciudad y su crecimiento fueron elaborados por gobiernos municipales progresistas.

Visto desde la perspectiva actual, algunos de los contenidos de estos planes, la forma de su ejecución por la actual corporación municipal del Partido Popular y las circunstancias sociales y económicas, hacen que sea necesario un replanteamiento del Modelo de Ciudad y de la Participación Ciudadana en su elaboración y desarrollo.

Además, con el paso del tiempo, en la definición del modelo territorial y urbano el interés público ha ido compartiendo demasiado espacio con el interés de la rentabilidad económica y presupuestaria, a veces hasta confundirse.

La definición del nuevo Modelo de Territorio y Ciudad que abordemos para Córdoba debe poner al frente la Sostenibilidad Territorial, Ambiental y Social. A la vez que buscar formas efectivas y permanentes de Participación en su elaboración y ejecución.

Recuperar el sentido público, social y ciudadano de la planificación urbanística y de las acciones que en esta materia se desarrollen, frente al puramente mercantil, pueden ser los principios, pero todo esto hay que concretarlo y darle forma.

En este camino tendremos en cuenta la experiencia y las aportaciones desde líneas orientadoras de ámbito internacional y nacional, como puede ser la “Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad” con especial atención a los derechos definidos en la misma sobre: la ciudad, el desarrollo urbano sostenible, los servicios públicos básicos de proximidad y la vivienda y domicilio. También, los Análisis y Propuestas que se han venido realizando desde un ámbito más cercano y local por colectivos y profesionales que desde hace tiempo trabajan en nuestra ciudad y entorno sobre el territorio, los espacios naturales, la movilidad, el movimiento ciudadano, la ciudad y sus barrios y elementos con el río, la arquitectura, la vivienda, etc…

Las actuales circunstancias sobre la vivienda, en que una parte significativa de la población tiene problemas para permanecer en la vivienda que habita o que no tiene acceso en condiciones de normalidad a una vivienda, hace que desde Izquierda Unida propongamos medidas de escala y contenidos diversos en esta materia con la finalidad de reforzar desde el ámbito municipal medidas relativas a la potenciación de la función social de la vivienda y del derecho a la misma.

Para conocer de forma ordenada la situación de la ciudad y tomar decisiones entendemos necesario un Diagnóstico General de la Ciudad. El primer semestre de mandato realizaremos, en colaboración con organismos especializados como el Observatorio de la Sostenibilidad, una Auditoria Ambiental sobre la situación territorial y urbana de Córdoba. A partir de sus conclusiones, se definirá un Programa de Actuación para cuatro años bajo los siguientes criterios generales:

  • Apostar por los valores naturales, ambientales y agrícolas del territorio.
  • Favorecer la ciudad consolidada y equilibrada frente al crecimiento y la extensión.
  • Promover la rehabilitación en lugar de la nueva construcción.
  • Impulsar una movilidad sostenible frente al uso del vehículo individual y transporte contaminante.
  • Habilitar medidas en defensa de los demandantes y usuarios de Vivienda con menos recursos.
  • Habilitar espacios públicos libres en lugar de espacios públicos privatizados.
  • Fomentar espacios de sombra frente a las zonas “desérticas” en la ciudad y el campo.
  • Defensa de los equipamientos públicos en lugar de privatizar los terrenos.
  • Potenciar el Río como espacio de naturaleza, cultura y encuentro.
  • Instrumentar nuevas medidas para la Participación ciudadana y de Asesoramiento.

Izquierda Unida defenderá, como Líneas y Orientaciones generales, un nuevo modelo de ciudad en el que el consumo de suelo sea menor. Basado en el equilibrio territorial, la conservación del medio natural y la cohesión social, generando espacios para la convivencia y la integración social, aportando respuestas a las necesidades ciudadanas, junto a otras, de vivienda, infraestructuras y movilidad. Propuestas:

Propuestas:

[toggle title=»Modelo territorial» state=»close»]
El modelo Territorial partirá de las Líneas y Orientaciones generales, que propondremos incorporar al Plan Territorial del Área Metropolitana de Córdoba que se está elaborando por la Junta de Andalucía, tendrá los Objetivos de: Protección de los espacios de interés ambiental y los de uso agrícola; No crecimiento residencial; Consolidación y desarrollo de suelos industriales, logísticos y de servicios; Realización y Consolidación de infraestructuras sostenibles; Revisión de algunos desarrollos del PGOU del año 2003 de cara a su desclasificación, por su especial incidencia en espacios ambientales protegidos contiguos o colindantes. Todo ello se concretará en lo siguiente.
[checklist]

  • La clasificación de suelo urbano y urbanizable no incrementará las previsiones del actual Plan urbanístico (PGOU) para uso residencial. Analizaremos la conveniencia y posibilidad de desclasificar suelos no desarrollados, con la prioridad de prestar la atención a la ciudad consolidada y que los crecimientos y nuevas construcciones sean en los terrenos ya urbanizados, o en proceso, y no edificados.
  • Protección de los espacios naturales y paisajísticos de interés, en aplicación de la normativa ambiental y del Plan Especial de la Sierra, con medidas urgentes de protección o intervención para los ámbitos con mayor peligro o vulnerabilidad, por ejemplo, los Baños de Popea.
  • Impulso del Proyecto “Medio millón de árboles para Córdoba” que en el territorio abordará la plantación de árboles, tras el estudio oportuno, en los cauces fluviales y en los caminos rurales del término municipal de Córdoba. En el ámbito urbano la plantación de árboles se hará en los “Itinerarios de Sombra”, Parques y Jardines nuevos o existentes. Este Proyecto, junto al avance en Sostenibilidad ambiental, generará empleo a través de la extensión y mantenimiento de los Viveros.
  • Atención suficiente al río Guadalquivir y su cuenca fluvial, con la creación de una Mesa de Coordinación y Gestión del mismo en el ámbito de Córdoba, compuesta por las distintas Administraciones, abierta a la asistencia de colectivos y asociaciones.
  • Medidas adecuadas para las tres unidades ambientales del territorio: Sierra, Vega y Campiña, teniendo en cuenta sus características y valores, encaminadas a su protección y uso adecuado.
  • Identificación de vías y caminos rurales y mecanismos de uso, señalización y recuperación, en aplicación de la normativa y en especial de la Ordenanza Municipal reguladora de los Caminos Públicos Vecinales de agosto de 2010. Atención especial a la recuperación de los Caminos Vecinales 16,18, 20 y 27 del Inventario de 1887.
  • Potenciación del uso agrícola en las zonas aptas para ello, mediante incentivos fiscales, asesoramiento y coordinación. Apoyo especial a la explotación en régimen cooperativo y al destino a cultivos ecológicos. Poner a disposición los terrenos municipales aptos para ello y propiciarlo también para el de otras administraciones. Medidas fiscales para poner en producción los terrenos ociosos próximos a la ciudad con capacidad para ello, muchos de ellos relacionados con la especulación urbanística. En este impulso a la actividad agrícola especializada, proponemos incorporar al Sistema General de Equipamientos Público las antiguas naves de COLECOR, integradas en Mercacórdoba, para uso de Almacenaje y Distribución de productos agrícolas especializados de la Vega del Guadalquivir, considerando además su proximidad al Área Logística de El Higuerón que posibilitaría la exportación. De forma previa se demolerá la superficie no legalizable y la propiedad se obtendrá de las sanciones pendientes.
  • Establecer una Red de Equipamientos Públicos, incluidos los Recreativos relacionados con la naturaleza. Unir a Los Villares el de San Rafael de Navallana, como gran espacio recreativo equipado y recuperar la zona Puente Mocho – Canteras Asland para un uso más abierto.
  • Definir y programar una red de Infraestructuras para el fomento de una movilidad sostenible de las personas y las mercancías, compuesta por la ferroviaria, carreteras, vías ciclistas, caminos rurales y vías verdes, de acuerdo con las medidas de movilidad sostenible de este Programa.
  • Elaborar un Plan de Vías Ciclistas para el municipio que, integrando las existentes y las vías verdes y programando nuevas, establezca una verdadera red con la finalidad de observación de la naturaleza, turística, deportiva y cultural, a la vez que como medio de articulación del territorio. Entre las nuevas estará una Vía verde de la Sierra que integrará la vía verde del de Cerro Muriano, su ejecución supondrá apoyar el papel de esta barriada en materia de turismo activo, la Vía ciclista del Canal del Guadalmellato en las zonas aptas para ello, y otras.
  • Potenciar la función que la red de vías y caminos rurales, junto a la de vías ciclistas y vías verdes, tiene en la articulación del territorio, especialmente entre barriadas, poblaciones periféricas y el núcleo urbano de Córdoba.
  • Potenciación del Área Logística del Higuerón como uno de los puntos de referencia logístico de Andalucía al estar incluido en ambos Corredores Europeos Ferroviarios de Mercancías (mediterráneo y atlántico), para ello ADIF debe ampliar el haz de vías para acoger las nuevas composiciones ferroviarias.
  • Apuesta por la comunicación aérea de Córdoba basada en una mejora estructural de los accesos y comunicación de Córdoba a los Aeropuertos internacionales cercanos, Sevilla y Málaga, con inversiones en el transporte público ferroviario y medidas de gestión que agilicen los trámites, frente a nuevas inversiones en el aeropuerto de Córdoba en el que se potenciarían los usos acordes con sus actuales características (deportivo, apoyo a la agricultura, sanitario, formativo de pilotos…).
  • Impulso de áreas productivas y de servicios que, por normativa, deban situarse fuera de la ciudad (Polígono verde,…). Su localización se hará preferentemente en áreas sin valor ambiental y transformadas, con fácil acceso a las actuales vías de comunicación.
  • Se reconsiderará el proyecto de Ronda Norte teniendo en cuenta, en cualquier circunstancia, las condiciones de trazado negociadas con el vecindario, buscando alternativas con bajo impacto ambiental, económico y social, centrando la actuación en el tramo Asland-Mirabueno.

[/checklist]
[/toggle]

[toggle title=»El modelo de ciudad en el ámbito urbano» state=»close»]
[checklist]

  • En la Revisión del PGOU que se aborde, la Clasificación de suelo urbano y urbanizable que se adopte no incrementará las previsiones del actual Plan urbanístico (PGOU) para uso residencial, de acuerdo con lo expresado en el Modelo Territorial y proponemos la desclasificación de algunos suelos no desarrollados (Levante, Oeste, Trassiera,..) y la disminución de densidad y cambio de características en otros casos: Cordel de Écija, para la adecuada relación futura del sector sur y el río.
  • Como medida cautelar, en el primer mes, a la vez que se acuerda la Revisión del PGOU con los criterios propuestos, se acordará condicionar el desarrollo de los suelos urbanizables hasta ahora no tramitados o urbanizados, hasta que estén ejecutándose un alto porcentaje, 60%, de las edificaciones en los suelos ya urbanizados.
  • La rehabilitación de la ciudad consolidada y de las edificaciones existentes será una de las líneas de actuación prioritarias, tanto a través de medidas concretas, como en el nuevo modelo de ciudad. Repercutirá en iniciativas sobre vivienda, equipamiento, espacios públicos, zonas verdes, movilidad sostenible, etc.
  • El equilibrio entre los distintos barrios de la ciudad, será asimismo línea prioritaria desde las distintas áreas municipales entre ellas la de urbanismo. Se elaborarán planes integrales para cada barrio en el primer trimestre del nuevo gobierno municipal. Estos planes, en materia urbanística, abordarán vivienda, equipamiento, espacios públicos, zonas verdes, movilidad sostenible, infraestructuras, etc. Daremos continuación al programa de rehabilitación de la Axerquía Norte y propiciaremos actuaciones coordinadas en otros barrios, como por ejemplo el Polígono del Guadalquivir
  • El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por Izquierda Unida, elaborará un Plan de Emisiones Cero coordinado por una Oficina Municipal Energética con el fin de impulsar un cambio en el modelo energético de nuestra ciudad. Este plan, en cuyo horizonte se encontrará fomentar la soberanía energética del municipio, desarrollará distintas actuaciones dirigidas a aumentar el uso de las energías alternativas, limpias y renovables en todo el municipio. En el ámbito de la Administración Local se dotará en todos los edificios municipales que sea posible y diferentes fases, de energía fotovoltaica, biomasa y otras en detrimento de las energías convencionales lo que supondrá un ahorro en la factura energética de nuestra ciudad. Se impulsará este tipo de energías en las nuevas viviendas sociales que sean promovidas por VIMCORSA o construidas en régimen cooperativo, también, mediante incentivos fiscales, en empresas, instalaciones hoteleras y en viviendas.

[/checklist]
[/toggle]

[toggle title=»Movilidad sostenible» state=»close»]
Como menciona el Informe sobre Sostenibilidad en España 2014 del Observatorio de la Sostenibilidad “en la era de la sostenibilidad, la Humanidad se enfrenta a profundos retos que debe solucionar: descarbonizar y desmaterializar la economía, reducir las emisiones de carbono y de otros productos involucrados en la distorsión química de la atmósfera, optimizar el consumo y tratamiento del agua y mejorar su gestión y calidad, disminuir las desigualdades económicas, adaptarse al cambio climático mientras se toman las medidas para minimizarlo, mantener la biodiversidad, etc….

A su vez, como reconoce la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible el transporte es una variable esencial para el bienestar social y la sostenibilidad. El tráfico contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, la cual ha aumentado en la Unión Europea de 28 miembros un 19% desde 1990 hasta 2011, año en el que se estima una emisión de 926 millones de toneladas de CO2 equivalente. Un 40% del total de emisiones de gases de efecto invernadero son imputables al transporte.

La Comisión trabaja en mejorar la competitividad de este sector mediante su modernización y descarbonización, habiendo establecido como objetivo en el Horizonte 2020 la creación de un “sistema de transporte inteligente, verde e integrado”.
[checklist]

  • Se actualizará y modernizará, en coordinación con los Consejos de Distrito, el Plan de Movilidad Sostenible de Córdoba, convirtiéndose en el marco de todas las políticas de movilidad. Izquierda Unida defenderá e impulsará el uso de modos de desplazamientos públicos o individuales, más sostenibles y menos contaminantes, avanzando en la definición y desarrollo del área metropolitana de la ciudad.
  • Será prioritario para Izquierda Unida la defensa del transporte público. En este sentido AUCORSA será modernizada ofreciendo nuevos servicios de calidad que, al mismo tiempo, garanticen su supervivencia como empresa pública. Se prestará especial atención a las barriadas periféricas, aumentando las frecuencias y llegada de las líneas a aquellos lugares donde no llegan ahora (incluidas las parcelaciones), y primando la prestación de un servicio de calidad y sostenible sobre los criterios economicistas. Iniciaremos un programa de renovación de la flota de autobuses hacia vehículos menos contaminantes y seguros. Se extenderán las Líneas de Microbús eléctrico en el casco histórico, combinando el desplazamiento con el fomento del uso turístico-cultural y el comercio vecinal y de los servicios en las zonas próximas a su recorrido. En el marco del Consorcio de Transportes Metropolitano se potenciarán mejoras de movilidad urbana en el municipio de Córdoba.
  • Se avanzará en la definición del tren de cercanías para lo que resultará esencial un plan que integre las estaciones de Alcolea, Rabanales, Central, Villarrubia, Higuerón, integrado en la tarjeta de transporte metropolitano y en el conjunto de un itinerario, al menos, desde Villa del Río a Palma del Río.
  • Se definirán itinerarios peatonales para facilitar el acceso a los centros de trabajo, educativos, comerciales y de ocio.
  • Se impulsará el uso de la bicicleta. En el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta se ejecutarán los carriles-bici previstos en éste que facilitan el acceso a los centros de trabajo, educativos, comerciales y de ocio. Al mismo tiempo se creará un programa de aparcamientos cómodos y seguros. Se ampliarán las bicicletas de uso público hasta 50 aparcamientos y 750 bicicletas. Se mejorarán las condiciones de seguridad del carril bici al Campus de Rabanales dotándolo, por ejemplo, de iluminación.
  • Se incentivará el uso de la motocicleta, que cumplan unos niveles mínimos de ruido, como transporte menos contaminante. Para esto se identificarán rutas seguras de acceso exclusivo para motocicletas que faciliten el acceso a los centros de trabajo, educativos, comerciales y de ocio, creando, al mismo tiempo aparcamientos para estos vehículos.
  • Plan de aparcamiento para residentes. Recuperación y Actualización del anterior Plan, ampliado a todo el casco histórico y a nuevas zonas de alta densidad de población (Ciudad Jardín, Santa Rosa, Colón, La Viñuela,…) y asegurando financiación a largo plazo y bajo interés. Combinando la venta con el alquiler. Mediante fórmulas de gestión mixta, será posible el uso de aparcamientos por residentes del centro y a personas trabajadoras en el ámbito del Centro Comercial Abierto en los actuales aparcamientos de calle Conde de Robledo y calle Sevilla.
  • Extensión de la zona ACIRE a todo el casco histórico. Abierto al uso de residentes, servicios y mercados incorporando como usuarios a familiares de apoyo a personas mayores, niños y dependientes.

[/checklist]
[/toggle]

[toggle title=»Espacios públicos» state=»close»]
El espacio público es la suma de: Lugar de la identidad, Relación e Historia. La calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mixturante de grupos y comportamientos y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.

La crisis del espacio público se manifiesta en su ausencia o abandono o en su degradación, en su privatización o en su tendencia a la exclusión.

Al espacio público se le pide que contribuya a proporcionar sentido a nuestra vida urbana. Derecho a la ciudad y espacio público democrático son dos caras de la misma moneda.
[checklist]

  • Recuperación para el uso peatonal de zonas del centro de la ciudad y de los barrios. Continuar con esta línea, ya en desarrollo, asegurando el destino peatonal de los espacios públicos. No se primará la ocupación por terrazas-bares y otros. En la ordenación de estos espacios se favorecerá la relación y el encuentro ciudadano y las personas usuarias, en su mayoría mujeres, menores, jóvenes y mayores.
  • Ejes e Itinerarios peatonales y arbolados (Itinerarios de sombra). Itinerarios de desplazamiento peatonal conformado por calles, plazas y parques, a escala de ciudad y de barrio. Identificar Itinerarios de Sombra a lo largo de la ciudad que conformen una red y conecten con los grandes parques o espacios urbanos arbolados (Cruz Conde, Vallellano, La Victoria, Renfe, Ribera, Miraflores…). La elección del arbolado se coordinará con el Jardín Botánico, que colaborará en un programa divulgativo de los mismos.
  • Red de parques y jardines. Impulsar una red de parques y jardines a escala de ciudad y de barrio, relacionados con los Itinerarios descritos. Incorporando el referente del ejercicio físico y juegos infantiles. Incorporando esta red, al menos, los nuevos parques a escala de ciudad ya previstos en el PGOU, como por ejemplo en Levante y el Parque del Canal. Desalambrado de parques y caminos públicos, para así proporcionar un disfrute en plena libertad para que la ciudadanía recupere estos espacios públicos para sí.
  • Se instalarán, donde así sean solicitados por los Consejos de Distrito, servicios caninos en la red de parques y jardines públicos.
  • Impulsar la finalización de las obras en la Escuela Normal de Magisterio. Finalizadas las obras, se pondrá en marcha el equipamiento cultural como modo de impulsar el distrito Sur.
  • Instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que garantice la limpieza y la canalización de arroyos a su paso por zonas urbanizadas de la periferia allí donde no se hayan efectuado o sean insuficientes.

[/checklist]
[/toggle]
[toggle title=»Vivienda» state=»close»]
El derecho a la vivienda será un eje fundamental de las actuaciones municipales, tanto en materia urbanística como social, presupuestaria y otras. El derecho de las personas a no ser expulsadas de su vivienda habitual, tanto en los casos de compra como de alquiler, por estar en situaciones de precariedad económica y social. También el derecho de las que no tiene acceso a vivienda por los mismos motivos y sus condiciones familiares y otras lo requieren.

Las líneas básicas en esta materia serán: permanencia en la vivienda en la que residen; fomento del alquiler, con derecho a compra si así se solicita; rehabilitación de las viviendas existentes; gestión para poner a disposición de los demandantes, en régimen de alquiler social, las viviendas vacías; atención especial a los grupos de personas más vulnerables en la presente situación social y económica, como desempleados, jóvenes, mujeres, y a colectivos de características especiales, como personas con Movilidad reducida.
[checklist]

  • El conjunto de las políticas y actuaciones sobre vivienda, su rehabilitación e Inspección técnica de acuerdo a la legislación vigente, se enmarcarán en el Plan Municipal de la Vivienda, se apoyarán en los departamentos municipales correspondientes (VIMCORSA, Gerencia Municipal de Urbanismo,…) y serán financiadas mediante acuerdos entre las administraciones local, autonómica y general, integrando asimismo Fondos Europeos.
  • La Corporación municipal que presida Izquierda Unida no colaborará con los denominados Fondos Buitre y se opondrá a las actuaciones de éstos sobre posibles compras de viviendas públicas, procesos de transformaciones urbanas y demás.
  • El nuevo Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación, responderá a la actual normativa sobre el Derecho y la Función Social de la Vivienda y tendrá en cuenta la realidad social y los objetivos expresados.
  • El Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación y Ordenanzas municipales coordinadas con el mismo, integrarán medidas de bonificación del 95% del IBI a las viviendas públicas en alquiler, el recargo del mismo a viviendas vacías pertenecientes a entidades jurídicas y financieras, desgravaciones fiscales en los casos de Rehabilitación.
  • Se desarrollarán políticas activas en contra de los desahucios. El gobierno municipal de Izquierda Unida no colaborará con entidades financieras y energéticas que practiquen desahucios de viviendas o de carácter energético o servicios básicos.
  • Se impulsarán medidas de fomento del alquiler, entre ellas el cambio del régimen de venta al régimen de alquiler de las viviendas protegidas públicas o con apoyo público, la actualización del Registro de Demandantes de Vivienda priorizando el alquiler, ….
  • Programa de rehabilitación de barrios y viviendas. Definir Programas de Rehabilitación destinados a Barrios y a Edificios de Vivienda. Señalando la prioridad de los mismos, en Barrios según las características de sus espacios públicos, equipamientos, edificaciones, …. y en Edificios de Vivienda, según antigüedad, nivel de ingresos de los residentes, integración social, … Estos Programas, en sus fases de elaboración y tras su aprobación, se integrarán en el Plan Municipal de la Vivienda y serán el referente para el resto de actuaciones en materia de vivienda, espacios públicos y otros.
  • Programa de dotación de ascensores. Destinado a edificios de tres o más plantas donde habiten personas de avanzada edad o con movilidad reducida, con bajas capacidades económicas.
  • Programa para rehabilitación y uso residencial en los patios. En el marco del de Rehabilitación y del Fomento del Alquiler, elaboraremos un Programa especial para los Patios tradicionales, que incorpore ambas facetas, la rehabilitación y el alquiler, extendiéndolas en ocasiones al uso como alojamiento turístico y artesanal.
  • Se organizarán Oficinas Municipales para la Defensa de la Vivienda, para el Fomento del Alquiler y para el Fomento de las Cooperativas de Vivienda, coordinadas entre ellas, y con personal del Ayuntamiento, de la Gerencia de Urbanismo y VIMCORSA, para el apoyo activo en estas materias a las personas en situación de vulnerabilidad y otras interesadas en estas líneas.
  • Nuevo Plan Municipal de la Vivienda que responda a la actual normativa sobre el Derecho y Función Social de la Vivienda y a la realidad social y Seguimiento, más adecuación, del Registro de Demandantes de Vivienda

[/checklist]
[/toggle]
[toggle title=»Equipamientos» state=»close»]
Los equipamientos urbanos constituyen un sistema con gran incidencia en la funcionalidad urbana y territorial y son actores principales de cualquier proceso de fortalecimiento del papel de la ciudad. Entre ellos, los equipamientos colectivos de carácter docente, deportivo y los servicios de interés público y social, son decisivos en los procesos de estructuración urbana.

La propuesta de nuevos equipamientos o de mejora, puesta en valor o potenciación del uso de los actuales, debe ir dirigida a la consecución de entornos urbanísticos y sociales que favorezcan el bienestar físico, psíquico y social de las personas, siendo conscientes asimismo de su capacidad de transformación y mejora de los barrios y del conjunto de la ciudad.
[checklist]

  • Plan de equipamientos públicos. Se elaborará un Plan Marco de Equipamientos Públicos, de escalas municipal y de barrio, que contemple la dotación y su gestión. En los temas de cultura, este plan estará relacionado con las previsiones del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba.
  • En el marco del Plan de Equipamientos Públicos, a escala municipal o de ciudad, se completará la actual red de equipamientos públicos teniendo en cuenta entre otros:
    • Antigua Zona Militar como equipamiento público, bien como ampliación de la Facultad de Filosofía o del Archivo Municipal.
    • Palacio de Congresos: En colaboración con otras administraciones, promover la ampliación del actual, ubicado en la calle Torrijos, hacia la Biblioteca Pública y terrenos colindantes. Su actividad se complementará en casos puntuales necesarios con el C4, Centro de recepción de Visitantes o la Filmoteca. Se denunciará el Convenio con CAJASUR sobre el Edifico del Parque Joyero y se creará una Comisión de Investigación sobre las responsabilidades derivadas del mismo.
    • Museo de Bellas Artes: En la Acera sur del Río y destinar su actual sede a uso cultural. Espacio expositivo y de investigación sobre Julio Romero de Torres, Museo de la Ciudad, …
    • Centro de Recepción Visitantes: Uso compartido con la Junta de Andalucía. Previsión como lugar de conocimiento y divulgación de la Mezquita.
    • Mezquita: Propiedad pública y gestión compartida del uso entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Cabildo.
    • Pósito de La Corredera y Silo, conformarán, en su conjunto o parte de ellos, un Centro Abierto de Creación Artística para la experimentación, creación y libre disposición de los artistas emergentes y otros.
  • En el marco del Plan de Equipamientos Públicos a escala de barrios, elaborado en coordinación con los Consejos de Distrito, se completará la red de equipamientos públicos y el fomento de su uso.
  • Se prestará especial atención al equipamiento destinado a poner en valor el casco histórico de Córdoba mediante la dotación en San Agustín, San Pedro y Santa Marina. Entre otras, con actuaciones en los, actuales o antiguos, cines de verano de Fuenseca (uso como equipamiento fuera del verano), Andalucía (aparcamiento subterráneo de residentes, espacio libre y deportivo e integración con plaza de san Eloy) y Magdalena (actuación conjunta con solar de al lado).
  • En el marco del Plan de Equipamientos Públicos a escala de barrios, se impulsará el uso de de solares abandonados para la creación de espacios de esparcimiento canino, lo que no solo posibilitaría un mayor diversión para las mascotas y sus dueños sino que además disminuiría ostensiblemente la limpieza de la ciudad, ya que esto es un forma de garantizar el control y recogida de los desechos animales.
  • Como medida de fomento del uso abierto de los centros escolares, en cada barrio, se identificarán varios colegios públicos en los que sus zonas deportivas y de relación estarán abiertas al uso general. Su gestión será realizada por monitoras y monitores, personal técnico deportivo y de cultura de las bolsas de empleo.
  • Se definirá un plan especial para la identificación y la dotación de usos en los edificios y espacios públicos en desuso, con el fin de: satisfacer las demandas en cuanto a espacios de trabajo tienen entidades y colectivos sociales de nuestra ciudad y de promover la producción, expresión y exposición artísticas.
  • Utilización de las reservas de suelo sólo para equipamientos públicos. Los terrenos municipales destinados en el PGOU a reserva de equipamiento público, obtenidos por cesión obligatoria u otras formulas, se destinarán únicamente a equipamientos de propiedad y uso público. Nunca a equipamiento de gestión privada (Educación, Salud, dependencia, etc,…).
  • Impulsar la construcción de un recinto ferial y mercadillo en Villarrubia, acabando, de esta manera, con los problemas de saturación de tráfico que ocasiona la instalación de los mercadillos cada semana.

[/checklist]
[/toggle]

[toggle title=»El río y la ciudad» state=»close»]
El Río en su ámbito urbano y próximo, debe tener un papel clave en la ciudad sumando sus grandes potencialidades sobre Naturaleza, Cultura y Encuentro para ser aún más de lo que es, un eje de la ciudad y de las personas que habitamos o visitan Córdoba
[checklist]

  • Coordinado con la Mesa de Coordinación y Gestión del Río, como órgano unitario para el mismo, se elaborará una Propuesta de Ordenación y Uso entre los azudes del Arroyo Rabanales y el de Casillas, con tratamiento específico según zonas. Parques fluviales y Bosques de Ribera o fomento de los cultivos agrícolas en ámbitos más rurales; apertura del recinto Ferial al río con tratamiento de éste y pasarela peatonal al Campo de la Verdad. Apertura al Sector Sur con nueva ordenación y menos densidad y altura en el Cordel de Écija; Mejora de la fachada al Río del polígono de la Torecilla. Conexión del Alcazar con el río según el Plan de las Caballerizas Reales.
  • En todos los ámbitos urbanos residenciales próximos al río como Fuensanta, Ribera, Sector Sur, Campo de la Verdad, Guadalquivir y otros se propiciarán su relación directa con él.
  • El río Eje Cultural, especialmente en la zona entre el Arenal y el Jardín Botánico, apoyado en los Equipamientos y Espacios Públicos existentes y futuros.
  • La observación y el aprendizaje de la Naturaleza, tendrá una atención especial en los programas y actividades ciudadanas, culturales, escolares,…

[/checklist]
[/toggle]
[toggle title=»Planificación» state=»close»]
[checklist]

  • Las Líneas, Medidas y Actuaciones que desde IU proponemos realizar en la próxima Corporación Municipal, se derivarán de los Planes, Programas e Instrumentos territoriales y urbanísticos enumerados. Destacamos el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba en el que proponemos tener un papel destacado y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que abordaremos.
  • Los Planes Integrales de los Barrios, el Plan de Equipamientos, el Programa de Ordenación y Uso del Río, el Proyecto Medio Millón de árboles para Córdoba y otros, serán instrumentos concretos esenciales
  • Recuperaremos la tramitación y elaboración de planes y programas que han sido abandonados como el Plan Especial de la Sierra, el Plan Especial de Caballerizas, el Plan de Uso de La Corredera y otros necesarios para llevar a cabo el modelo territorial y de ciudad propuestos.
  • En el proceso de planificación proponemos recuperar e impulsar la participación ciudadana en los distintos órganos, como el Consejo Municipal de Medio Ambiente, dotándolos de competencias para facilitar la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas municipales en relación a las materias de sus competencias.
  • Asesoramiento directo, desde los órganos técnicos y administrativos municipales, a las personas y colectivos afectados o interesados en los procesos que afectan a la planificación territorial y urbanística, organizando en la Gerencia de Urbanismo una Oficina de Planificación Territorial.

[/checklist]
[/toggle]
[toggle title=»La ordenación de las periferias y las parcelaciones» state=»close»]
La aplicación de la Ley Urbanística (LOUA) y el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística PGOU de Córdoba han frenado de manera considerable el fenómeno de las parcelaciones y han reconducido a un gran número de las mismas a las figuras que la ley establece para su legalización. No obstante, el ritmo de tramitación del planeamiento ha sido muy lento y, de hecho, no se han iniciado obras en ninguna de las parcelaciones en regularización de todo el término municipal de Córdoba.

Por otro lado, la incidencia del Decreto 2/2012 respecto a los asentamientos urbanísticos en Suelo No Urbanizable ha tenido poca incidencia directa en Córdoba, por lo que las declaraciones de situaciones de Asimilado a Fuera de Ordenación han sido muy escasas, con lo cual no han podido acceder a la obtención de los servicios de agua y luz muchas de las parcelas que aún carecen de estos servicios básicos.

No obstante, en los últimos cuatro años la falta de impulso de la Gerencia de Urbanismo a los problemas de las parcelaciones ha hecho surgir un órgano ciudadano como ha sido la Mesa de Parcelaciones de El Higuerón, la cual, al amparo de la más amplia participación ciudadana, ha ido consensuando una importante cantidad de propuestas a las Administraciones competentes (Ayuntamiento y Junta de Andalucía)

para lograr la mejora de las condiciones de las personas que residen en los núcleos de parcelaciones.

Así, partiendo de la necesidad de modificar las leyes para que se empiece a regular legislativamente su situación con reglas que se adapten a sus condiciones de autopromotores y no como promotores profesionales de suelo, han ido proponiendo una importante cantidad de iniciativas legislativas que están a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía.

Por parte del Ayuntamiento, las propuestas de la Mesa de Parcelaciones se ha centrado en las fórmulas de gestión del planeamiento, destacando en este sentido la propuesta de redactar una Ordenanza específica de urbanización de parcelaciones, para posibilitar la consecución de urbanizaciones blandas y mínimas en estos espacios con el objetivo de conseguir un ahorro considerable y favorecer así la culminación de las obras de urbanización.

En este estado de hechos, desde Izquierda Unida proponemos respecto al fenómeno de las parcelaciones las siguientes medidas:
[checklist]

  • Mantener la Disciplina Urbanística para evitar cualquier nuevo intento de creación de nuevos núcleos de parcelaciones, colaborando de modo estrecho con la Fiscalía de Medio Ambiente y el SEPRONA en el control y denuncia ante cualquier actividad de parceladores.
  • Encuadrar en la Oficina de Planificación Territorial las demandas de información de las Juntas de Compensación y de parcelistas, con la elaboración de las propuestas técnicas necesarias al resto de servicios municipales para la gestión de su desarrollo urbanístico.
  • Aprobar una Ordenanza de Urbanización Blanda para los núcleos en regularización dando un énfasis normativo y preferente a dicha ordenanza frente a otros textos normativos municipales y criterios de empresas públicas.
  • Facilitar la obtención de las declaraciones de Asimilado a Fuera de Ordenación para permitir la contratación de los servicios básicos de luz y agua, en los supuestos legalmente permitidos.
  • Establecer en las tasas por actuación urbanística (OF 109 y 110) la reducción del 50% de la cuota resultante cuando se trate de obras y actuaciones en ámbitos de regularización de parcelaciones y de legalización de edificaciones en dichos ámbitos.
  • Gestionar las unidades de actuación que así lo soliciten por el sistema de cooperación, es decir que el Ayuntamiento realizará las actuaciones y las abonarán los interesados, buscando fórmulas de financiación para las familias más desfavorecidas.
  • Solicitar a la Junta de Andalucía la reforma legal que permita de nuevo la posibilidad de contratar estos servicios provisionalmente avanzado el trámite de declaración de AFO, situación que existió durante un año tras la aprobación de la Ley 2/2012.

[/checklist]
[/toggle]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/ejes-programaticos/servicios-sociales-municipales-e-inclusion-social/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/ejes-programaticos/una-economia-local-al-servicio-de-las-personas-capaz-de-generar-empleo-digno-y-de-calidad/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar