fbpx

Los Derechos de los animales

La Ley de Protección de los Animales vigente en Andalucía establece que, los Ayuntamiento, al ser las instituciones públicas más próximas a la ciudadanía, tienen una mayor responsabilidad en evitar situaciones de maltrato, crueldad o abandono, tanto de los animales de compañía, como de los animales silvestres utilizados en fiestas patronales, circos, etc.

Sin embargo, esta Ley, al ser una ley de mínimos dedicada casi exclusivamente a los animales de compañía, resulta una Ley insuficiente y que, de ningún modo supone que la protección y defensa de los animales en Andalucía tenga una cobertura legal suficiente.

En este sentido, IU afronta la preocupación de miles de personas por el bienestar de los animales, garantizando la puesta en marcha de algunos objetivos y propuestas para promover el respeto y la protección animal, apostando por la elaboración de normativas y acciones que recojan los principios de respeto y su defensa.

Propuestas:

[checklist]

  • Elaboración y aprobación de una ordenanza municipal de regulación de las condiciones de protección y bienestar de los animales de compañía.
  • Mantendremos una oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal, en todo nuestro municipio.
  • Dotación de una red municipal de espacios para el paseo y esparcimiento de los animales de compañía. Cumpliendo, así, con lo establecido en la Ley Andaluza de Protección de los Animales.
  • Se integrará dentro del órgano de gobierno de la perrera municipal, a una persona representante de las protectoras de animales afincadas de Córdoba, para dotarlo de una mayor sensibilidad animalista.
  • Se establecerá, en cumplimiento de la misma Ley autonómica, un marco de ayuda a las asociaciones de protección y defensa de los animales reconocidas como entidades colaboradoras.
  • Se realizarán campañas de información y sensibilización contra el maltrato y abandono de animales, y el fomento de la adopción de los animales.
  • Se transformará el Centro de Control Animal, adscrito a SADECO, en un centro de acogida y adopción de animales de compañía, con participación activa de las asociaciones locales de protección y defensa de los animales.

[/checklist]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/memoria-democratica-de-cordoba/»]< Anterior[/button]
Botón volver arriba
Cerrar