fbpx

Memoria democrática de Córdoba

La memoria de las personas que dieron sus vidas por la democracia y la libertad es una cuestión irrenunciable para Izquierda Unida, y más aún el cumplimiento de un marco legal internacional que vela por los derechos de las víctimas y que se ha cerrado en falso con la Ley 52/2007. El proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, consensuado con los colectivos memorialistas y con una amplia participación en el proceso de elaboración, es el marco sobre el cual ha de trabajarse, sin “rebajas” ni condicionantes.

Propuestas:

[checklist]

  • Se eliminarán, en cumplimiento de la legislación vigente, todos los símbolos y nombres que exalten o recuerden la dictadura franquista en cualquier espacio público de nuestra ciudad, o en aquellos inmuebles de titularidad privada que tengan un uso o desarrollen funciones públicas. En todo caso, se contará con la participación del movimiento vecinal y se realizarán actos informativos que justifiquen y expliquen desde el punto de vista histórico la eliminación de la simbología franquista.
  • Se fundará en Córdoba un Museo de la Clase Trabajadora, en donde se muestren las condiciones de trabajo, de vida y de organización que históricamente ha tenido la clase obrera en Córdoba.
  • Recuperación e impulso de la Unidad de memoria democrática del Archivo Municipal de Córdoba.
  • Impulsar la investigación de carácter científico y divulgador sobre la historia social, las luchas democráticas y ciudadana contra la dictadura, con especial énfasis en la aportación de las mujeres a estas luchas.
  • Se promoverá la creación de un banco de ADN de los familiares de las víctimas del franquismo sepultadas en las fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael, ambos catalogados ya como Lugares de Memoria por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Para ello se partirá del censo de víctimas ya existente y que se refleja en los Muros de la Memoria de ambos cementerios. El Ayuntamiento establecerá con este fin los correspondientes acuerdos y convenios con la Consejería responsable de la Memoria Democrática, así como con la Consejería de Salud y con la Universidad de Córdoba.
  • Se incluirá en la oferta patrimonial y de turismo cultural de nuestra ciudad el Lugar de Memoria de Santa María de Trassierra dedicado a la guerrilla antifranquista en Sierra Morena. Para ello, se ocupará del mantenimiento, difusión y puesta en valor de los Senderos de Memoria que parten de este Lugar, promocionando la visita y el recorrido de estos itinerarios como forma de dinamización cultural y también económica de la zona.
  • Se impulsarán y apoyarán las diferentes iniciativas y actuaciones dirigidas a la ciudadanía cordobesa, organizadas o propuestas por las asociaciones y foros por la Memoria, relacionadas con la difusión de la memoria histórica democrática y con la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas del franquismo.
  • Se impulsará la colaboración con las instituciones educativas de la ciudad, así como con el Centro de Formación del Profesorado, en todas aquellas actividades dirigidas al conocimiento científico y al mismo tiempo comprometido con los valores democráticos, del periodo histórico comprendido entre la proclamación de la Segunda República Española y la Transición Democrática.
  • Apertura en el edificio de la antigua prisión provincial de un centro de interpretación sobre la transición, la represión franquista contra las luchas democráticas y ciudadanas, y las luchas sindicales y obreras en nuestra ciudad.

[/checklist]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/deporte/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/los-derechos-de-los-animales/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar