fbpx

Personas con diversidad funcional y neuronal

El conjunto de planes y estrategias para personas con discapacidad elaborados por el PP en todos aquellas administraciones donde gobierna han supuesto un freno para el bienestar del colectivo. Esto no ha sido menos en el Ayuntamiento de Córdoba.

Para Izquierda Unida, las capacidades diferentes son un valor específico de cada persona, por lo que entendemos que nadie es menos válido ni está discapacitado; simplemente ejercen sus funciones vitales de formas diversas y, al no estar la sociedad adaptada a toda esta diversidad, algunas personas necesitan de un apoyo para empoderarse y ejercer los mismos derechos de ciudadanía que les corresponden.

Ya en el año 2005, el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por Izquierda Unida, fue pionero en la aprobación del Plan Municipal de Actuación Integral con Personas con Discapacidad 2005-2010.

Junto al hecho de que este Plan está finalizado, encontramos que, en virtud de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas discapacitadas (ratificada por España en el año 2008), la administración pública posee, especialmente la local por ser la más cercana a la ciudadanía, una responsabilidad concreta en cuanto a la promoción, defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidades.

Así, el nuevo Ayuntamiento surgido de las próximas elecciones municipales no puede eludir esta responsabilidad. Por este motivo, desde Izquierda Unida queremos recuperar la idea de poner en marcha un nuevo Plan Municipal de Actuación Integral con Personas con Discapacidad que, mucho más ambicioso que su predecesor, reconozca las realidades concretas de cada discapacidad y trate, por encima de todo, de alcanzar un escenario de integración plena de toda la ciudadanía cordobesa.

Por tanto uno de los temas clave que debe abordar el nuevo Ayuntamiento es de qué manera todas las personas, que habitan en nuestra ciudad, son capaces de desarrollar sus proyectos de vida en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades. En este sentido debemos reconocer que las personas discapacitadas poseen unas necesidades y expectativas que deben ser atendidas de manera especial.

Desde Izquierda Unida nos comprometemos a luchar por un cambio real centrado en áreas tan relevantes como: Atención Temprana, Autonomía Personal, Empleo, Educación, Accesibilidad Universal, Sanidad, Mujer con Discapacidad y Servicios Sociales.

Propuestas:

[checklist]

  • Impulso del Consejo Municipal de diversidad funcional y neuroal. Organo de participación en el que todas las organizaciones representativas del colectivo de personas con diversidad funcional y neuronal serán llamadas a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas municipales sobre diversidad funcional y neuronal. Su principal objetivo será hacer cumplir la normativa local en esta materia, denunciando, cuando sea el caso, el incumplimiento de la misma.
  • Promover la elaboración de un informe realizado por personas expertas independientes que ponga de manifiesto los incumplimientos normativos, especialmente de las administraciones públicas, en materia de diversidad funcional y neuronal.
  • Elaboración, en el marco del Consejo Municipal de diversidad funcional y neuronal, del nuevo Plan Municipal de Actuación Integral para personas con diversidad. Plan que, afrontando seriamente la actual crisis económica, vele por la seguridad del bienestar social del colectivo y promueva planes de igualdad de oportunidades y garantía de derechos para la personas con diversidad funcional y neuronal, teniendo en cuenta aspectos tan relevantes como la accesibilidad, el transporte (público y privado) o las ayudas y subvenciones públicas
  • Inclusión Laboral. Desarrollar un plan de formación y empleo local exclusivo para personas de discapacidad con distinta índole, para ello reuniendo esfuerzos con los agentes sociales y las organizaciones afines de la localidad y provincia para hacerlo y desarrollarlo en un marco común. Simplificar la concesión de autorizaciones o permisos para la puesta en marcha de negocios en la vía pública o espacios públicos con intención de fomentar el autoempleo.
  • Incluir de oficio los pliegos en la contratación administrativa de personas con discapacidad en empresas determinadas en función de facturación y empleabilidad exigida de un 2% en sus programas, a cambio de la fiscalidad necesaria para dicho cumplimiento a nivel Local y Provincial
  • Alcanzar el 2% de empleo público de personas con discapacidad, para ello el compromiso de aumentar entre el 5% y el 7% de cupo reserva mínimo para garantizar dicho 2%. Así como garantizar los filtros necesarios para aquellas personas que tengan discapacidad intelectual que por norma de Naciones Unidas y la carta de Derechos Humanos tengan acceso a determinados puestos públicos en un 0,80%.
  • Cumplimiento de la cuota de reserva legal de empleo o sus medidas alternativas para el personal laboral y para las empresas municipales y provinciales acogidas a la legislación laboral común. Esto comporta asumir el compromiso de no contratar, firmar convenios o conceder subvenciones a empresas o entidades que no cumplan la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad establecida legalmente o sus medidas alternativas.
  • Elaboración, en coordinación con VIMCORSA, de un Plan especial de vivienda para personas con diversidad funcional y neuronal. Este Plan detectará y adaptará las viviendas de personas con diversidad sobrevenida que no pueden salir de sus casas por no reunir los determinados preceptos de infraestructura arquitectónica y que por su situación económica no accedan a planes de desarrollo sintomático de su accesibilidad a la misma para el desarrollo de una vida normal. Por otro lado ofrecerá a a las personas con diversidad funcional y neuronal en situación de riesgo de exclusión social y de desahucio posibilidades de alquiler reducido social y adaptabilidad de la vivienda como norma aplicable inmediata.
  • Definición, en coordinación con el Área de bienestar social, de un programa de atención prioritaria a mujeres con discapacidad, dirigido, especialmente a aquellas mujeres que posean una especial vulnerabilidad por su condición de madres y otros factores más radicales que diferencien la desigualdad en los mismos ámbitos en común.
  • Definición de un programa específico centrado en el ocio inclusivo, tiempo libre, deporte y respiro familiar. En este sentido se garantizará el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad de oportunidades y accesibilidad para las personas con discapacidad a centros culturales o de arte (espectáculos, actos, eventos, etc.) e instalaciones deportivas que gestione o dependientes de la Corporación Local y promover la gratuidad para su acceso. Junto a lo anterior, se crearán sistemas de accesibilidad a los programas y campañas públicas de divulgación y creación artística y cultural (semanas de cine, festivales de teatro y música, exposiciones, jornadas, etc.) tanto en su disfrute como en la participación de iniciativas creativas de las personas con discapacidad. Se fomentará la práctica deportiva en las instalaciones públicas mediante la incorporación de personas con diversidad en los grupos convencionales existentes o en grupos específicos, así como en el resto de actividades organizadas. Se potenciará la inclusión del deporte de las personas con diversidad tanto en las competiciones ordinarias como en las específicas, apoyando a las distintas federaciones y organizaciones de deportes de personas con diversidad para que celebren competiciones en nuestra ciudad. Se apoyará, en coordinación con el IMDECO, a las personas deportistas paralímpicas de nuestra ciudad territorio.
  • Se impartirán planes de formación específicos destinados a empleadas y empleados municipales, especialmente a la policía local, con la finalidad de comprender las realidades específicas de las personas con diversidad funcional y neuronal. Con esta formación las empleadas y empleados podrán, en el ámbito de sus competencias, prestar una mayor atención y ofrecer mejores servicios a cada persona.

[/checklist]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/personas-mayores/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/lgtbi/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar