fbpx

Educación

Izquierda Unida apuesta ante todo por la educación pública y gratuita de calidad, como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia; y como base para la cohesión social y de la formación de las personas más iguales, más críticas y por ello, más libres.

Para Izquierda Unida, la educación debe representar un papel fundamental en la ciudad, ya sea para mejorar la cohesión y el equilibrio social y fomentar la equidad e igualdad de oportunidades, como para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y económico de la ciudad; ofreciendo un espacio de desarrollo de los proyectos de vida de toda la ciudadanía.

Izquierda Unida defenderá un modelo de escuela inclusiva, no segregadora, que dé respuesta a las diversas necesidades educativas del conjunto de la población, mediante una efectiva igualdad de oportunidades y una gestión democrática y participativa y que vele por incrementar los niveles de éxito escolar de todo el alumnado.

Apostamos por todo ello por un modelo educativo para la ciudad basado en la calidad, la proximidad, el conocimiento, la equidad y la participación.

Propuestas:

[checklist]

  • Recuperar la participación activa de la ciudad en la Red Estatal de Ciudades Educadoras, promoviendo tres ejes de acción esenciales: 1) el compromiso de toda la ciudad y agentes sociales y económicos, en la educación pública; 2) la promoción de la ciudad como recurso educativo, como forma de impulsar la imbricación ciudad- escuela y la formación de la ciudadanía; 3) la participación de escolares en la configuración de la ciudad, a través de los foros infantiles, mesas de participación, encuestas y proyectos educativos.
  • Impulsar la “ciudad de los niños” desde su Participación, propiciada por el Consejo Municipal de la Infancia. Una ciudad pensada por y para la infancia es una ciudad accesible a todas y todos.
  • Desarrollar el Proyecto Educativo de Ciudad como forma colectiva de acompañar a la escuela y al resto de la comunidad educativa en su tarea de formar y educar, apoyando especialmente la inclusión en la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Incluirá medidas específicas, sobre todo para el alumnado con dificultades de aprendizaje, que favorezcan el éxito escolar de todo el alumnado, especialmente en la educación obligatoria.
  • Se dotará de competencias propias al Consejo Escolar Municipal, como órgano de participación de la comunidad educativa: planificación de la red de centros en la zona, escolarización equitativa del alumnado, distribución de fondos para proyectos educativos, elaboración y ejecución de actividades extraescolares, Planes Anuales de Intervención y Mejoras en los centros educativos,…. Y en aquellas en las que no tenga competencia, se le reconocerá el derecho a elevar propuestas.
  • Se impulsará una Comisión Municipal de Educación con la participación de distintas concejalías y áreas que evalúen de forma permanente los proyectos educadores que se desarrollen en la ciudad, con especial atención al Proyecto Educativo de Ciudad.
  • Se ampliará, de acuerdo a las necesidades de la población y el territorio, la red pública de escuelas infantiles para cubrir la demanda del ciclo de 0 a 3 años. Desde IU recuperaremos las escuelas cerradas por el gobierno del PP, respondiendo a las necesidades concretas de la población escolar. Recuperaremos los criterios de calidad educativa existentes en las Escuelas Infantiles Municipales, así como de sus instalaciones.
  • IU se compromete a colaborar en la elaboración y ejecución de las actividades complementarias que se realicen en los centros públicos fuera del calendario o del horario escolar. De manera general se facilitará, cuando sea necesario, la apertura de centros a su entorno en horarios que permitan la conciliación laboral y familiar. En este sentido, se creará un servicio de escuelas de verano municipales, que atiendan, especialmente, a las familias en riesgo de exclusión social.
  • Se desarrollará, en coordinación con la Universidad de Córdoba, un programa de becas orientado a que estudiantes de nivel universitario realicen funciones de apoyo al alumnado de Primaria y Secundaria que necesite refuerzo educativo fuera del horario escolar, y que por su situación no pueda recibirlo de otro modo.
  • Recuperar la escuela de valores en los centros de enseñanza y las las redes educativas en los barrios.. En colaboración con las AMPA pretende la mejora de la convivencia escolar mediante el fomento de valores democráticos (la igualdad y la eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, la co-educación, las opciones afectivo sexuales, la interculturalidad, los derechos humanos, la educación para la paz,…) y educativos (fomento de la lectura, educación vial, educación ambiental, salud, hábitos alimentarios y costumbres gastronómicas tradicionales), que, en coordinación con otros servicios y áreas municipales (bibliotecas municipales, servicios sociales, juventud, participación ciudadana,…), contribuyan a una intervención educativa multidisciplinar e integral.
  • Nos comprometemos a que el suelo municipal se ceda de manera exclusiva a la escuela pública.
  • Impulsaremos una red pública, en coordinación con los Consejos de Distrito y centros educativos, que permita la reutilización de libros de texto.
  • La educación de personas adultas, especialmente la de las mujeres, será una apuesta decidida para garantizar la cohesión social y la igualdad. En coordinación con los Consejos de Distrito: se elaborará un mapa de necesidades para la formación de las personas adultas en cada barrio; se creará un servicio de orientación para la formación; y se mejorarán los equipamientos, ampliando al mismo tiempo la la oferta formativa.
  • El Ayuntamiento de Córdoba pedirá pertenecer al Patronato de la UNED como parte de su política de educación de personas adultas.
  • Se promoverá, en colaboración con los Consejos de Distrito y centros educativos un plan de acceso integral que permita el acceso a los centros, en igualdad de condiciones, mediante el transporte público, caminos escolares adecuados, seguros y amables e impulsado y facilitando el uso de la bicicleta.
  • Recuperar el Centro de Educación Ambiental como eje del proyecto socioeducativo de los molinos del Río.

[/checklist]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/cordoba-ciudad-de-integracion-y-convivencia/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/salud-y-medio-ambiente/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar