fbpx
Provincia

IU acude al 22M con el programa «más de izquierdas y más social» de cuantas fuerzas políticas se presentan a las elecciones andaluzas

Valderas considera que «quedan 35 días para que el cambio en Andalucía llegue, de la mano de fuerzas políticas que no tienen miedo al cambio, como lo es IU», y que «hoy por hoy el PSOE de Susana Díaz se presenta como una fuerza que ha tenido miedo al cambio y a poner en marcha leyes como la Banca Pública, la renta básica o los suministros básicos, entre otras «.

IMG_3297El que fuera Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha señalado que «IU acude al 22 de marzo con el programa más avanzado, más de izquierdas y más social de cuentas fuerzas políticas se presentan a las elecciones andaluzas». Así lo ha manifestado hoy Valderas durante su visita al Mercado municipal de la plaza la Mosca, para la cual ha contado con la presencia del candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, el que fuera director general Memoria Democrática, Luis Naranjo, así como por la que fuera parlamentaria de IU, Alba Doblas.

Valderas, quien manifestado sentirse «muy contento» por la incorporación de José Chamizo y de García Montero al equipo de programa de Antonio Maíllo, ha señalado que «quedan 35 días muy apasionantes para los andaluces». «35 días para que el cambio llegue a Andalucía, de la mano de fuerzas que no tienen miedo al cambio, como lo es IU».

«Hoy por hoy el PSOE de Susana Díaz se presenta como un partido que le ha tenido miedo al cambio y a poner en marcha leyes como la Banca Pública, la renta básica o los suministros básicos, entre otras».

El objetivo central de IU, continúa Valderas, «es rescatar todos los compromisos a los que habíamos llegado con la ciudadanía», que no pudimos llevarlos a cabo como consecuencia de la ruptura, por parte de Susana Díaz, del pacto de gobierno y que «alumbraban ese cambio», con leyes como: de Memoria Democrática, de Participación Ciudadana, Banca Pública, de atender los suministros básicos vitales, de Servicios Sociales y de Renta Básica, entre otras». «Sin IU no hay alternativa ni en la ciudad de Córdoba ni en el conjunto de toda nuestra comunidad andaluza».

Por otra parte, Valderas ha querido respaldar con su presencia en Córdoba tanto a Pedro García como a Elena Cortés en sus respectivas candidaturas pues «existe un compromiso que se llama honradez, otro capacidad de gestión y otro ideología firme, y todos ellos están presentes en ambas personas».

28F

Al mismo tiempo, Valderas ha señalado que el «28 de Febrero IU va a ser la fuerza política de la movilización». «Aquella que le diga a los andaluces que es necesario salir a la calle, más allá de sus colores y de su ideología, para defender el espacio que nuestra comunidad representa en el conjunto del estado» y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, el cual garantiza que «la economía esté al servicio del interés general, que habla de conseguir el pleno empleo o la renta básica».

IMG_3284Ley de Memoria democrática

Por su parte, el que fuera director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha hablado sobre una de las propuestas que IU dejó aprobada por el Consejo de Gobierno, referente a la Ley de Memoria Histórica, y para la cual «se hace imprescindible y necesaria» la presencia de IU para que «salga sin modificación alguna a como estaba prevista».

Dicha Ley es, según Naranjo, «un deber que Andalucía tiene con las víctimas del franquismo». «Todos los demócratas estamos obligados a que dicha Ley sea aprobada cuanto antes y en los mismos términos que se desarrolló».

Para Naranjo, IU ha jugado un «papel fundamental no solo en la redacción de esta Ley y en como se fue construyendo con la participación de todas las asociaciones memorialistas de Andalucía sino en su gestión posterior y en su desarrollo».

En este sentido y en su posterior desarrollo, Naranjo también ha destacado que «para esta Ley también es clave el incorporarla al poder municipal, en aspectos como la retirada de símbolos franquistas o por ejemplo para la elaboración de itinerarios de la Memoria».

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía, quien ha enmarcado la visita al mercado de la Plaza la Mosca dentro de los actos informativos para explicar a la ciudadanía de la importancia del 28F, ha aprovechado la ocasión para señalar que cuando Antonio Maíllo sea el presidente de la Junta IU «sacaremos del cajón y activaremos de nuevo los compromisos que tenemos con los andaluces», tales como la Ley de Memoria democrática, «la cual iba a ser, antes de que nos desahuciaran de la Junta, la ley más avanzada que se iba a desarrollar en nuestro país y que le iba a dar memoria a aquellos que no la tuvieron».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar