fbpx
Provincia

IU se personará como acusación particular en el caso de los sobresueldos pagados por el ex alcalde del PSOE en El Carpio

El Consejo Local de IULV-CA El Carpio agradece, tras conocer que la Fiscalía ha imputado al ex alcalde de El Carpio (PSOE) por ‘malversación de caudales públicos’, «la labor de nuestro grupo municipal durante los trabajos de la Comisión de Investigación que han puesto de manifiesto la necesidad de la misma».

Comunicado de Prensa del Consejo Local de IU El Carpio

El pasado 19 de Marzo de 2015 se recibió en el Registro General del Ayuntamiento de El Carpio (núm. 1243) notificación de la Fiscalía Provincial de Córdoba de las Diligencias de Investigación 27·714 referidas a la documentación remitida por Alcaldía, dando cumplimiento a las Conclusiones de la Comisión de Investigación por el Pago de Gratificaciones extraordinarias en el periodo 2006-2011, del Pleno extraordinario convocado al efecto el 29 de abril de 2013

Analizado con detalle este documento, el Consejo Local de IULV-CA manifiesta:

1.      Agradecer la labor de nuestro grupo municipal durante los trabajos de la Comisión de Investigación que han puesto de manifiesto la necesidad de la misma y coincidencia de las conclusiones aportadas por nuestros concejales con los contenidos de las Diligencias del Ministerio Fiscal.

2.      En este sentido, por parte de la Fiscalía se manifiesta «Del relato de hechos recogidos en el escrito se infiere la posible existencia de indicios que pudieran ser constitutivos de infracción penal » y la imputación del Sr. Benavides Jurado (ex alcalde del PSOE) de los delitos tipificados en los art. 404 y 432 del Código Penal (Prevaricación de funcionarios públicos y Malversación de caudales públicos).

3.      El Consejo Local de IULV-CA El Carpio se personará como acusación particular en la causa, manteniendo de esta forma la postura que anunció en su momento y teniendo presente el compromiso adquirido con la ciudadanía.

NOTICIA RELACIONADA CON DICHO ASUNTO (30 DE MAYO DE 2014)

IU lleva a fiscalía al ex alcalde de El Carpio por pagar sobresueldos a personal municipal vinculado al PSOE

Francisco Ángel Sánchez asegura que «la actual concejala del PSOE llegó a triplicar su sueldo, cifrado en 541 euros, gracias a las gratificaciones»   

DSC_6313El coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, y el alcalde de El Carpio, Francisco Ángel Sánchez (IU), han informado que «en los próximos días vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el ex alcalde de El Carpio, Alfonso Benavides (PSOE), y la ex edil y ex tesorera, Rosa Benítez, por respaldar con sus firmas, entre los años 2006 y 2011, el pago de sobresueldos a personal municipal, vinculado al PSOE».

Según Sánchez, «las gratificaciones recibidas, bajo el concepto de horas extras y que se cuantifican en unos 350.000 euros, fueron realizadas fuera de nómina, sin el visto bueno del interventor y sin cotizar a la Seguridad Social, aspecto que pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación».

Entre las beneficiadas de esas gratificaciones, cabe destacar la actual concejala del PSOE, que «en aquella época tenía un contrato a media jornada, con unas retribuciones de 541 euros al mes y que llegó a ganar el triple de dicho sueldo gracias a las gratificaciones».

Estas irregularidades han podido ser conocidas después de que, por iniciativa del gobierno municipal que él preside, se abriera en octubre de 2013 una comisión de investigación, cuyas conclusiones, emitidas en abril de este año y aprobadas solo con los votos de IU, la abstención del PP y el rechazo del PSOE, son las que han servido ahora de base para la denuncia».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar